viernes, septiembre 28, 2007

Fiesta!

viernes 5 de octubre

21, 30 hs.

lectura + onomástico festivo

ELBA SERAFINI y su Dinamarca (próximo lanzamiento de Sigamos Enamoradas)

Villate 1409
-frente a la Quinta Presidencial de Olivos, colectivos 60, 152, 59, 130, 168, 29, tren línea Mitre-

lunes, septiembre 24, 2007

"La ciudad de los tísicos"




EL IMPERIO DEL SOL

Si cabe idealismo en el arte, venid a buscarlo en los huacos. Venid a admirar símbolos, a interpretar miradas, a leer historias trágicas. ¡Interpretad la risa de los huacos! No busquéis la intensidad filosófica en ellos entre los que representan mazorcas de maíz o imitaciones de pelícanos, como no buscaríais ahora el arte entre las baratijas de un bazar de mercado. Id más arriba. Buscad el arte “con vuestros propios ojos”.
¡La risa de estas figurillas de barro, la mirada de estos ojos sin luz, la actitud de estos hombres que luchan! No es una risa sana, definida, risa de pueblo feliz bajo el sol fecundante. Es una mueca enfermiza, un gesto de ironía. Es la parte de caricaturas de aquellas edades.
Un arte original, porque hay en él la escritura simbólica, el culto a la verdad y la caricatura filosófica. Estos hombres del Gran Imperio del Sol, no tuvieron pinturas, ni libros, ni monedas, no tuvieron teatro, de manera que sus pensamientos, sus deseos, sus creencias, sus amarguras, su alma toda la pusieron en sus huacos. Estos objetos de arcilla son, pues, obras de filosofía, piezas estatuarias, lienzos heráldicos, libros de historia. En casi todos la risa es el motivo de la fisonomía. La risa en todas las gamas, desde el gesto imperceptible como una insinuación dulcísima de Monna Lisa, hasta el gesto doloroso y torturador de las grandes bocas abiertas que ríen a pleno pulmón, con sus dos filas de dientes enormes.


(Fragmento) Abraham Valdelomar


miércoles, septiembre 19, 2007

El jueves de Anita

Ana Lafferranderie. Jueves 18 horas. Asociación Argentina de Escritores.

Vamos en patota, el que quiera puede subir al vagón de las sigamos...
es rosa con corazones fluo.

Lo complementario

Un grupo de árboles separados por distancias regulares no proyecta sombra, cosido a una hilera de raíces, el descampado ajeno diverge hacia occidente. Ariel camina junto a Lisandro. Los pasos de ambos, algo arrastrados sobre el ripio, aventajan el aura seca que los envuelve, es la parte terrena de Venecia. De mal humor, se detiene al borde del camino, lleva un vestido lila muy escotado y la tela se pliega en forma de “U”, ambos extremos superiores cuelgan de los hombros. Comenzó a arrancarlo, tironeaba desde el pecho, abría las costuras o rajaba el género daba lo mismo, el crepitar de los hilos o el estertor cavernoso, gritaba, y mientras sus pies martillaban el aire, un círculo acotado se grabó en el suelo como un mandala. Bajo los colgajos asomaba un corsé terapéutico, un corsé tipo Knight, utilizado para inmovilización del raquis lumbar. Lisandro observa, a una distancia prudente, el devenir de la locura, o la histeria, que no lo intranquilizó. Tras ese breve momento de contemplación, un aluvión áspero volvió turbia una hipérbola en el aire, cientos de abejas comenzaron a invadirla, a ella y solo a ella, que era alérgica.

martes, septiembre 18, 2007

El "acto"

Cuando estaba sobre mí, o sea durante el “acto”, apretaba su boca de dientes desacomodados, sucios y disarmónicos, separando los labios, mostrando las encías; por alguna razón desconocida sus músculos cigomáticos se contraían de forma exagerada, sobre todo el menor. Ese horroroso mohín, sumado a la inclinación retrógrada de su cabeza, le daban un aspecto animal, no en el sentido que la palabra “animal” lleva implícito, no a causa del poder y la vitalidad de un organismo en evolución, sino de su ser básico cuyo fin único consiste en hacer "lo suyo" para la perpetuación, aplicar sus reglas innatas, o sea, regar todo con su leche. Se movía, digo, como un animal pero de forma descoordinada.

domingo, septiembre 16, 2007

Manuel



Q

El sol apareció a la tarde.
Un viento sur arrancó una capa extensa y gris de nubes,
frío, friísimo.


