lunes, agosto 07, 2006

¿Qué no harías por seis libros?


Dice Romana:
me mojé y tomé frío, pero a cambio conseguí seis libros, lo que para mí es equivalente a una cabalgata corta desde la tranquera hasta el molino del campo de la Marinita. Hablando de la chica hit-crucero: le fue muy bien en su lectura de vencejos –que son unos pajaritos, pero también quiere decir “lazo o nudo”-.
Pasé a saludar a Juan, mi hermano que trabaja en la librería del Village. Aproveché, y viendo que tenían El gaucho insufrible de Bolaño me lo llevé, porque, aunque todavía no la haya leído, estoy demasiado asustada con el tamaño de 2666 como para comprármela. De Cúspide nos fuimos a comer una pizza, para después caminar hasta su casa, pero yendo por Junín nos encontramos con la librería de Romano y, obviamente, no resistimos la tentación de meternos a ver qué había. Revisé los tres estantes de poesía buscando algo de López Merino –suelen tener libros de platenses-, y encontré La segunda antología tierra, de Manuel del Cabral y una Poesía Chilena de Medio Siglo de Hugo Montes. Viendo la desesperación que mostraba cada vez que encontraba un título que me interesaba, el empleado me invitó amablemente a descender al sótano, donde hay tres estantes más a doble fila de obras en verso. Ahí encontré la primera edición de El visitante de Godino, Basalto de Rocío Cerón y La maleza que le crece de Daniel Durand. Juan eligió un libro de cuentos de Merimé de la colección Austral –sin traducción de la Piña-.
Salimos del local tan empolvados como entusiasmados, con un terrible dolor de cabeza.
Ahora quiero contarles que el miércoles se presenta un libro de Tizón en Recoleta. O sea: Tizón va a estar en Recoleta, sí, sí, al alcance de todos ¡Ay! Creo que eso equivale a un helado de dulce de leche bañado en chocolate (de Gruta o Munchi’s). O tomarnos un Tapiz en lo de Dedé escuchando Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta...

36 comentarios:

sigamos enamoradas dijo...

El muchacho es Juan, hermano de Romana...

Anónimo dijo...

Hola preciosa amiga, ya sabés estoy perdida, buscando un nuevo hogar para Sigamos y eso cuesta trabajo y lleva tiempo. Pero así y todo extraño un vino con vos, en ésta, la vieja sede, aquí dónde se ha leído bastante poesía y de dónde nos vamos más tristes que contentas. Mi madre, me dijo el otro día, qué bueno que vendiste, hace semana que le prendo velas a los santos. Yo la miré con esa cara que ya sabés. No pude comprender a qué venía tanta alegría. Todo para que tres americanitos de 20 años se hagan los inversores, junten unos mangos y se compren la bonita casa para, a su vez, alquilar a sus compatriotas a los que últimamente les da mucho pero mucho gusto andar dilapidando sus ahorros por estos lados, y para que así yo pueda, a su vez, enviarle su platita, a ya sabés quién, que la terminará gastando en una de esos campus de Boston, y seguramente, en una de esas chicas de Boston. Es rara la vida. Demasiado circular a veces, pero divertida, eso sí y que nadie te quite lo bailado, lo de los libros digo.
Yo en un arranque extraño de lectora fatigada por la densa lección de la Duras (Escribir, en cuidada edición de tqs) decidí ir a por la última novela del guapo Varguitas, y está bastante amena, como diría una tía, pero un poco larga y bestsellereada. No hay quien pueda seguir siendo lo que era después de tantos años de tener que traficar libros, ojo y lo digo con amor, por que ya sabés, los Vargas de Mendoza somos descendientes directos de los peruanos.
En fin, me voy a dormir, y como diría un buen amigo del que perdimos el rastro: SALUD!
Ah, dicen que sale hermoso comentario de Duelo en Hablar de poesía. ¿Es así?
Besos

Anónimo dijo...

