viernes, julio 28, 2006

Fedro II


¿PUDISTE HABLAR, MI AMOR?
Cecilia Romana
Llegamos con Mori a Fedro. Sí, sí: antes nos tomamos una botella de vino en El Federal, pero también estaban Dedé y P. S. –iniciales que se corresponden con las de un pintor que adoro, pero en este caso pertenecen a la afamada escritora de pelo oscuro y pecas-, o sea que no estamos ebrias ni mucho menos. Flor y Anita, expertas agitadoras culturales, ya están ahí. También Kari, Paula, la Piña, Caro y sus papás. Hay Santa Julia para tirar al techo. Esta vez reubicaron el micrófono para que la gente pudiera sentarse en sillas, como humanos decentes que somos ¡lo bien que hicieron! La lectura sale fabulosa. Primera, Florencia; segunda, Caro; tercera, Morita, y finalmente yo. Con la Mori nos sentamos en un mismo sillón ¡Somos tan parecidas! Escribimos sobre el amor como si tuviéramos un corazón doble y destrozado en el múltiplo. Lee “ADN”, mi poema favorito, y casi se me pianta un lagrimón. Lo mismo con el de Miriana, porque me siento identificada y me da pena haber sido alguna vez la tercera en discordia. Entonces, para contrarrestar, leo mi “Zurita, poema de amor”, seguido del poema de Raúl Zurita que tiene el mismo nombre y ahora sí: lloramos todos. Estoy calmada: me prometí que no iba a largarme y logro mi cometido. Pero Flor y Anita se dejan llevar y las envidio... ¡Uf, vayamos a algo que nos ponga más arriba, por favor! Hablemos del after lectura: la tradicional cena en El Caracol de la calle Bolívar.
Mayoría de muchachas, mayoría de muchachas dicharacheras, mayoría de muchachas expertas en internarle la cabeza al mozo. Pedimos Norton y milanesas con papas fritas. La conversación gira en torno del verdadero nombre de Dana Mujica y de la depilación de nuestras cejas, pero enseguida, como hace notar Dedé, empezamos a levantar la voz demasiado: es que el nudo de la charla pasó de azul oscuro. Ahora se trata de hombres menores de veinticinco años. Y justo uno –hablo de un varón, por supuesto-, con mochila y campera, mete monedas en el teléfono público que está detrás de Morita. Con toda la intención de escuchar claramente a su interlocutor, estira el cable y se interna en el baño llevando a cuestas el tubo verde y cerrando la puerta tras él ¡La juventud está perdida! Su novia -sentada en una mesa cercana a la nuestra-, nos mira con odio: okey, okey, calma preciosa, sos muy niña para poner esos ojitos... y los pone igual, la muy descarada. Cuando sale el mochilero, Anita dice en voz alta –excesivamente alta-: “¿pudiste hablar, mi amor?”, y de pronto, como en un sueño, El Caracol se queda en completo silencio, y la voz de Anita se convierte en un cable grueso que nos enreda a todos: “¿pudiste hablar, mi amor?”... El mochilero la mira, nos mira. Su novia lo mira, nos mira. Hay espejos por todos lados. El mozo llega con unos platos humeantes, le pido otro Norton... Me parece que todo esto lo viví cuando tenía quince años, pero sin contenido etílico.
A las doce y media nos vamos. Líos con las cuentas. Junto la plata. El mozo nos regala alfajorcitos de maicena.
En la esquina de Humberto Primo y Bolívar se hace un ovillo de poetas. Besos y abrazos por todas partes. Nos vamos con Kari a tomar el 59.
Mientras estoy llegando pienso que la poesía es como ese comentario que hizo Anita: de pronto te quedás desnuda en un bar, pero tal vez lo estás soñando, entonces no puede ser tan malo.
Ah, ya no soy Romana. Soy la Estévez. Y no vuelvo a leer nunca más en público. Bah, hasta que mis amigos vuelvan a pedírmelo.

22 comentarios:

Mori Ponsowy dijo...

