lunes, abril 07, 2008

La Reforma de la Mentalidad Moderna

La civilización moderna aparece en la historia como una verdadera anomalía: de todas las que conocemos, es la única que se haya desarrollado en un sentido puramente material, la única también que no se apoye en ningún principio de orden superior. Este desarrollo material, que continúa desde hace ya varios siglos y que va acelerándose de más en más, ha sido acompañado de una regresión intelectual, que ese desarrollo es harto incapaz de compensar. Se trata, entiéndase bien, de la verdadera y pura intelectualidad, que podría igualmente llamarse espiritualidad, y nos negamos a dar tal nombre a aquello a que los modernos se han aplicado sobre todo: el cultivo de las ciencias experimentales con vistas a las aplicaciones prácticas a que ellas pueden dar lugar. Un solo ejemplo permitiría medir la amplitud de esa regresión: la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino era, en su tiempo, un manual para uso de estudiantes; ¿dónde están hoy los estudiantes capaces de profundizarla y asimilársela?
..........
René Guénon
Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las felicito de todo corazón por publicar un fragmento de este excelente libro. Conocí la obra de Guénon a través de las conferencias del Dr. García Bazán y de sus importantes obras sobre este gran pensador francés. Recomiendo a todos los interesados leer los inmprescindibles libros de García Bazán, "René Guénon y la tradición viviente" (Hastinapura) y "Guénon y el ocaso de la metafísica" (Obelisco), para comprender un pensamiento que no es apto para mentes cerradas y prejuiciosas.

El Dr. Francisco García Bazán es el mayor conocedor y especialista en Guénon y el único que ha podido iluminar parcelas oscuras de este pensamiento de difícil acceso. Lástima que no se hayan atrevido (imagino por qué) a publicar todo el artículo completo. No interpreten mis palabras como una crítica, es que explica muy bien por qué razón algunos que opinan aquí piensan o razonan como lo hacen. Sigan Enamoradas y adelante con sus proyectos

Anónimo dijo...

Una omisión imperdonable. A quienes le interese el tema de la espiritualidad y la simbología sagrada, las religiones, pueden visitar el excelente blog de Juan Bautista, los Libros de Religión, no tiene desperdicio y es uno de los mejores sitios sobre el tema. De tal palo tal astilla, Juan Bautista es hijo del Dr. García Bazán y, como su padre, un entusiasta promotor de las ideas elevadas y profundas.

Anónimo dijo...

apoyo la moción sobre Juan Bautista, y gracias por tu comentario, Marina