Ay, mi bulliciosa india cuyana, la nueva casa de Sigamos será más linda y más ruidosa que la de Reconquista. Me dio risa lo de las chicas de Boston, pobrecito el que ya sabemos, pero igual, se merece que nos olvidemos de él ¿o no? Ya es tiempo, aunque después regrese y lo volvamos a querer como siempre. El amigo de Salud! reapareció, sí, sí, en excelente estado de salud. Y leí la reseña de Duelo en Hablar de poesía: está hermosa, parece que el crítico que la hizo tiene los ojos más lindos que un cielo despejado (y son azules, además, creo, ojizarco como diría Rivera)... Terminé de leer el libro de Pablo Anadón. Maravilloso. Un sueño leerlo con la lluvia afuera. Mañana nos vemos. No lloremos, hagamos lindas sonrisas ¿podés creer que estoy esperando a un príncipe que se quedó dormido? Dios le da pan al que no tiene dientes. Ufa.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el libro de Vargas? Yo conozco la zamba de Vargas, cada vez que quería cantarla, Gon me retaba. Decía que era muy aburrida ¿te parece?

Hugo Connor dijo...

hablemos de principes dormidos
el problema está en el beso cartesiano. De haber forma alguna lo hubiera recibido en forma análoga y hubiera despertado, lo hubiera devuelto, y ella y yo, aunque tambien invito a la reflexion, vosotros, sabemos como hubiese continuado.
A mi princesa..
( la de los bonitos comentarios en el blogg )

Anónimo dijo...

Qué pasa que hay tanta mujer indefensa???? aca tiene un poeta que las puede cuidar muy bien. avisen y estaré dispuesto a rescatarlas.

Anónimo dijo...

hoy me desayuné mirando el principe en bolas que fuma en el baño. que degeneración. tenia que ser un extranjero. que le paso a donna karan y mujica lainez??'''

Anónimo dijo...

preferiría desayunar con el q está en la foto.

sigamos enamoradas dijo...

¿Puede ser que haya aridez de varoncitos? Wanda es virgen, no sabe nada de esto. Sorry, Wanda, búsquese otro desayunador.

Anónimo dijo...

Sorry chicas enamoradas, en todo caso que hable el desayunador.

Anónimo dijo...

Wanda, le arruinaste la carrera a Diegote, no vas a hacer lo mismo con el hermano de Roma.

Anónimo dijo...

HOLA SIGAMO:
Quiero decir que la poesia de Romana y Zurita son las mejores .
Ellos son la pareja ideal.
CHAU , CHAU.

Anónimo dijo...

primo de Romana, de dónde saliste? mandá foto.
Marti no te comas las eses que queda feo.

Anónimo dijo...

Pero qué bonito chico (el del teléfono, digo)...
Dedita me conmueve tu melancolía natural ante la despedida... Verte de duelo (la casa, una etapa...), pero vendrá una nueva y ese espacio se llenará de lo bello que le vuelques
Te quiero!

Anónimo dijo...

Que bueno que llegaste Ana y pusiste un poco de seriedad en los comentarios.
DD no estés triste, te vamos a acompañar en tu nuevo lugar.

Anónimo dijo...

¿Quieren ver una foto de mi primo? Está buenísimo, lo raro es que ahora anda por Alemania ¿será otro primo? ay, ay, ay... Hola Anita: pusiste la buena nota en este blog.

Anónimo dijo...

Martu: ¡estás informatizada! al final no terminamos de hacer el True Love ¿cómo quedarán los porcentajes del amor? Te quiero mucho ¿lo viste al Nani en la foto? ¡Galán! ¡qué tío te echaste, rubia!

Anónimo dijo...

no kiero ofender pero las de este blog son un pokito tontitas komo el libro mujercitas de tontitas y hay una ke habla muchito muchito y ke dice siempre te kiero mucho aunke esten hablando de empanaditas y es bien ridikulita

Anónimo dijo...

che romana porque no te comprás vos la gaucha insufrible te sacás una foto de frente y de perfil se la ponés en la tapa y lo publicás en este blog, créeme ñata que te harías un favor

Anónimo dijo...