Esta es sólo una parte de la historia. El resto: el lunes.

Anónimo dijo...

...y después se vino el frío polar... gracias Ana y Flor por la nochecita en Fedro, ya esperamos la próxima...

Anónimo dijo...

Ana y Flor, estuvo muy buena la lectura. Tan buena, que si fuera hoy iría a calentarme manitas y patitas en el especio cálido de Fedro, casi tórrido por la energía soleada que le están dando. Las felicito y las quiero.
Roma la columna como siempre genial. ¿Dónde andás?
Besos
dd

Anónimo dijo...

Fedro: increible!! gracias Flor y Ana por regalarnos a todos un encuentro asi....besos

Anónimo dijo...

Ines Ines.....por favor!!!!!!!!!!
las lecturas sin vos...no son lecturas...

Anónimo dijo...

Mori....tu mirada, es tan maravillosa como tus poemas....

Anónimo dijo...

Las veladas en Fedro tienen ese no sé qué...
¡Qué levante Mori! ¡Mamma mía! La caribeña se viene con todo.
Dedé: estoy en casa.
Adita: no te preocupes, siempre volveré, y seré millonesssss!!!!

Anónimo dijo...

Qué sé yo de la poesía, lo único que sé es que las únicas buenas poesías son las de Romana y Zurita, esa es la pareja ideal. Chuic.

Anónimo dijo...

HOLA, ESTOY DE VIAJE. ENTRE POR CASUALIDAD EN LA PÁGINA INTERNET, Y ESTOY ENAMORADA DE ENZO, MANDENMÉ ALGUNOS CONSEJOS, PLEASE. ESTOIY DE VACACIONES, Y CUANDO VUIELVA QUIERO ENCONTARME CON MI AMOR Y CONQUISTARLO... CHICAS: SON LINDAS AYUDENME A SER COMO USTEDES.

Anónimo dijo...

Romana... Romana... es verdad lo que dicen del adios de las lecturas??? desmentilo por favor...y ese tal Zurita??? que espera???

Anónimo dijo...

Hola no las conozco, pero verdaderamente me gustaria...quien es quien en las fotos???
Llego a mis manos la antologia, y es muy buena, las felicito.

sigamos enamoradas dijo...

PARA EL ANÓNIMO. Las fotos nos muestran: en el medio la Marinita, con sombrero blanco, Dedé y a la izquierda, Romana.
Un gusto.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO, óyeme: quizás regrese algún día a las lecturas, pero me largo a llorar con facilidad, y me da vergüenza... ¿quién es Zurita? No lo sé, porque éramos uno hasta que llegó Zeus y nos partió con su rayo.

Anónimo dijo...

Gracias por aclararme lo de la foto.
Son muy bellas, las tres.
Pero....una de uds. me cautivo...
Cuando hay otra lectura? lo publican aqui?

sigamos enamoradas dijo...

Pero somos una trinidad indivisible.
Sí, avisaremos aquí sobre lecturas y performances...

Gus Nielsen dijo...

Muy bien eso de comer milanesa con papas!!!!

Anónimo dijo...

yo me quedé pensando mucho, pero mucho mucho en tu Zurita y en el ADN de Mori. Toda la lectura fue hermosa, el tiempo justo, la temperatura justa...y los sanguchitos.
Espero enterarme de algún modo de las próximas.

Anónimo dijo...

un placer, placer
y el hielo se cortó
partióse la montaña
y dejó de ser...
para ser

Anónimo dijo...

Gracias Silvia por el comentario y por venir. Mandame a info@sigamosenamoradas.com.ar tu mail así te aviso de nuevas lecturas. Te mando un beso muy grande.

Hugo Connor dijo...

jje, romperia el poco equilibrio mundial por una milanesa con papas fritas y un huevo "well done"
buenos microcosmos los baños porteños
saludos errantes

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

Interesting site! Good stuff, good resources here. Nice site. All the best!
- sigamosenamoradas.blogspot.com 3
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma