lunes, diciembre 01, 2008

Daniel Chirom

Con dolor informamos que falleció en Buenos Aires, a los 55 años, nuestro compañero y amigo Daniel Chirom. Sus restos serán velados este lunes 1 de diciembre en O’Higgins 2800 (esq. Congreso), barrio de Belgrano, a partir de las 15. Invitamos a las escritoras y escritores a darle el último adiós.

1 de diciembre de 2008

* * *
Adiós a Daniel Chirom,

poeta, editor y amigo de todos los escritores
Antes de lo previsto, en su plenitud como poeta y como hombre, falleció en Buenos Aires –la misma ciudad donde nació y vivió y escribió- nuestro querido amigo Daniel Chirom, socio fundador de la SEA, infatigable emprendedor cultural. Pasó por el mundo del Derecho, por el Periodismo y la Política, pero su reino, desde su misma infancia, fue la Poesía. Era un poeta suave, íntimo, nunca exasperado. Un dandy tristón que conocimos, jamás rebajado a la crítica fácil ni a la maledicencia. Como su Perla, su madre –otra gran promotora y animadora cultural- heredó de sus ancestros, judíos porteños, un amor sin concesiones por esta ciudad de Buenos Aires, por su gente y sus modos, por su inasible espíritu. Daniel apoyó con fuerzas, desde un primer momento, la lucha por la Pensión del Escritor. No la iba a necesitar él. No lo hacía pensando en sí mismo. Lo hacía como un acto de entrega, conciente, hacia la raza y la comunidad de los Escritores. Él vio morir olvidados, ignorados, pobres, dignísimos, a grandes escritores y amigos como Mario Morales, como Antonio Di Benedetto, como el griego Zunino. Y siempre ayudó en lo que pudo. Y siempre estuvo allí. Una de las mejores noticias que tuvo, en sus últimos días, fue enterarse de que el Reconocimiento a la Actividad Literaria en la ciudad de Buenos Aires, ya tenía un dictamen favorable de la comisión de Cultura y estaba avanzando hacia su tratamiento en la Legislatura. El resto de esta historia se la contarán los ángeles, en el Cielo de nuestra memoria que lo abrigará por siempre. Decía Tuñón que él era “triste y cordial, como un legítimo argentino”. Daniel Chirom era triste y cordial como un legítimo escritor, como un legítimo artista, de esta ingrata ciudad de Buenos Aires. Muchos poemas escribió Daniel. Pero tal vez “el poema” sea éste que le dedicó a su madre, Perla Chirom, y que sirve de epitafio para ambos:

Miras en el espejo la sombra vana de una máscara,
ésa que fue tu rostro y ahora es sólo un ojo despierto.
El viento cantó,
las campanas anochecieron
y hoy tiendes la mano hacia un fantasma
que fue tu madre, Perla,
un nombre perdido entre otros nombres.

No fue tuya, no fue de nadie,
las palabras que te dijo no existieron
pero sí sus voces, los atardeceres
y esa manía que aún posees
de mirar el vacío y ver un cielo.
Siempre estuviste solo,
nunca besaste sus labios,
nadie te abandonó en la tierra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Dios te Bendiga.

Anónimo dijo...

Daniel: tristeza. Es un adiós temprano. Seguro te necesitan en otros lados. Laura Beatriz Chiesa

Blog del amasijo dijo...

Hoy, temprano, cuando recibí el comunicado de la Sea, me golpeó la noticia. Tanto que me costó subirla a mi blog.
Le tenía un gran cariño a Daniel, lo voy a extrañar.

Concepción dijo...

Creo que la primera vez que nos dimos la mano fue en esa vereda de la calle Corrientes donde las librerías hacen que un encuentro casual se convierta en la amistad de una vida,eramos jóvenes, todavía lo somos, él más joven que yo, aunque en ese momento no se notaba. Se fue con los poetas amados que nos dejaron en estos años, y a pesar de la inmensa pena que siento, pensar que estarán juntos, me hace recordar lo que dijo Jorge Conti al aire en su programa de radio de Santa Fe,por teléfono desde la casa de un amigo en común en Rosario, porque recién regresabamos de despedir a Aldo Oliva y estábamos apaleados:"Se estará riéndo de nuestra condición de dolientes porque a él le gustaría que en lugar de llorarlo nos tomáramos unos vinos en recuerdo de los momentos inolvidables de la vida que compartimos" Chau Daniel, hasta
que volvamor a vernos como en esa vereda de la calle Corrientes, en Baires. Gracias por tu poesía y tu amistad.
Concepción Bertone

Anónimo dijo...

¿Qué le pasó tuvo un accidente?
La noticia me dejó consternado.

Anónimo dijo...

no, igual qué importa.

Hugo Connor dijo...

Pésame.

Anónimo dijo...

mucho dolor ante sra pérdida.

Anónimo dijo...

Desde México, Iliana Godoy, recién me entero, qué pena. Las noches de El Jabalí se quedaron solas.
Estuvimos en 2004 en su programa: Eduardo Molina y Vedia, César Rodríguez Diez, Beatriz Saavedra, Angélica Enciso y quien esto escribe Iliana Godoy. Asistí a su tertulia de La siesta. Inolvidable amigo poeta, Daniel Chirom.