Romanitoprodi que hacés que no estás en el comité científico internacional en vez de leer blogs de tontitas. papotero!

Anónimo dijo...

con este tienen 21 comentaritos a ver si llega unito más y hacen un rekordcito del blogcito de las tres tontitas -ven ke las kiero muchito?

Anónimo dijo...

DD, tu melancolía es suprema. Le prendo velas a eso. Roma, qué bueno caminar con libros en la mochila. Anita, te dije: qué lindos los poemas que colgaste en el blog de Alejo!

Anónimo dijo...

ke bueno es kaminar con libros en la mochila, aplausitos, aplausitos, ke frase tan inteligentita tan profundita ke lindo es kaminar con libros en la mochila, hay que decirle a los suekitos para que les den el nobelcito, ke lindo

Anónimo dijo...

¿Quién fue el/la de "papotero"? ¡¡¡Muy bueno!!!

Anónimo dijo...

hola romana:
te dio mucho en el true love.
y es verdad el nani salio re galan.
chau

Anónimo dijo...

qué significa papotero?

Anónimo dijo...

Anónimo: el "papotero" es una subespecie de humano que hace papotas.
Martu: es verdad, me dio 91 % un montón!!!!
¡Hola Caro! No hagas caso, ya sabemos lo lindo que es transportar libros, es como transportar bebés -un poquito-.

Anónimo dijo...

Alguien que escribe con k sin parar..mamma mia ¿será mi sobrino adolescente?

Anónimo dijo...

ke buena amigita es mi primita romanita prodi!! ke amorosita: como transpotar bebes pero ke imagen tan profundita tan filosofikita ¡Nobel! ¡Nobel! ¡Nobel a mi primita romanita prodi!

Anónimo dijo...

ya bobitas: ke no harías por seis libros les ganó a todos en komentaritos mandaditos ¡Viva! ahora si ke parecen un blogcito bien konkurridito ke les vaya bien y ke ganemos otra vez

Hugo Connor dijo...

lo lamento, me uno a la hinchada de los que andan con la K en la frente, uno viene, se entrega, le hace las pases al descoyuntamiento general de onaneros de un pais de morbos y se te echan encima como un par de hienas, dios quiera no vuelva para no sufrir un rato acogotando gallineicas bebes,misssias pepas, y güebones con B larga + dieresis y crema
además, hago este aporte para hacerles el aguante en el record y pa que la romanita se divierta con las respuestas a esto, jeje. abrazos a todos (no incluyo a Miss pepa, aunque me gusta su critica alienada, jojojoojo. Y a wanda nara, nada, le pido permiso a romita pa kompartir cafe con leche en el britanico)

Anónimo dijo...

Basta, no podés compartir nada con Wanda Nara, principito, no, no, no.

Anónimo dijo...

Principe Hugo, juro y perjuro que no entiendo tu léxico, es del Británico, seguro, por que no entiendo nada, menos que menos lo de descoyunturado. Viva O connor, muera la real académia española.
Qué coraje, tío.

Hugo Connor dijo...

salúdolo, desde la avasallente e inmediata hipocresía del regreso
De pie en el rincón, él.

Anónimo dijo...

Próspera Romana, yo también quedé feliz después de encontrar los libros que encontramos! La verdad que libros tan baratos y tan lindos no se encuentran todas las tardes:
El de Godino tenía hojas como con filigranas, texturadas (suena a preservativo?), mientras el de la mexicana, apaisado, entre rectangular y cuadrado (parecido al de Carrera o Monstruos?), tenía una tapa simple en letras negras y fondo blanco. Y libros así, pensás, no pueden tener versos malos, no.
Gracias por regalarme a Próspero, y al Nugatón que se comieron todos, y la tarde, que no fue igual a otras tardes.
pd, Wanda y Ana, si quieren conocer a un machito fuerte les dejo mis datos en producción.

Anónimo dijo...

Oh, querido siamés mío: las chicas te reclaman, gracias a ti por Tizón y por la compañía, qué sería de mí sin mi medio cuore...