martes, abril 01, 2008

La gnosis eterna II - Pistis Sophía



Ayer, lunes 31, en el Centro cultural de España en Buenos Aires CCEBA, se presentó el segundo volumen de La Gnosis Eterna, editado y traducido por el Dr. Francisco García Bazán. Hablaron sobre él: Leandro Pinkler, Fabián Ludueña y Diana Rocco Tedesco.
El libro contiene el conocido escrito gnóstico Pístis Sophía o Fe Sabiduría.
Para el estudioso de las religiones, imprescindible. Para el poeta, dulcísimo. Para el que no entiende nada de nada, una herramienta para no entender realmente asombrosa.

Tambien de Francisco García Bazán: Judas. Evangelio y biografía [sigamos enamoradas 2007]

119 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esto no parece, ya es joda! ¡Y después se quejan de que me tome a joda ciertas cosas!

Vean el siguiente ejemplo ustedes mismos para que luego no se me acuse de escribir "boludeces".

Al fin de la reseña de la presentación del libro "La gnosis eterna II - Pistis Sophía" del Dr. Francisco García Bazán leemos:

"Para el que no entiende nada de nada, una herramienta para no entender realmente asombrosa."

¿Una herramienta "para NO entender REALMENTE ASOMBROSA"? ¿Y cómo calificarías a esto anónimo, alias Diego B., Diego W., Gato Solitario (o gato pajero que es igual)?

Según esto da lo mismo leerlo que no leerlo, ya que si no entendemos nada de nada, lo único que hará el libro es confirmarnos en nuestra ignorancia, pues es "una herramienta para no entender realmente asombrosa".

¿Entonces para qué comprar un libro que no modificará un cazzo mi ignorancia?

Lo escribo así porque las sutilezas no las captan los intelectos groseros y los mentecatos las confunden con "boludeces" porque piensan boludeces. Salven la errata.

Anónimo dijo...

Te juro que es cierto, yo lo leí, lo presenté y no entendí nada de nada.

Anónimo dijo...

Pero qué es esta “cosa” que se hace llamar “Ojo de lince”? Quién le permite escribir acá? Evidentemente escribe acá porque no puede escribir en ningún otro lugar. Vengo leyendo los post y es algo totalmente repugnante. Quién te puso Ojo de Lince? Tu mamá. No, ni siquiera, no? Más que Ojo de Lince es el ojo de un pajero, porque si acá hay un pajero sos vos que te masturbas fantasiando con la vida sexual de los demás. Cuando me masturbo, me masturbo sola o con la compañía de turno, te aconsejo que hagas lo mismo, realmente es degradante ver como lo hacés en un blog rosa. O es que no tenés otra cosa que hacer que escribir en un blog. Andá a trabajar, ojo de lince! Buscate una vida! O mirate tu culo, que bastante sucio lo tenés! Y si la querés heavy agarrate conmigo, o es que tanto homo, tanto bisexual, tanto,tanto, estás más hablando de vos que de otra cosa.
Hasta nunca.

Anónimo dijo...

Respuesta a Lucrecia

Lucrecia, toda esa repugnancia que sientes es efecto mismo de tu propia podredumbre mental. No estoy juzgando la sexualidad ajena, tontuela, ni adjudicándole conductas que no me constan que posean o exhiban. Generalmente suelo utilizar la descalificación o el insulto como un recurso de combate ideológico, cuando escribo sobre temas políticos, o, en este blog de literatura, como un instrumento para burlarme de aquellos textos o autores que no me gustan o me parecen malos escritores. Tú, en cambio, usas el insulto como una descarga de tu propia histeria, lo que habla bien a las claras de que eres una persona visceral que se deja llevar por sus propios impulsos o urgencias, seguramente de niña sufrirías de enuresis (te meabas en la cama) y te volverá a pasar de vieja, andá comprando muchos pañales, porque tu amargura y falta de humor ya hacen de ti una vieja frustrada y avinagrada, aun cuando tengas 20 años. Haces transferencia de tus propias fantasías masturbatorias sobre aquellas que supones que son las mías. No fantaseo con la sexualidad ajena, borriquilla. Decirle a alguien que es un maricón o una lesbiana, Lucrecia, por lo menos en el ámbito social nuestro, no implica juzgar su conducta sexual, sino insultarlo, porque aunque el insulto te caiga mal o disguste lo cierto es que es un hecho del habla y, por lo mismo, una acción. Es como hecho del habla y como acción que uso el insulto o el denuesto, porque es acto verbal no descarga de mi neurosis (en tu caso histeria), y si necesitas masturbarte sola es porque debes ser feísima e incogible. Por otra parte, llamé gato pajero a quien firma gato solitario porque, entérate pedazo de ignorante, gato pajero y gato solitario son denominaciones distintas para un mismo felino autóctono americano, llamado Colo-Colo o Gato del Pajonal (Lynchailurus colocolo). Se lo denomina Gato montés ( Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay), Gato peludo (Bolivia), Gato palheiro (Brasil), Gato colocolo (Chile, de ahí el nombre del conocido equipo de fútbol, dicho sea de paso), Gatillo (Ecuador), Osjollo, Chinchay (Perú). Gato del pajonal (Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina), Gato pajero, Gato de los pajonales en Argentina. Para quienes me leen (o sufren) desde hace tiempo, saben bien que suelo jugar con las variantes de los nombres del gato montés, también conocido como lince, de ahí que adoptase el nick "Ojo de Lince". ¿Has aprendido algo so ignorante? Envenénate con tus impurezas mentales, Lucrecia, ahógate con tu vómito o asfixiate con tu flatulencia de vieja estreñida. Y te trato así porque ni loco creo que seas una mujer de verdad, sino un hombre que firma como mujer, ¿quizás Diego B.?

Anónimo dijo...

¿vieron los pelos del muchacho de la foto de la derecha?

DF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tanta recurrencia a la primera persona, tanta desesperación por ocupar el mayor espacio posible hablando de sí mismo, convirtiéndose a sí mismo en el tema del que tienen que ocuparse los demás. ¿no le da a esta persona un poquito de vergüenza, aunque sea? ¿o es que tan necesitado está de esa adrenalina, o como se llame la hormona cuya segregación disfruta, que no tiene modo de parar?

Anónimo dijo...

¿Qué quiso decir Lucrecia con eso de que Sigamos Enamoradas es un "blog rosa"? ¿Qué el blog tiene el nivel de la "novela rosa" y está dirigido a un público femenino y que, por lo mismo, evade toda crítica, literaria, social o ideológica, manteniendo todo su discurso en el nivel de lo frívolo? ¿Que es un blog hecho por mujeres para mujeres y, por lo mismo, los hombres salen sobrando o que quienes escriben en este blog son románticos y que los tipos "heavy" como Ojo de Lince no tienen cabida? La verdad es que me ha dejado asombrada esa calificación de "blog rosa" porque siempre creí que era el blog de una editorial.

Anónimo dijo...

vecina: el fondo del blog es de color rosa

Anónimo dijo...

Es que la vecina es daltónica y encima tiene monitor en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Siempre peinada, a mi también me llamó la atención el "raro peinado nuevo" del disertante de la derecha, por un momento pensé que el presentador del libro era Sai Baba.

¿Y qué me dices del tipo que habla por micrófono? ¿Quién es? ¿E. T. o una de las Tortugas Ninjas?

Anónimo dijo...

Esa no es una cabellera, sino un condominio de lujo para piojos

DF dijo...

"Una herramienta para no entender realmente asombrosa": aunque probablemente haya sido dicho en broma, prefiero tomarlo en serio. Si el libro fuera una herramienta para no entender, ya mismo lo compro. Tantos entienden tanto de tantas cosas que hacerse cargo de la posibilidad de no entender se parece mucho a un paso hacia la sabiduría. ¿No es la poesía, al fin y al cabo, un no entender? ¿No es eso lo que pedía el más grande de los poetas de la lengua castellana, San Juan de la Cruz? Además: que en un blog "juvenil" se hable de un libro sobre la gnosis me parece no un milagro, pero casi. Gracias Cecilia y Marina. Es todo lo contrario al descerebramiento y la pelotudización engolosinados en sí mismos que prolifera en los blogs plagados de pavadas, o en Tinelli, en Gran Hermano, en el programa de Rial o Viviana Canosa, o en la columna de Cucurto en Crítica.

Anónimo dijo...

casi insolente lo nuestro lord cheseline
...que le vamo a hacer
¿ET o las tortugas ninjas?
sigue ganando el muchacho de gran cabellera y sensual lunar

Anónimo dijo...

Respuesta a D. F.

Mi estimado comprovinciano, la expresión "una herramienta para no entender realmente asombrosa" no fue escrita en broma, es solamente un "lapsus calami", vale decir, una pifia, error o tropiezo involuntario del redactor del texto al escribir. Me extraña araña.

A todo el que escribe le ocurren este tipo de accidentes, similar a lo que ocurre cuando te equivocas al hablar, cometes un "lapsus linguae", vale decir, un acto fallido entre lo que dices y lo que realmente quieres decir, lo que quieres expresar y lo que sale escrito, y eso no significa que quien se equivoque sea un tarado o un ignorante; el propósito es señalar la pifia.

Tener tropiezos al escribir es normal, tanto como tropezar al caminar, quien anda siempre debe contar con la posibilidad de tropezar y caer.