Manuel Alemián, "Hotel Quequén" (sigamos enamoradas, 2006)



Foto: Las Tres Marías y Centauro, desde la Antártida.

viernes, septiembre 14, 2007

¿Hay un poeta en el colectivo?


Anoche tomamos el 59, era cerca de las 12. Roma se ocupaba del tedioso asunto de las moneditas -dos de 1,25- mientras yo buscaba asientos dobles, había varios desocupados. Uno, dos, tres pasos, ehhh-stop, un olor a pis viejo, condensado, gatuno, como tiro de itaca en el mirtiforme me cierra las narinas, se arremolina en mi garganta y me penetra hasta la cresta de Galli. ¡Por favor, Santo Señor! Retrocedo hasta el primer asiento. ¿Por qué no vamos más atrás? Mmmm, es que hay… Cada vez que el cole frenaba, brrrrrrrrrú, para adelante la “baranda”, y la gente cambiando de lugar, nerviosa, tapándose la nariz, bajando por la puerta delantera. Romana dice que si el chofer fuera inteligente pararía ahí, donde está la policía, y pediría que lo bajen… porque todos pagamos el boleto. El hacedor de olores habla solo, apesta, juega con sus movimientos estereotipados al sin sentido, aparente. “Se parece a alguien, ¿no?”. Y, sí, hay tantos poetas locos, bipo y que huelen mal. Nada especial, bueno, nada diferente de lo habitual.

Extra: Uno de los pasajeros se sentó junto a nosotras. Al subir nos miró un poco raro, pensó que aquella “fragancia” era de nuestra autoría, y nosotras con cara de “yo no fui”. Resultó evidente su error. Se llamaba Damián, fotógrafo, músico de tres bandas y diseñador gráfico. Tenía un teléfono muy moderno donde nos hizo escuchar una de sus canciones a todo vapor. Nos gustó la música y le dimos el mail. Llevaba una remera negra con un dibujo en la espalda, una mujer arrodillada y en bolas.

martes, septiembre 11, 2007

Otros poemas del Jabalí



Liophis poecilogyrus sublineatus

Una culebra cruza el río
leemos a Joyce sentadas en el puente
al atardecer.

Una culebra cruza el río
rápido, de costado, igual que en el desierto
nos miramos.

Si se mueve así
¿Cuánto demora en llegar a nosotras?

Una culebra cruza el río
desaparece entre los pastos
sin que se mueva un solo cilio
como si nada hubiera ocurrido.

de "Estancia La Gaviota" M. S.

sábado, septiembre 08, 2007

Poemas de Romanita en El Jabalí

TODO LO QUE ME GUSTA EMPIEZA CON Z

En el baldío hay unas campanillas
que se abren de noche. En invierno las arrancamos.
Se les tapona el orificio y al soplar con los pétalos
apretados, explotan. No es gran cosa.
Sólo que mi hermano y yo crecimos
demasiado últimamente. Viene una vez por semana.
Lo pongo al tanto de las novedades ¡No puede ser!, me dice.
Trabaja en una librería, claro, no es cuestión
de competirle a Ribeyro, pero
los desplantes están a la orden del día para ambos.

Camino al colegio atravesábamos el baldío
con mis compañeras. A más de una le enseñé
cómo tronar fuerte. La trampa consistía en hacer torniquete
con el tallo abierto. Pero una mañana
un tipo nos esperó detrás de la morera con los
pantalones bajos y tuvimos que cambiar de ruta.

