miércoles, mayo 21, 2008

Paisaje Oblicuo


DESDOBLAMIENTO, DINERO Y CUERPO.
DE BORGES A PASOLINI


Soy, pero soy también el otro, el muerto...


1. A primera vista, «El otro», el cuento de Jorge Luis Borges escrito según las rígidos cánones del género fantástico, y el extraño híbrido pasoliniano titulado La divina mimesis, publicados ambos en 1975, pertenecen a espacios literarios diferentes y a proyectos que resultan, en principio, difíciles de conciliar. Sin embargo, hay un punto a partir del cual se puede pensar el conjunto de problemáticas que rastrearemos en ambos textos: se trata de leer en ellos dos modos de dar cuenta del agotamiento del proyecto estético de la modernidad, de dos modos de configurar una escritura en la que los rasgos de la lógica de producción del arte modernista –rechazo de los géneros en favor de la originalidad – aparecen reformulados a partir de un mismo recurso: el desdoblamiento.



De Paisaje Oblicuo

Diego Bentivegna

[sigamos enamoradas, 2006]

1 comentario:

Anónimo dijo...

"pensar el conjunto de problemáticas"

"agotamiento del proyecto estético de la modernidad"

"configurar una escritura "

"los rasgos de la lógica de producción del arte modernista "

Perdón pero ¿Es necesario el uso de tanta jerga burocrato-literaria?