Largos años de acreditada experiencia y solvente oficio como periodista cultural y escritor seguramente te lo han hecho saber, pero conviene aclararlo para que no te hagas ideas extrañas sobre el sentido de mis comentarios que no es otro que joder o tomarle el pelo a algunos autores a partir del comentario a ciertos textos.

Con esto quiero decir que, aun sabiendo perfectamente que era un error o un tropiezo involuntario al escribir, no pude resistir la tentación de "tomarle el pelo" al redactor del texto, chicanearlo, gastarlo un poco.

Algo parecido a aquel otro texto de que Quequén II-Narrativa se "encuentra disponible en cualquier cúspide". Ya señalé que en el texto había un término mal elidido, pero en vez de decirlo de una manera seria, lo hice usando el disparate como una lupa, vale decir, para aumentar el tamaño del yerro y que se aprecie bien. Algunos no lo entendieron, o, por lo menos, su miopía no les permitió ver lo que estaba señalando.

Lo mismo ahora, el comentario lo hice sobre el error o tropiezo en sí mismo y no sobre las personas de las administradoras del blog: Marina o Cecilia Romana. No hay mención de nombres ni ofensas a estas personas, en particular.

Todas las demás implicancias que extraes de este tropiezo son interesantes como reflexiones en voz alta pero, como te darás cuenta, no tienen nada que ver con el punto que es objeto de mi señalamiento.

Puedes decorar la mancha de humedad para hacerla pasar por un diseño, pero es adorno que solo sirve para disimular la pifia, no para disculparla.

Por otra parte, mi estimado D. F., ¿qué quieres decir con aquello de que es un blog "juvenil"?

Hasta dónde puedo saber, ninguna de las administradoras ni los escritores publicados son quinceañeros o adolescentes, por lo menos cronológicamente hablando, excepto que el uso de lo "juvenil" como un adjetivo calificativo sea una distinción analítica que haces tú en referencia a alguna inmadurez de los aludidos escritores o a su poca experiencia.

Son personas jóvenes, tanto como yo (aclaro por si te figuras que soy mucho mayor que ellos, a Cecilia le llevo poquísimos años y Diego Bentivegna es mayor que yo). Marina y Cecilia son mujeres, no niñas, tratarlas como tales si me parece una subestimación o falta de respeto.

Pero, conociéndote como autor, sé que no has querido implicar esta idea de trato en tus palabras. Aun así, tu condescendencia asombra.

Anónimo dijo...

Viva el gallego!!!

Hasta lugo (como dicen en La Rioja)

Anónimo dijo...

Estimado Ojo de Lince:
Cecilia Romana ya no tiene nada que ver con este blog, de otra forma, sería imposible que se deslizaran estos errores trágicos -ya sean gramaticales o de falta de atención, mucho menos los relacionados con la ortografía-.
Incluso, tratándose de la obra de su padre, ella seguramente hubiera tendio mayor cuidado en escribir la crónica.
Por favor, no la confundamos más.
Gracias.

Anónimo dijo...

gracias diego, sos un amigo...

Anónimo dijo...

empiezo a dejar mi huella por acá, porque pienso pasar seguiiido che. claro que lo que me interesa, en todo caso, es inventar una excusa para contactarme con las creadoras del blog, por supuesto que por un interes meramente literario (si se quiere)

p/d: no soy anónimo, decime aquo.

Anónimo dijo...

no se metan con "mi" amigo. él no tiene más amistades que yo y Guido del Savoy...

Anónimo dijo...

Lo que asombra, pero asombra asombra, es tu densidad,tu "peso específico", Ojitos de Lince. Asombra, agota, arta (ahí va a saltar), aburre, hasta arde, te diría. Pero no alumbra.

L.V.

Anónimo dijo...

yo también soy su amigo

Anónimo dijo...

Soy la Canosa, qu� te pasa conmigo DF? Y vos tambi�n, DB? y vos, Fabi?

Anónimo dijo...

somos la barra del guillo y le hacemos el aguante a su amigo, canosa metete en tus cosas

Anónimo dijo...

Estimado Diego B.


Gracias por tu aclaración, tan comedida como innecesaria, porque no tenía tal confusión. Nunca me preocupé en averiguar quién es él/la que redacta los textos, diseña el blog, lo administra, etc.

Para mi eso es indiferente. Solo le explicaba a mi comprovinciano, el poeta y periodista chaqueño D. F., que mis comentarios no eran sobre las dos personas que él menciona, Cecilia y Marina, sino sobre los textos escritos por un redactor X.

Interpreté de sus palabras, por la forma en que él se expresaba, que estaba suponiendo que mis comentarios eran sobre estas dos personas, de ahí mi necesidad de aclararle que no me estaba refiriendo a ellas.

Mirá Diego B., mis jodas son un agitar de aguas en la superficie, no van más allá de ese nivel, no descienden a profundidades submarinas, por lo tanto hacer olas sobre una simple removida de aguas es estúpido y absurdo.

Significa que no me pongo a pensar quien escribió tal o cual texto, me tiene sin cuidado, porque analizo y comento el texto no a las personas, o sea, no me meto con su inconsciente o perfil psicológico como ciertos "psicólogos" vocacionales pretenden hacerlo conmigo.

Por otra parte, Internet es un medio de comunicación pública, se supone que eso es. No podemos pretender expresar una opinión o una idea o escribir algo sin que eso que expresamos tenga una devolución, a veces puede resultarnos grata, otras no.

Ahora, si queremos hacer un blog que solamente sea visto y leído por personas de nuestro círculo íntimo o del círculo de amigos que rodea a la editorial, donde nos sintamos a gusto y protegidos por nuestra parcialidad, una especie de reyes con una corte de adulones que resalten nuestros méritos y nos oculten nuestras fallas, se puede solucionar con varias herramientas que google provee.

No hace falta censurarme, como piden algunos "democráticos" con viejos hábitos dictatoriales, bastará con cerrar el blog a toda discusión pública, hacer ciertos controles policiales para saber quienes nos visitan y permitir que solo accedan al mismo aquellos que son nuestros amigos o adeptos.

Y si no pongan normas de publicación, reservense los derechos de publicar o no los comentarios luego de leerlos primero, etc. Si no hay nada de esto, se supone, que el lector o visitante tiene derecho a expresarse.

Si no gusta la libertad de expresión, ya saben, hay varias opciones y las soluciones son simples. Saludos Diego B. y también a ti D. F.

Anónimo dijo...

Ja, ja, Diego B., no había leído la respuesta de M. (supongo Marina) a tu comentario.

Tiene razón, tu celoso descargo a favor de Cecilia (a quien no he atacado lo diré por millonésima vez) pone todo el peso de la carga sobre Marina. Leete:

"Cecilia Romana ya no tiene nada que ver con este blog, DE OTRA FORMA, SERÍA IMPOSIBLE QUE SE DESLIZARAN ESTOS ERRORES TRÁGICOS -YA SEAN GRAMATICALES O DE FALTA DE ATENCIÓN, MUCHO MENOS LOS RELACIONADOS CON LA ORTOGRAFÍA-.
INCLUSO, TRATÁNDOSE DE LA OBRA DE SU PADRE, ELLA SEGURAMENTE HUBIERA TENDIO MAYOR CUIDADO EN ESCRIBIR LA CRÓNICA."

Lo puse en mayúsculas para que te leas mejor. ¿Cómo le llamas a lo que has escrito? Estuviste desatento, descuidado, mucho más que la autora de la pifia, y, si se quiere, más ofensivo que yo mismo, porque no conozco personalmente a las chicas, tú sí, y además critico el texto sin saber quien lo había escrito, pero tú sí. Por eso, con fina ironía, M. te dice: "Gracias Diego sos un amigo".

Ella entendió bien, como yo, por si acaso no caes, que todo esto ocurre porque está Marina en lugar de Cecilia, ya que si ésta hubiera estado no habrían ocurrido estos "errores trágicos" y hubiera sido "más cuidadosa al escribir la crónica". Le estás llamando desatenta, descuidada, etc.

No son "errores trágicos", Diego B., no se trata de una catástrofe del habla ni un descarrilamiento del lenguaje, solo un simple accidente, un tropiezo callejero.

No se sabe por qué razón cuando alguien tropieza y se cae sentado o de culo, produce risa en algunos; de igual manera, yo me río de los tropiezos del habla, pero no los considero "errores trágicos". No seamos tremendistas, tampoco.

Marina, si fuiste tú la redactora de la crónica, como dije, no lo sabía; para mi, son errores comunes que comete cualquier escritor o redactor; son tropiezos del habla. Esos son los riesgos que corre todo escritor que quiere escribir como se habla.

No soy condescendiente ni comprensivo. Soy realista, te pasa a ti, a mi y a cualquiera. Además no necesitas que condescienda o te defienda, ya tienes defensores como Diego B.

Ja, ja, realmente, con defensas como estas, quien necesita ofensores. O, como suele decirse, con amigos así, quien necesita enemigos.

Anónimo dijo...

creo que el defensor/a más ofensivo se fue hace rato!
G

Anónimo dijo...

De acuerdo con Guillote

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Nopucid, para mi esa cabellera es un edificio en torre con pisos y semipisos para piojos bienudos y varios niveles subterráneos para estacionamiento de liendres.

Anónimo dijo...

Risposta a Nopucid e Para Plus

Non sono in accordo con l'opinione che effettua che i capelli del giovane della destra sono un condominium dei pidocchi. Ma le apparenze ingannano.