Si es tarde salgo a buscar a mi hermano con los perros.
Tironean más de la cuenta. Pareciera que huelen nuestra
familiaridad. Llega con una bolsa de cartón.
Antes de saludarme les toca las orejas
¡Es tan fácil hacerse querer! Me da un beso: lo adoptamos
hace poco, no es herencia de la casa
besarse ni darse la mano.

Chasqueo los dedos. No vuelvas con eso, me dice,
no te empeñes con escritores. Sé
de qué te hablo, me dice. Zarpar, zorocho,
el nombre Zoilo –primo de mi abuela, asesinado
por los indios-, son algunas de mis preferidas.

Cecilia Romana

miércoles, septiembre 05, 2007

Judas. Evangelio y Biografía.


“Judas Iscariote, hijo de Simón, nacido en Keriot –Judea– poco antes que Jesús de Nazaret, el 6 ó 7 antes de n.e. Fue elegido por Jesús uno de los “doce” y era el único miembro judío del grupo, los restantes eran galileos. Se destacó entre los miembros del pequeño círculo por la confianza y funciones que le dispensó Jesús, en atención a sus capacidades particulares. Dos de ellas de carácter práctico, buen sentido para el cálculo económico y la previsión administrativa y buenos contactos y acceso a miembros de la clase religiosa dirigente de Jerusalén. Tenía también un tercer rasgo de calidad piadosa e intelectual: poseía una visión clara de la misión salvífica de su Maestro y de la situación políticoreligiosa en Jerusalén, por ello dialogaba continuamente en forma privada con Jesús acerca de los procedimientos prácticos que le convenían aplicar para alcanzar los fines de instauración del Reino de Dios, a través de la reunión de las doce tribus y la recuperación del pueblo de Israel, una tarea para la que le podía servir de puente. De carácter fuerte y sólida preparación no sólo rivalizaba por la hegemonía espiritual en el grupo, en particular frente a Pedro, sino que Jesús conociendo su pensamiento y personalidad a fondo, sabía que los desacuerdos de sus puntos de vista podían llegar a ser más que aportes de auxilio para su misión, fuente generadora de conflictos en su desarrollo. Poco antes de la Pascua Judía, convencido de los altos fines espirituales del mensaje de Jesús y de la repercusión de su obra sanadora en las multitudes, Judas llegó a un arreglo con las autoridades judías para que lo retuvieran legalmente, de acuerdo con las normas religiosas, hasta pasadas las fiestas para evitar revueltas y sobre todo riesgos capitales para Jesús. Es posible que el secreto entendimiento incluyera algún beneficio económico para el erario que sostenía al grupo, un arreglo del que estaba en conocimiento Jesús, pero no de acuerdo con él..."
Francisco García Bazán
"Judas. Evangelio y Biografía" Publicado por "Sigamos Enamoradas" 2007.

sábado, septiembre 01, 2007

Feliz Cumpleaños, Cecilia Romana!!!!

Mi hermano me exhorta: ¡no lo conozcas! Ni a él ni a los gajos
que esparció su padre. Hay que guardarse de los forasteros, de
las afecciones taimadas. Del que se acongoja con tu pena, porque
por dentro lleva la risa. Me voy olvidando del tiempo. Me
olvido de las noches. Más me hubiera valido ser cresta de gallo,
piedra oscura, pero fui la azorada, la que dio cobijo. Ahora, después
de dos meses, las recomendaciones son espuelas de aire
¿Qué buscaba en mí el del pelo de bisonte? La cerbatana de mi
corazón. Apéndice ciego, trenza incauta: abnegación, ímpetu y
reserva. Las pelirrojas nos educamos en el aura del abandono.

(de “Yaguarón”)

CECILIA ROMANA
Nació en Buenos Aires el 1° de septiembre de 1975.
--------------------------------------------------------------------------------------
Te amamos, Dedé y Marina