Il pidocchio (pediculus capitis) è un parassita che vive tra i capelli, succhiando il sangue dal cuoio capelluto e deponendo le uova (lendini) sui capelli stessi.

Sebbene l’infestazione sia caratterizzata da un basso grado di morbilità, essa è oggetto di grande attenzione da parte delle strutture sanitarie a causa dell’elevata diffusione, dell’impatto delle assenze sull’attività scolastica e lavorativa e della spesa sostenuta per il trattamento.

Le uova sono biancastre e visibili ad occhio nudo e sono molto attaccate ai capelli. I pidocchi si "arpionano" ai capelli con le loro zampette, ma possono passare da una testa all'altra per contatto diretto o indiretto (es. scambiandosi un cappello, una sciarpa, dal colletto del cappotto, un maglione, dormendo sullo stesso cuscino anche in momenti diversi).

I pidocchi sono piccoli parassiti che pungono il cuoio capelluto per succhiare il sangue e si trovano prevalentemente nella nuca, nelle tempie e dietro le orecchie.

Hanno osservato la nuca del giovane della destra? Non devono confondere il cuoio capelluto casposo con i pidocchi. Il giovane della destra ha un cuoio capelluto molto casposo per quel motivo lo confondono con un pidocchi.

Anónimo dijo...

¿Qué fumaste, Ojitos? Porque te dan cuerda y parecés el conejito de las pilas. Me quedaría a charlar un rato con vos, pero tengo que ir a separar la ropa blanca de la de color.

Usté siga participando

PD: Hablan de tu en el Chaco. Qué fino.

L.V.

Anónimo dijo...

no sabés lo que daría por saber quién sos, ojo de lince

Anónimo dijo...

L. V.

Ya te he respondido en otro post, sobre el uso del tú, no habré de repetirte lo que ya dije.

Ahora si tu comentario aquí arriba es por el comentario que precede al tuyo (en italiano), te llevarías un gran chasco, es ingenioso, pero no soy el autor.

No me subí a ese tren de cargar a autores que no conozco como quienes presentaron el libro del padre de Cecilia. Me figuro que esa será otra interna (¿filósofos?). Como la de quienes firman como Guillo y su barra del Savoy.

Veo que hay varios frentes de ataque en un mismo campo de batalla, pero yo peleo mis propias batallas y ellos hacen las suyas.

Miau, imagino que sí, que darías algo por saber quien soy, pero recuerda que "la curiosidad mató al gato".

Florencia D'Amore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pa' mi que ese paisano sentau a la derecha metió los dedos en un enchufe é alto voltaje pa' lucir un bonito peinao eletrizao.

¿Vieron que ahura los gurises y gurisas se planchan las crines pa' alisarlas? Este paisano no es un esclavo é la moda, él dita sus propias leyes. El sigue la moda impuesta por las Leyes de Faraday y de Lenz.

Nada de alisaos, mejor lucir un revoltijo como matorral 'e abrojos, con tuitos los pinches güeltos hacia ajuera. Un luc afro que es cruza de Conejo Tarantini con virulana. Igualito al Negro Rada y a Pot Zenda cuando actuaban en "Hair".

Quedó igualito a mi gato dispué que al animalito quedó eletrocutao sobre un poste 'e luz cuando enganchó una patita en un cable pelao.

Pa' mi que lo hace por un complejo 'e inferioridá, como decía aquel gringo que se llamaba igualito a esos quesitos triangulares que son tan grasosos y resbalosos como jabón.

Claro, pué, si se corta el pelo lo que más va a sobresalir es la cara y si yo tuviera esa cara la verdá que también me la taparía é verguenza y me dejaría crecer una melena de lión pa' que todo el mundo se fije en mis crines y no en mi cara.

También una luenga barba, pero como es lampiño le da a la melena. ¿Dónde habrá conseguido esa cara 'e segunda mano el pobre crestiano? ¿En algún oulet que vendan caras baratas de segunda seleción por venir con fallas de fábrica?

Y ya que de caras hablamos el que tiene al lao prendio al licrófono no se queda atrás de julero. Julero el paisano y sin ayuda. Pero 'e un alma e Dios que no hace mal a nadie, al contrario, gracias a su fealdá se mantienen ativas las fábricas 'e espejos.

Tal es así que los fabricantes de espejos le han dao como premio, por ser el sostén de toda una industria, una güena provisión de espejitos pa' que se vea despacito y no se suicide matándose de un susto él mismo si se ve entero de golpe. ¿Cómo se puede ser tan feo?

Imaginense el drama de esa pobre madre que, cuando era un gurisito, se parecía tanto de adelante y de atrás que nunca acertaba a ponerle el chupete. Solo cuando la criaturita yoraba 'e desesperación porque le habían encajao el chupete como boqiya 'e enema, la pobre madre se daba cuenta que la boca la tenía en la otra cara, la de adelante, no la de atrás.

Pero la beyeza no es lo importante, lo que cuenta 'e la bondá. Eso sí, es güenazo el paisano, tan güenazo que se pasa 'e güeno. Hay gente así, no hecha pa' la maldá, gente que viene al mundo con tuita la inocencia de un angelito. Y esos pobrecitos sufren mucho a causa 'e la maldá ajena. La gente 'e mala y comenta.

Comenta, por ejemplo, que una vez que el tata lo yevó pal zolojico se lo olvidó adentro 'e la jaula del chimpancé y se yevó al bebé de la mona creyendo que era el hijo. El pobre paisano porfiao, como era, creiba que el monito era su hijo y que su hijo era el monito. Caprichos 'e la naturaleza.

Tuvo que intervenir la autoridá. Dendeveras, le digo. El juez ordenó que se le hiciera un test de genealogia ADN pa' asegurarse que el mono era un primate y que el hijo era crestiano, no un antropoide.

Pero los risultados jueron pa' más confusión. Con la genealogia ADN, se descubrió que el mono y el crestiano eran "primos genéticos" y compartían antepasaos comunes con los póngidos.

El pobre hombre tuvo que hacer trámite pa' liberar a su nueva familia póngida del cautiverio. Es así que vino al zolójico con un hijo y si jue pa' las casas con toda una familia 'e póngidos.

El gurisito creció, como Tarzán, rodeao de chimpancés, el problema era la constante confusión pues los "primos genéticos" eran tan igualitos que costaba distinguirlos.

Encima el gurí que era medio retrasao aprendió a hablar a los cinco años, ricién ahí se supo que era crestiano y pudieron distinguirlo de su pariente póngido. Por eso, hasta los cinco años, ante la duda, los dos fueron alimentaos a banana.

Eso lo hizo juerte y jornido, aunque julero, al gurí pué el potasio 'e güeno pa' desarroyar músculos. Pero desrroyó más fealdad que músculo. Cosa 'el destino.

Dispué, ya de grandecito, cuando era adolecente, se le dió por ser jipie, curtir la música afro, tocaba el bongó y bailaba el Pata Pata.

Claro que el pobrecito era tan feo y la gente 'e campo tan superticiosa que cuando por las noches lo veían bailar por los caminos, alumbrao a la luz 'e las fogatas, creíba que era la Telesita. Es que de lejos se le parecía.

Dende entonce le vino el mote de Telésforo. Le decían: "Che tele, bailate una chacarera", pero como lo único que sabía bailar era el pata pata, más de un paisano quedaba desorientao cuando quería acompañarlo con bombo y guitarra. No agarraban nunca el ritmo.

Jue debido a esta trájicas confusiones que decidió estudiar filosofía y especializarse en una lengua gringa que muy pocos paisanos entienden. El tampoco la entiende, pero le gusta hacerse el entendido.

Tenía que demostrarle a tuitos que él era humano y no póngido. Pero el monito que creció con él le puso la tapa, pue´lo contrataron 'e la NASA pa' experimento espaciales.

Hace poco han venido unos gringos que dicen representar a la Royal Society (allí donde hacen flanes y postres), pa' estudiarlo in situ ya que están convencidos de que es el eslabón perdido, la prueba viviente de que Dargüin tenía razón y que el hombre desciende del mono.

Rispeto a lo que dice el Ojo de Lince ese, tiene razón, yo soy un paisano que cazo a los gatos monteses pa' cuerearlos (aquí ya hay varios que le han sacao el cuero antes de cazarlo).

Nosotros somo' de otra interna, la de los produtores agrarios, y no tenemos nada que ver con ese piquetero del lenguaje, nuestra lucha es otra. Hasta Victoria no paramo', es que allí tenemo' otro piquete.

Florencia D'Amore dijo...

Como dijo un ingenioso hidalgo: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

teletubbie rojo dijo...

¿OA?

Anónimo dijo...

Y el ingenioso césaR brutO dijo: "Si razona el caballo, ¡se acabó la equitación!".

Y mi maestro Obi-Wan Kenobi dijo: "Hay quienes creen que cabalgan porque van montados sobre un caballo de calesita, pero solamente dan vueltas y vueltas sin llegar a ningún lado."

Seguí girando, Capitán Kirk, pero no te marees.

Anónimo dijo...

Oa, Oa, Oa, Oa, Oa.

Po, ¿así que dejaste de ser una teletubbie roja? ¡Qué bueno!

Ahora que cambiaste de sexo y eres un teletubbie rojo, te invito a bailar el chiki chiki. Solo tenés que pasar tu palito por mi triángulito.

Si vienes con Dipsy podemos hacer otro triángulito y la pasaremos joya.

Adiós... Adiós... Adiós... Adiós...

Anónimo dijo...

Hola,

Soy la aspiradora Teletubbie con vida propia, mucho más que lo que se puede decir de Ojo de Lince.

Tinky Winky, no sabés las cosas que te puedo hacer en tu triangulito. Si tenés palito le damos también.

Anónimo dijo...

rio

Anónimo dijo...

Skywalker, como sabés de calesitas y cuanta Wikipedia que tenés¡¡¡

Que la fuerza y Google te acompañen...

Anónimo dijo...

Skywalker, basta con lo de la calesita! Ya te expliqué mil veces que te lo dije para que sueltes la sortija

Anónimo dijo...

Nunu, ¿qué tengo que ver con esa otra interna? Yo señalé un error de escritura no me he metido con las personas aludidas y ya lo aclaré. Ahora si declarás guerra por ganas de patotear, guerra tendrás. Pero te aseguro que no tengo nada que ver con lo otro, cuando soy yo lo asumo.

Anónimo dijo...

A Alfredo de Angeli y CÍA (¿o SIDE-CIA?)


Macho, hacé la tuya y no me metas en tus bailes que no le acepto el convite a cualquiera. Reconozco que son ingeniosos y copiaron mi formato. No voy a cobrarte el copyright porque soy generoso.

Lo único que te aclaro, dado que alardeas de tus dotes de cazador de gatos monteses, que muchos vinieron por lana y se fueron trasquilados. Y, como suele decirse, el que avisa no es traidor.

Anónimo dijo...

¡Qué había sido flojo el gatito montés éste! Se pone en pedo con solo oler el corcho. Mire, amigazo, naides le cabeceó ni le hizo señas pa' sacarlo a bailar, ya que si usté no es homófobo, yo sí, como tuito criollo bien nacido, me gustan las carreras 'e sortija pa' atravesar las argoyas con mi palo. A mi, le aclaro paisano, la única que me muestra el culo es la taba, pué eso de andar sodomizando chinas 'e cosa de bujarrones. Me gusta jugar a la taba y mover las tabas en alguna bailanta sobre piso 'e tierra aplanada. Pa' cazarlo a usté no necesito trampas, me basta la alpargata. ¿Qué le copiamo' el formato? Modesto el hombre, se ve que su estima está sobrevalorada como el dólar. Pero usté, Don Gato, ¿en qué bolsa cotiza? Dicho sea de paso, ya que me echa sobre el lomo la montura de service (pero ni se haga ilusiones de que va a montar a este viejo caballo cimarrón), usté no se queda atrás, ¿eh? La manera en que analiza los discursos ajenos, como sabe leer entre líneas, desconstruir frases y otras habilidades por el estilo, no se aprende en la escuela primaria ni en ningún cursito de tayer literario. Por eso le llamo "piquetero del lenguaje", corta rutas de comunicación y no deja pasar nada, nosotros por lo menos dejamos pasar camiones siempre que no carguen productos agrarios, pero usté, mi amigo, no deja pasar ni a las ambulancias que piden paso porque vienen con un enfermo grave. Le tranquilizo diciéndole que no soy ese L. V. Parece que es un gaucho que, en vez de bombachas batarazas, usa bombacha de encaje con portaligas y corpiño. Algunos nacen pa' toros, pero cuando se le cortan los güevos 'e ternero, quedan convertidos en vacas machorras. Como usté, prefiero a las guaynas, me gusta romper telitas, no soy modisto, que vamo' a hacerle. Además, ¿oservó usté eso de la "zona crepuscular"? ¡Lindo eufemismo pa' decir que se es macho pero sin mucho entusiasmo! Güeno, aparcero, espero que no se me ponga arisco 'e nuevo porque tenemo' la deferencia de mentarlo pese a las diferencias. Le dejo un saludo gaucho, pero cuidese que ando necesitando una piel de gato montés pa' ponerlo de alfombrita en puerta 'el rancho y limpiarme las botas embarradas cuando llego de arar el campo.

Anónimo dijo...

que rosca se armó con el pelo del pobre muchacho...
siguieron con su cara y demás
...solo para picarse entre ellos

Anónimo dijo...

A ojodelince
por más que "la curiosidad mate al gato" la duda sigue ahí
...una pista

Anónimo dijo...

Alfredo, te quiero conocer ya!
¡Sos un bomboncito!

Anónimo dijo...

Capitán Kirk, realmente eres valiente y me saco el sombrero, pero no das la talla de guerrero. Eres buen tipo y muy bien educado, ni siquiera te sale insultar como un cartonero o un piquetero de D'Elía. Eres tan dulce y esponjoso como un alfajor de maicena. Más que Capitán Kirk deberían llamarte Capitán del Espacio.

Anónimo dijo...

Realmente siento vergüenza ajena de leer semejantes disparates en un blog que se caracterizaba por ser amable y cordial. No puede ser que amparados en el anonimato o los pseudónimos que equivalen a anonimatos se tomen la libertad de burlarse de personas que, como Leandro Pinkler y Fabián Ludueña, se dedican a construir lo que otros pretenden destruir. Si el Dr. Francisco García Bazán los honró con la distinción de ser los presentadores de su libro es porque tienen méritos intelectuales y morales más que suficientes para estar a su lado. Esto es más de lo que puede decirse de quienes se arrogan el derecho de erigirse en jueces de capacidades ajenas y fijar canones de belleza que solo repara en lo superficial. La verdadera belleza está en el alma y Leandro Pinkler, que es a quien más conozco, es un alma luminosa, un alma bella, y un hombre de vastos y profundos conocimientos que van desde la cultura griega hasta la cultura árabe, ya que es un gran conocedor del griego (no se hace el entendido, lo domina), estudioso del mundo mítico y la espiritualidad sufí. Sus cursos y seminarios son provechosos y quienes le conocemos sabemos su real valía, por lo mismo, pierden el tiempo, sigan con sus abominables estupideces, que no nos harán ver al ángel bajo el aspecto del demonio, porque ustedes son los diablos que pretenden afear lo que es bello.

Anónimo dijo...

Ahora no van a decir que, quizá, es el propio Leandro Pinkler, ¿no?
De cualquier modo, o mejor, igual de intolerante pero menos shockeada, les recomiendo ser más prudentes con los comentarios que publican sobre ciertas personas de reconocido valor académico, profesional y humano.
Lucrecia (alumna del Prof. Diego Bentivegna)

Anónimo dijo...

che, qué patético todo esto

Anónimo dijo...

Güenas y santas, ave maría purísima, ¿puede pasar al convento un gaucho matrero arrepentio'?

Perdonenmé, Sor María Alejandra y Sor Lucrecia, les doy mi palabra 'e gaucho rudo que no tenía la más perra idea de que este sitio juera frecuentao por monjas. Si lo hubiera sabido les juro que sofrenaba un poco más mi lengua pa' no ofender su mojigata sensibilida'. Le ricuerdo, hermana María Alejandra, que jue usté quien asigura que me burlo de los personajes mentaos, y hasta le pone nombres, identificándolos con las caricaturas que hemo' hecho.

Por mi parte, solo hablo del paisano de la derecha y del paisano del licrójono, no doy nombres. Si usté pudo hacer esta identificación tan positiva quiere decir que como pintor tan mal no los he ritratado pues enseguida usté me los reconoció. Naides discute los méritos inteletuales 'e los mentaus, es usté quien pone 'e relieve estas facultades, ¿quizás en el fondo quiere sacarse la duda? Tampoco discutimo' la libertá del dueño 'e casa para convidar a quienes se le de la gana pa' que hagan los honores de presentar su libro. ¿Fijar cánones 'e beyeza? Me parece que confunde, che señora monja, pues de lo que hablamo' es de una presentación de libro no de un concurso de miss mundo.

No estamo' juzgando la beyeza y esbeltez de señoritas en bikini (ya lo quisiéra), sino apreciando esas muestras de "arte povera" que son esas caras hechas con material de descarte. Dice que la verdadera beyeza está en el alma. ¿Cómo lo sabe usté? ¿Le ha sacau alguna radiograjía a los mentaus? ¿Tiene vista 'e rayos x como supermán? Habla de eyos como si los ritratau en las vistas jotográjicas jueran santos representaus en una estampita. Muy lindos no deben ser, por otro lau, si usté resalta por encima 'e todo su beyeza espiritual.

Claro, pa' usté que vive en la clausura 'e fácil apreciar la beyeza espiritual, pero vaya a decírselo a las pobres novias o esposas de eyos. ¿Sabe usté lo que es levantarse tuitas las mañanas y lo primero que ve al despertarse son esas caras? Siguro que ahí nomás se da güelta y quiere seguir durmiendo, ya que, pa' ver eso, pa' que quiere estar dispierta. Dormida tiene posibilidades de soñar con galanes maduros como Robert Redford o Alain Delon o galanes más jóvenes como Brad Pitt, Keanu Reeves, Val Kilmer o Tom Cruise y no vivir dispierta al lau de una cara 'e pesadiya. Otra que Freddy Krüger y Hannibal Lecter (si soy un crioyo amante 'el celuloide).

Estoy siguro que las pobres novias o esposas deben sentirse como la Chechu casada con un mono riojano. Usté habla de la beyeza del alma porque no tiene que ser madre de sus hijos, si lo juera, ya vería que, en ese caso, preferiría hacerse lo que ya es, una monja. Yo también sé de cultura árabe. Escucho al Turco Cafrune y a Eduardo Falú. También le doy al fatay y al licor de anís. Tengo una cama turca y un diván; también una letrina turca con arrastre 'e agua y sello hidraúlica, letrina abonera le yamamo en el campo.

Pa' usté no debe ser cómoda por los hábitos, pero güeno, usté sabe que el baño también es un lugar sagrau, de modo que ayí nadie va a ir a molestarla. Soy vecino 'el turco D'elía, andamo juntos en los piquetes, aunque él de un lau y yo de otro, siempre confrontando. También conozco a un griego, Don Arístides Vendakis, el almacenero 'e ramos jenerales. Pero yo a ese griego no lo domino porque es un tremendo bestia que me saca dos cabezas y media de altura y tiene un lomo que parece una cama de dos plazas y media. ¡Qué vaya el mentau a dominar a ese griego! Ya quiero verlo. Encima ese griego fue marino mercante y ya se sabe lo que se dice de los marinos griegos, ayá en la soledá de ultramar, güeno, no se le hace asco a nada. Lo digo con suavidá pa' no ofenderla a su santidá.

Usté dice que quiero mostrar al ángel bajo el aspeto de un demonio. Se equivoca, se ve que no me leyó bien. Digo que el hombre es güenazo como un pan y que tiene la inocencia 'e un angelito. Por lo menos 'e güeno como mi primo Angelito. También Angelito Labruna era güeno, pero más lindo. ¿Lo de diablos lo dice porque creiba que somo' hinchas 'e Independiente? ¡Cruz Diablo, la boca se le haga a un lau! Pa' que sepa no somo' unos amargos. No entiendo eso de que nosotro pretendemo' afear lo que es beyo. ¿Se refiere a las caras? No nos eche la culpa, hermana, le juro que somo' inocentes. Ya estaban afeadas cuando nosotro' la encontramo'. Deme la bendición, hermanita, pa' que pueda dormir en paz.

Y en cuanto a uste', Sor Lucrecia, perdone que la deje pal final como vagón 'e cola, pero me parece que se subió a otro tren. Ahora viene a reclamarme algo de lo que no tengo nada que ver, lo siento pero se equivocó de ventaniya. Vaya a devolver los boletos donde se los vendieron. ¿Quién mencionó a Diego Bentivegna? Confunde, hermana, me parece que debe reclamarle a otro, al que no quiero mentar porque es arisco y se enojó mucho conmigo. Me parece que es él quien cruzó unas palabras con el aludido profesor suyo, y, así como él mentau pero innombrable me pidió que no le meta en mis bailes, le pido a usté que no me meta en los suyos. Además, aunque no me metí con él ni lo conozco, el hecho de que salga una mujer a defenderlo me hace creer que es un poyerudo. Vaya hermana, reclame donde corresponde, de lune a vierne y de 8 a 13 horas.

Anónimo dijo...

amiga prudencia y amiga purísima:
lamento ofender sus blancos, castos, ordenados, correctos, inmaculados y conservadores espíritus.
lamento la insolecia, pero, el respeto es otra...otras cosas me sonrojan.
La verdad verdadera, es que en el fondo no lamento no estar a la altura de sus bellas almas, destinadas a la bondad, caridad, gentileza, gratitud y agrado del mundo.
No, seguiremos imprudentes, desconsiderado/as y hasta bruto/as.
No piense que con los sermones va a domesticar a un espíritu salvaje

Anónimo dijo...

jajaja!no entendés nada de espíritu salvaje. Estas muy equivocada sobre lo que eso significa. Ningún sermón puede doblegar ese sentido intuitivo de lo real. Eso es lo que te enseñaron y perdiste.
Te lo digo a vos y a toda tu banda.
Lo salvaje no es lo bruto, ni lo necio, ni la violencia innecesaria. Eso es propio de los seres urbanos alienados como vos y muchos de los que escriben en este sitio.

Anónimo dijo...

Soy DDV, porque voy a firmar como anónimo. ¿Por qué hay que entenderlo todo? ¿No está bueno reunirse a tomar un vino en ocasión de la presentación de un libro? ¿Y si no entendemos nosotros, pero los que estaban ahí sí? ¿Y si entendemos más o menos? ¿Por qué hay que entenderlo todo? ¿No es más sabrosa la cosa si tiene sus inexplicables? ¿Y quién entiende los símbolos del universo de Rimbaud? ¿Y una temporada en el infierno? ¿Y la prosa escuálida de Lacan? ¿QUién entiende tantas canciones en inglés o en japonés? Y sin embargo suenan... Dejemos sonar a las palabras. Y hagamos sonar nuestras cabezas. A mí lo de blog rosa me cae bien. Digo: ver a todas estas chicas que escriben aquí, juntas, como las vi una vez en la casa de Marinita, bailando a Rita Pavone me parece lo más cercano a los dulces arroyos de las églogas de Garcilaso, y eso me gusta. Chicas, nunca cedan al combatismo estúpido y afeante de las intelectuales setentosas. Yo brindo por vuestro modo de ser chicas y por vuestro modo de practicar el habla, el humor, la risa y la literatura.
Les mando un beso a cada una (pero a todas las que escribieron, eh).

Anónimo dijo...

anónimo jajaj
el que no entiende nada sos vos,
apareciste y ya aburrís con tu pretendida clase de salvajismo.
¿"violencia innecesaria?, ¿qué sabés vos de violencia?
andá a enseñar educación cívica, moral y buenas costubres a la escuela parroquial de la vuelta.
lo salvaje también es lo bruto y lo necio y lo urbano
el buen salvaje no existe, lo buscás en el lugar equivocado.

PD: no tengo ninguna banda, no estaría mal, pero no la tengo

Anónimo dijo...

a DDV
estoy muy peinada para la posmodernidad ¿viste?

Anónimo dijo...

Hay una recurrencia a la fealdad en este blog. Que "el conocimiento afea" no estoy de acuerdo.Quisiera ver que tan guapos son los que respondenden a todo lo que desconocen o no comparten:sos feo. Toda una cultura de la apariencia. Por otro lada yo no veo nada rosa en este sitio, hace rato, salvo el fondo. Hacerse el indiferente ante la agresión es avalarla, aunque la justifiques de humor, inocencia o democracia, como dijeron más arriba.

Anónimo dijo...

Interesante esa prienda Sigo Peinada, tiene juerza y carater, necesito una buena patrona pa' que me ayude a manejar el rancho y mandar a toda la pionada, si le interesa, avise. Con su permiso, Sigo Peinada, quiero responderle a un comentarista.

Perdóne anónimo, ¿cómo dice que se llama? ¿DDV? ¿No será DVD? Mire justo ando necesitando un DVD pa' ver tuito lo que filmamo' en el último corte 'e ruta en Gualeguaychú.

Priegunta usté ¿por qué se habrá de entenderlo todo? Yo también me lo priegunto, por ejemplo, no entiendo un caracho 'e lo que usted está hablando. Lo único que le entendí eso de tomarnos un vino y, mire, si usté invita no me voy a hacer de rogar, pero no me venga con vino en damajuana, sino con algún vinacho apto pa' un paladar crioyo, algo mínimo como un Michel Torino o un Navarro Correas, eh? Mire que dije lo mínimo, de ahí pa' arriba, lo que usté quiera.

Hay gente que es como usté dice, no entiende nada y es muy feliz. Tiene razón. No hay caso, cuando la gente tiene razón, hay que darle la derecha. Yo mismo he visto muchos no pensantes felices en los cotolengos y los pobrecitos, como no entienden nada, son felices y no se hacen problemas por nada.

Estoy con usté, ¿pa' qué queremos la racionalidá? ¿de qué sirve la racionalidá me puede decir? Mi perro ovejero, el Liborio, vive feliz 'e la vida, no piensa ni se hace malasangre por las retenciones al agro, ni los corte 'e ruta, ni el desabastecimiento, ni por las sequías ni las inundaciones, él vive tranquilo y sin dramas, deberíamos aprender de lo animale' y contentarnos con poco.

¡Pa' qué la educación! Esas herramientas pa' cubrir las NEBAS y aprender a razonar. ¡Pa' qué devanarnos el seso aprendiendo cosa' racionale' como el aljebra y lo logaritmo', la tabla 'e multiplicar por tres, la fórmula del agua! ¿Necesitan los peces saber la fórmula H2O pa' vivir en el agua? ¡No! Eyos viven felice' en el agua (hasta que lo pescamo' y lo asamo' a la parriya), hacen burbujita' y globito', dichoso' 'e la vida.

¡Pa' qué filosofía, Dios mío! ¿A qué crestiano en su sano juicio le cabe en la moyera estudiar esta ciencia del pensamiento? ¿A quien interesa saber quien fué ese griego de hombros anchos, ese Platón? ¿De qué le sirvió a Menem tener la obra completa de Sócrate' como libro 'e cabecera? ¿A quién caracho le interesa saber lo que dice ese Aristótele' cuando, en su incomprensible obra Peri Poiêtikês [1447a], afirma orondamente: "peri poiêtikês autês te kai tôn eidôn autês, hên tina dunamin hekaston echei, kai pôs dei sunistasthai tous muthous ei mellei kalôs hexein hê poiêsis, eti de ek posôn kai poiôn esti moriôn, homoiôs de kai peri tôn allôn hosa tês autês esti methodou, legômen arxamenoi kata phusin prôton apo tôn prôtôn."

¿Usté sabe decifrarme este enima, Don Anónimo DVD? ¿No? Yo tampoco. ¿Quién puede entender esto? Un crioyo bruto como yo no lo entiende, pa' colmo soy bien parecido, güen mozo, por lo que no puedo ser un entendido o un letrau en griego. Pa' ser entendido hay que ser bien feo, por eso pa' mi el griego 'e chino básico.

¿A quíen le interesa, Dios Mío, saber lo que ese inmigrante alemán, el payo Hegel, piensa en el capítulo VIII "Die Religion" de su Phänomenologie des Geistes (1807) cuando llega al colmo del aburrimiento al sostener que "Schon das Bewußtsein wird, insofern es Verstand ist, Bewußtsein des Übersinnlichen oder Innern des gegenständlichen Daseins. Aber das Übersinnliche, Ewige, oder wie man es sonst nennen mag, ist selbstlos; es ist nur erst das Allgemeine, das noch weit entfernt ist, der sich als Geist wissende Geist zu sein. – Alsdenn war das Selbstbewußtsein, das in der Gestalt des unglücklichen Bewußtseins seine Vollendung hat, nur der sich zur Gegenständlichkeit wieder herausringende, aber sie nicht erreichende Schmerz des Geistes. Die Einheit des einzelnen Selbstbewußtseins und seines unwandelbaren Wesens, zu der jenes sich bringt, bleibt daher ein Jenseits desselben. – Das unmittelbare Dasein der Vernunft, die für uns aus jenem Schmerz hervorging, und ihre eigentümlichen Gestalten haben keine Religion, weil das Selbstbewußtsein derselben sich in der unmittelbaren Gegenwart weiß oder sucht."

¿Quién entiende una papa de toda esta gringada? ¿Usté anónimo DVD? Yo tampoco, qué sean los estudioso' 'e la religión o los curas quienes se devanen lo seso', yo a lo' seso' me lo' como a la parriya o en miñuelos, por eso estoy con usté cuando dice quien entiende inglé' o japoné'. ¡Pa' qué queremo' saber japoné, Dios Mío! ¿Pa' terminar como tintorero o floricultor en Florencio Varela o en Escobar? A mi no me va eso 'e comer pescau crudo en bastoncito' de arró envuelto en algas, tampoco eso 'e andar comiendo caña 'e bambú como si uno juera un oso panda, uno 'e crestiano, civilizao, antes 'e que viniera Sarmiento éramo' tuito bárbaro' y pedía que no se ahorrara sangre 'e gaucho', pero gracia a él, ahora ya no somo' gaucho' bárbaro, somo' estanciero y encima agroexportadore, y somo' nosotro lo que ahora pedimo' que no se ahorre sangre e' clase media, y todo eso lo hicimo' sin pensar en nada, digo, nada más que en la guita, los patacone' (no me hagan acordar de eso ni de lo Lecoop, pa' que lo mencioné, el pez muere por la boca), y es que la platita, don Anónimo DVD, se hace aquí sin pensar, ¿se da cuenta?

¿Pa' qué quieren entender algo las jóvene' puetas? ¿Pa' qué? ¿De qué sirve? ¿De qué le sirvió a esa valiente promoción de puetas de los '60 y los '70 o a los de los '80 resistir y luchar contra tuita la corrución y la represión de los melico', eh? ¿Pa' que güelva la dimocracia y sigan gobernando los vivo' 'e siempre? ¿De qué le sirvió a esos rebelde' imberbe' 'e Rodolfo Walsh o Paco Urondo leer puesía, pensar en una Patria Grande, luchar con la pluma y la metralla (no había espadas porque las tenían todos los cadete' del liceo militar), de qué, me pregunto?

Los melico' 'el Proceso, eso' sí que eran avanzao'. Eyos hicieron mucho ejuerzo pa' acabar con la racionalidá' desapareciendo a tuita una generación pensante. ¿Pa' qué queremo' gente que piense? No, salga de ahí, era necesario limpiar el terreno 'e esa cizaña pa' sembrar una nueva generación de puetas rubios y lozanos como espiga 'e trigo, trigo nuevo no pensantes que se enorgullezca en no entender, en no comprender.

¡Pa' qué Don Francisco García Bazán se quema las pestaña' pa' escribir esclarecedore' texto' sobre la Gnosis (que es conocimiento 'e sí mismo y comprensión de tuitos los misterio') si aquí, en este propio blog, se hace apolojía de la agnosia o el agnosticismo, esto' es, 'e la inorancia que es, másomeno, un no entender un carajo, pa' qué, Don Francisco, dígame usté que es docto dendeveras, un astro con luz propia, no una estreya fugaz?
¿Pa' rodearse de inorantes que celebran a los descelebrados?

¿Pa' qué queremo' entender? ¡Mejor no entendamo' nada, eso 'e lo mejor! ¡Seamo' inorante', seamo' descerebrau, bailemo' al son 'e los pífanos y las flautas 'e pan (o del pan flauta o la milonguita), la alegre danza 'e lo' fauno mongólico', 'e la' ninfa' cabeza hueca, babeando y meandono encima, eso 'e lo mejor!

Por eso, esos abnegau servidore' público', esos incomprendido' 'e nuestro tiempo, los mal yamaus narcotraficante', pa' impedir que vuelva tuito ese "combatismo estúpido y afeante de las intelectuales setentosas" y que pa' que tuita la juventú sea feliz, se esjuerzan en promover una cultura descelebrada, pa' que las gurisas y gurises vivan felices fumando nevaditos o dándose pala a lo loco pa' no pensar en nada. Luego cuando se les caigan las narices, no hay problema, la levantamo con una picadura de avispa.

Por eso, Don Anónimo DVD, yo empino el codo con usté y también brindo por la inorancia, por esa posibilida' 'e no entender nada, ni un soneto del gringo ese el Chespier ni de ese franchute yamau Mayarmé, ¿pa' qué? ¿A ver?

¿A quién le importa entender esta letra estúpida y chabacana escrita por el tano ese, el Yusepe Verde, Il Trovatore, donde Ferrando se lamenta: "La fatucchiera perseguitata/ Fu presa, e al rogo fu condannata;/ Ma rimaneva la maledetta/ Figlia, ministra di ria vendetta!.../ Compì quest'empia nefando eccesso!.../ Sparve il fanciullo e si rinvenne/ Mal spenta brace nel sito istesso/ Ov'arsa un giorno la strega venne!.../ E d'un bambino... ahimè!... l'ossame/ Bruciato a mezzo, fumante ancor!". ¡Pa' qué, Dios mío! ¿Pa' terminar fabricando gayetita 'e agua tipo sandwich? ¡Mejor entender la letra profunda y puética de Il ballo del mattone de esa pueta contemporanea Rita Pavone, y sacudirse alegremente al son de palabras que suenan sin decir nada: "Non essere geloso/
Se con gli altri ballo il twist/
Non essere furioso/ Se con gli altri ballo il rock/ Con te, con te/ Con te che sei la mia passione/
Io ballo il ballo del mattone".

¡Estas sí que son letra'! ¡No entiendo nada pero me suenan! Me suenan tanto hasta dejarme atontau y sonau. ¿Pa' qué entender otras lenguas gringas si es suficiente dejar que las palabras suenen al pedo como bocina 'e sumarino o como bombos peronistas en plaza 'e mayo?

Dejemos que las palabras jluyan como riachos y manantiales bucólico', que suenen hasta que tuitos sonemos como arpa vieja. Viva la inorancia, viva el no entender, abajo la Gnosis, seamos tuitos descerebrau y estúpido', enorguyezcamono' de no entender, de ser salame' sin vuelta, seremo' más felice' como en el Brave New World de Aldous Huxley.

Anónimo dijo...

ah, encima filmás cortes de ruta de gualeguaychú. te odio, oligarca blanco hijo de puta, sos una lacra como todos los de tu clase, te las vamos a dar con el perro en culo. odio tu cámara, tu acentito de gauchito, tu camarita, tu cinecito y tu hegel demodé.

Anónimo dijo...

No jodan mas. Cae de maduro que el mismito "ojo de lince" (vaya epifanía, si existe como tal), es una de las creadoras del blog. ¿Acaso la inefable Cecilia Romana?

pd: sigo siendo Aquo.-

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo que a Aquo, todo esto es tan loco que no sé si es algo espontáneo o premeditado. Hay comentarios que me parecen graciosos, si es algo compartido y hecho entre amigos, con previo acuerdo, pero si no lo es, aun cuando sea chistoso, me parece cruel burlarse de otras personas por algún rasgo físico. Lo digo por la reacción de María Alejandra y Lucrecia. No sé que pensar. Soy hipoacúsica, me cuesta hablar bien, como imaginarán, y eso me ha hecho retraída por las burlas de quienes no les importa cómo nos afecta a quienes sufrimos de alguna deficiencia física. No digo que la fealdad sea una deficiencia, pero quizás puede afectar de la misma manera. Dicen que soy agradable de ver, pero mi problema no me permite hacer muchos amigos. Bueno, es mi opinión. El comentario de Aquo me alentó a escribir el mío, porque también estoy en la duda. Ojalá sea una broma entre amigos y que todos sean partícipes sin intención de herirse gratuitamente. Escribo poesías pero no publiqué nada. Son poesías de amor, ¿interesan? Chaucis y saluditos para todos

Anónimo dijo...

cinthia leonor

son muy lindas tus palabras
suenan a lo más sincero dentro de los comentarios de este blog

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Paulila. La verdad es que las palabras de Cinthia Leonor son las más sinceras y hermosas que haya leído en medio de tanta fealdad que insiste en señalar supuestas fealdades en otros. Si tus poesías de amor son como estas palabras donde vuelcas tus buenos sentimientos serán un placer leerlas cuando las publiques. Gracias Cinthia Leonor por traer luz, es posible, si no es mucho esperar, que alumbren a algunos que escriben aquí y tienen el alma oscura. Y gracias también a ti Paulila por compartir un buen pensamiento.

Anónimo dijo...

Cinthia Leonor aquellos que no te aceptan por tu problema de hipoacusia deben ser pobres personas que tienen otras deficiencias que, como no se notan, no tienen conciencia de ellas; personas que no piensan en los demás, son insensibles y cínicas, como estas otras que aquí se burlan del aspecto físico de Pinkler y Ludueña. A Ludueña no lo conozco, pero merece respeto como persona. Pinkler es un ser humano cálido y bonachón, amable e inteligente, humilde y sencillo, una persona encantadora y un animador de la cultura incansable y activo, creador de espacios educativos y culturales, se ve que no lo conocen bien, porque si lo conocieran mejor, sabrían que es un hombre de buen trato que sabe escuchar y dar lugar a otros, es respetuoso y culto, es un placer conversar con él y más todavía escuchar sus interesantes conferencias o leer sus artículos sobre el mundo griego antiguo. A quienes dicen que se hace el entendido en griego, les aseguro que esa es una falsa imputación, Pinkler es un verdadero experto y una autoridad en esa lengua, miles de alumnos y docenas de colegas pueden certificarlo. Por si eso no basta, les digo otra cosa: ningún mediocre trabaja junto a García Bazán, mucho menos, podría tener la responsabilidad de presentar sus libros. Claro que no son sencillos de entender porque él maneja una temática muy compleja de la que muy pocos en el mundo son verdaderos entendidos y él es una gran autoridad indiscutida. García Bazán es el intelectual más importante que tenemos en Argentina y en América Latina, un sabio aplaudido de pie en los principales auditorios universitarios del mundo, una autoridad consultada por todos los expertos y editoriales. Trabajador infatigable, le debemos tanto que lo mínimo que podríamos hacer es respetar todo lo que se relaciona con su labor. Me parece lamentable que haya algunos que piensen que el aspecto físico hace a la persona, el cuerpo no es la persona, sino su exterior, la persona es mucho más que eso, también cuenta lo que ésta es en su interior. No importa si eres lindo o feo, bajo o alto, gordo o delgado, lo importante es cómo tú eres como persona, si eres alegre, simpática, buena onda, nadie es perfecto, todos tenemos defectos. Algunos son visibles, porque son físicos, pero otros no se ven porque se disimulan bien porque no son defectos físicos sino morales. Hay tarados morales de los que poco se habla, ya que se tiene más en cuenta la taradez mental que la moral. Pero son peores que los mentales, porque un retardado mental no se hace, nace, es un accidente, en cambio los otros se hacen tarados a sí mismos por no ser conscientes de sus deficiencias morales. Tienen mucha inteligencia para el mal, no para el bien, por tanto, esa inteligencia no ilumina, no alumbra, causa confusión y pesadumbre. A mi me pone triste comprobar que la maldad humana, como la estupidez, no tiene límites y que hay quienes pudiendo emplear ese talento e ingenio que han recibido para beneficiar a otros, lo usan con malicia. Los verdaderos humoristas hacen reir y pasar un buen momento, no al revés. Una cosa es la picardía y otra la befa o escarnio. Se burlan de la sensatez de María Alejandra y del desesperado llamado a la cordura de Lucrecia porque ustedes no toman nada en serio, ni siquiera los sentimientos de aquellos que son amigos y familiares de los que han convertido en objeto de burla. Me explico mejor: si vos Ojo de Lince, en vez de señalar errores de escritura en el tono burlón e irónico que adoptas, lo hicieras con ánimo de contribución, te aseguro que se leerían tus comentarios con sumo placer, porque algo aprendo de lo que escribes y me sirve, aunque parezca mentira, porque se nota que eres alguien de mucha capacidad. Sin embargo, te percibo soberbio y ásperamente autoritario o, por lo menos, ansioso de imponer tu autoridad. Cuando se tiene autoridad, no se impone por la fuerza, ella misma se impone por el consenso de las personas que ven en ti a un maestro o un guía. Por eso, en vez de atraer, rechazas, porque quieres imponerte al otro y no le das lugar. Tenés mucho talento, algo que envidio sanamente. Creo que si no cambiás tu manera de ser ese talento nunca va a brillar en plenitud. Decís que sos alguien muy joven, por eso considero que todavía estás a tiempo. Podés alumbrar sin necesidad de opacar a nadie. Mirá lo que te digo, pese a todo, tengo esperanza en ti. En cuanto a vos, pseudo Alfredo de Angeli, nada puedo agradecer a tus comentarios, son los textos más desagradables que he leído. Claro que tienen humor ácido y cruel, pero no es un humor que disfrute. ¿No pensás que estas personas de las que te burlás pueden tener afectos que los quieren y pueden sufrir por las cosas que decís? ¿Qué pasa si tienen hijos adolescentes que leen las crueldades que escribes? ¿No te mortifica eso? Quizás seas alguien solterón o amargado y no tengas hijos, por eso no te importa ni lo tienes en cuenta, yo soy un hombre de 53 años y tengo hijos adolescentes, y si se dijera eso que dices de otros de mi, sé que a mis hijos no les gustaría y se sentirían mal. A diferencia de Ojo de Lince, que en algunas cosas se pasa del buen gusto también (lo que dice de Diego Bentivegna, por ejemplo, me parece lamentable), por lo menos, cuando no se pone muy pesado, le veo un rescatable interés en cosas constructivas, pero vos sos destructivo. Él señala problemas de lenguaje y escritura (podría hacerlo de otra manera, de acuerdo), a mi me interesan, y lo que choca en él no es lo que dice, sino como lo expresa, con soberbia y autoritarismo. En cambio lo tuyo me parece que no tiene remedio. A Ojo de Lince lo considero un errado, pero rescatable (por lo menos confiesa tener intereses humanistas y si es así demostralo), pero vos sos un mal bicho. ¿Querés que los jóvenes escuchen a Verdi? Permitile que escuchen otras cosas, mis hijos escuchan otro tipo de música y van a bailar música ligera y alegre con amigos, eso no los hace descerebrados ni estúpidos, me parece que enfocás mal las cosas porque tu visión es míope o porque eres alguien que nunca fue joven ni disfrutó de la juventud. Nada más, es todo lo que quería decir. Perdonen lo extenso de mi comentario. Es la primera vez que escribo y tenía ganas de decir unas cuantas cosas. Por las dudas aclaro que no soy sacerdote ni pastor, simplemente, un amante del buen gusto (un lector de Plotino gracias a todos los libros y artículos que escribió el Dr. Francisco García Bazán) y lo tuyo pseudo Alfredo de Angeli no me parece de mal gusto, sino de irremediable pésimo gusto.

Anónimo dijo...

...claro que interesan tus poesias, poeta cinthia leonor. pero antes dejame manifestar que ni me he tomado el trabajo de leer la extensa redacción en cada post de quien se hace llamar "ojo de lince". ello es así, toda vez que con solo leer las primeras palabras suyas ya me he dado cuenta que esa actitud soberbia no eran de una persona con mucho intelecto. te aseguro, todo lo que dice no habla nada de lo que realmente es él. fijate que en vez de hacer una redacción sencilla, utilizar una prosa sensata y, asimismo, concluir con una resolución prudente y acertiva, pues nada de eso hace; lo cual es por demás obvio que aunque pueda recitar de memoria cada obra literaria, filosófica o científica, que haya leído (que seguramente no son muchas) eso no lo hace una persona culta, como aquí pretende que quede de manifiesto. concluyo que cada comentario suyo, aún cuando hable de otras personas, no hace más que hablar de sí mismo. ese es su fin. no quiere generar polémicas (le doy un changüí: no creo que sea tan estúpido), sino que hablemos de él y de su comentario. entonces dejemos de meternos con él. hagamos la nuestra, hablemos de poesías, arte, mundamientos y otras yerbas. no ayudemos a hechar a perder el fin de este blog. aunque sea, lo hagamos por la literatura ella nos necesita(¿les parece paulilla y maría alejandra?). te doy un beso de mí. siempre AQUO.-

Anónimo dijo...

María Alejandra, Lucrecia, Cinthia Leonor, Lector de García Bazán, gracias a todos ustedes por equilibrar el plato de la balanza que el excesivo peso de algunos desequilibrados había volcado hacia su lado. Las palabras de Lector de García Bazán son generosas con Ojo de Lince y justas con pseudo Alfredo de Angeli. Sin duda, todos merecemos una oportunidad, ¿pero sabrá aprovecharla? Aprovecharla como escritor y ser humano, o sea, aprendiendo a ser más humilde con lo que sabe y no tan soberbio. Felicito a Lector de García Bazán por hacerle justicia a una persona como Leandro Pinkler, suscribo cada palabra. Es todo lo que él dice. Un excelente ser humano y un docente que sabe corregir errores sin necesidad de humillar al que se equivoca. La mesura, la generosidad y el equilibrio de Lector de García Bazán, hace que su comentario valga más que todo ese sesudo y abusivo desconcierto que en nada ha contribuido, lo que me lleva a preguntarme ¿cuál es su finalidad? Dice Aquo que es para llamar la atención y hacer que hablen de ellos. No sé, salvo que sean masoquistas, no entiendo el gozo de hacer que otros hablen mal pudiendo hacer lo contrario. Podrían, como dice Lector de García Bazán, ser más amables y menos ásperos y conseguir mejores resultados. Lector de García Bazán es el primero en pensar en cómo puede afectar a los amigos y familiares de las víctimas de estos atropellos verbales. Las apariciones de Cinthia Leonor, con su encantadora dulzura, y de Lector de García Bazán, con su objetividad justiciera, han sido providenciales. Y es que la ingenuidad y la experiencia son sabias. Acá ambas se dieron la mano.

Anónimo dijo...

Defiendo con todo a Pinkler y a García Bazán, y me tiene harto el incontinente Ojo de Lince. Pero, si para defender a Pinkler y García Bazán y para expresar la hartura de Ojo de Lince hay que entrar en el reino de la taradez y la edulcoración con moñitos y florcitas, escribiendo de "tú" como si estuviéramos en un jardín madrileño, esto apesta, chicos, apesta. Prefiero a Ojo de Lince antes que la bobada.

Anónimo dijo...

¡Malhaya con mi suerte! Esta Cristina me ha mandau a tuitas las juerzas 'el orden pa' prienderme. Ta' güeno, como Martín Fierro, pero sin Cruz, tengo que peliarla solitario contra tuita la partida de yorones que salen a desgarrarse la' vestidura como lo' moishe' ante'l muro 'e lo' lamento'.

Ahura, ademá' de vérmela' con la' hermanitas 'e la caridá', a la partida se le han sumau el ejército ' e salvación, la sociedá' protetora 'el Lince y lo' oligojrénico' 'el Cotolengo 'e Don Orione. ¡Lucha dispareja pa' un crestiano! Pero igual le ponemo' el hombro a la' lágrima'. Como soy duro pa' yorar, pa' emparejar un poco, via tener que pelar mucha ceboya pa' lagrimear como un yacaré y moquear como un pavo 'e chacra. ¡Ahijuna con lo' yorone'!

Tanta comprensión pa' ese gatito sotreta ese me hace pensar que ese letor 'e García Bazán (que no es muy léido, parece), ma' que un alma compasiva, le hace un guiño cómplice' al Lince pa' reencauzar su juvenil salvajismo y amansarlo. Algo así como cortarle' lo' güevo, ¿no? Ya sabemo' que gato castrau echa cebo y no sirve ni pa' cazar una laucha. Igualito a lo que hace' el sistema político con lo' descontento' y rebelde', los deja protestar, siempre que no alteren el orden. No jodan aquí que molestan, vayan pa' allí ande no molesten a naides. Ya lo dice' el rifrán, cuando la lemosna 'e grande, hasta el santo desconfía. Por eso no me trago 'el cuento 'el letor de García Bazán.

Cierto descerebrau que hace sonar l' platiyo' como eso' monito' a cuerda habla de aparicione' providenciale' 'e la dulce gurisita hipoacúsica (un eufemismo pa' no decir que la pobre gurisa 'e sorda como una tapia) y del hombre mesurau y experimentau que ha veniu a hacer justicia. Eso no 'e justicia, salame cantimpalo, acá y en cualquier parte 'e una colosal chupada 'e media. Le hace' lavau y secau completo, y ademá'e un planchau 'e tintorería. Ese letorcito quiere vender gato por liebre y enroscarno' la víbora, lo mesmo que turco mercachifle.

En cuanto a la dulce gurisita hipoacúsica, parece Andrea 'el Boca 'e un telenovelón 'e Alberto Migré. Lo único que falta 'e que Letor de García Bazán la cure 'e la sordera y eya, como Santa Bernardita, comience' a gritar: ¡Milagro, Milagro!. Lo' do' salieron 'e la nada, como conejo' e una galera 'e mago, tan providencial como maná caído' 'el cielo. Pero este paisano no 'e un caído 'el catre. No me jodan.

La dulce gurisita menta a las hermanita' 'e la caridad, Maria Alejandra y Lucrecia, ¡qué casualidá'!, si no 'e invento 'e alguna de eyas, pega en el poste. Ya se les ve el taye de escritora', estamo' ante do' corine' teyado.

Ta' bien que en la guerra tuito vale, pero esto no 'e la guerra gaucha, apena' 'e un simulacro 'e pugilato, algo así como boxiar con la sombra 'e uno proyetada contra una paré'. Como no pueden calzar una por arriba, pegan por abajo 'el cinturón.

Son como lo gitano' que, pa' junta' chirolas, ponen a una pobre güerfanita que ponga ojito' 'e perro triste pa' conmover a lo' tierno' corazone'. Ese 'e el jueguito, está claro. Como no tienen güevos pa' peliar, yoran y se esconden detrá' 'e las faldas. Parecen el grupo 'e rock Lacrimosa.

El letorcito se yena la boca 'e elojios pa' un lau y pal otro, queda bien con Dios y con el Diablo. Un asco 'e tipo. Y dice que tiene 53 año'. ¿Dónde viviste che, dentro de un zapato ortopédico? No tenga cuidao, don letor, no le confundo con cura ni pastor, usté' no da ni pa' eso, no le da el cuero, por lo meno' lo cura y lo pastore' (padre Grassi o Pastor Giménez), cada tanto saben tirarse alguna canita al aire o cometer algún pecadiyo, pero usté', viejo, 'e un cuáquero o un menonita, un santurrón chupacirio, má' papista que el Papa, eso 'e lo que es.

Ademá, cómo sabe embarrar bien la cancha pa' que tuito el mundo patine como patinador ruso en Holliday On Ice. Naide discute lo' mérito 'el dueño 'e casa, no lo haré yo tampoco. No me crea atreviu si le digo que, sin dispreciar el valor 'e la obra de Don Paco, por lo menos yo, a Plotino, Aristótele', Platón, Homero o Hesíodo, lo' leo en griego, no en traducione' al casteyano.

¿Y usté' se atreve a venir a enseñarme algo a mi? ¡Haga el favor, che letor! ¿Por quien me toma? ¿Por un aluno 'e Pinkler? Ademá', tuitos señalan que he veniu a destrui' tuito lo que lo' mentaus construyeron. ¿De qué caracho hablan salamines con pelo? ¿Tan endebles son esa' riputacione' académica' que con do' o tre' jodas la tiramo' abajo como a esa casita' 'e paja 'e lo' tres chanchito' que dirrumban con un soplido juerte o un bostezo?

¿Pero por qué no le van a preguntar a Don Paco lo que 'e una lucha ideolojica 'e verdá'? ¿O se piensan que Don Paco 'e el Manco 'e Lepanto? No lo conocen, entonce', no jodan.

Güeno, le rispondí al clero organizau. A lo' monaguiyos y sacristane' no vale la pena, a esos no necesito tumbarlo' de una perdigonada, me suebran un par de ventosidade' pa' bajar a esos pajarone' 'el alambrau 'e la luz, la' única altura' que pueden trepar.

Anónimo dijo...

A Alfredo de Angeli

Dijo antes que para darme caza le basta una alpargata, a mi me basta, para cazarlo al vuelo, oír su zumbido sordo de moscardón verde rondador de letrinas, rebotando contra el vidrio. A moscardones como usted los bajo de un solo golpe de diariazo, no gasto en matamoscas ni flit, sería demasiado lujo. Si usted necesita una piel de gato montés de alfombrita para sus botas embarradas, yo necesito un moscardón culo verde en mi anzuelo para pescar ranas. Y eso de que le gusta atravesar argoyas y romper telitas explica por qué ninguna oveja de su campo muere virgen y por qué algunos carneros son su vivo retrato. ¿No será el padre de la oveja Dolly?

¿Montarlo a usted? Hágase ilusiones, nomás, viejo percherón de tiro, usted no es pingo parejero ni flete de cuadrillas para salir ganando con este jinete. Conformese con que lo ate a mi carro para que cinche hasta reventar. Se jacta de ser un viejo cimarrón y duro de domar. Un cimarrón es útil cuando es potro, de viejo, ¿quién lo quiere montar? Solo sirve de carne para caranchos, ni siquiera para una buena mortadela. Además no monto tipos, ya lo aclaré, pero se ve que usted, como los vaqueros de Brokeback Mountain, sueña con levantar postes caídos.

No se ofenda si ahora lo dejo de un lado para responderle a algunos comedidos. Igual que usted soy muy desconfiado y lo de Cinthia Leonor me huele como "pescado podrido". La verdad es que hay que ser más que ingenuo para tragarse este cuento de hadas. Si tengo que elegir a la autora de ese cuentito infantil, me inclino por Lucrecia. Ella es el mejor exponente del nivel que exhiben los alumnos de Diego Bentivegna.


A Lector de García Bazán.

Patético lo suyo, don. ¿Qué agregar a lo dicho por mi contrincante? Usted no es un escritor, eso es seguro, sino un comedido metido a escritor que quiso aportar luz y para alumbrar tuvo la ocurrencia de prender un fósforo dentro de un polvorín literario. Ja, ja. ¿y dice que tiene 53 años? ¿Triste no? ¡Qué feo quedar gagá antes de los 80!

Me aconseja paternalmente como Pepe Grillo a Pinocho o el angelito de mi hombro derecho al diablito que está en el de la izquierda. ¡Pobres hijos! Ya imagino una charla inaugural de sexo. Le habrá hablado de la polinización de la flor por la abejita o cosas por el estilo.

¿De dónde salen estas almas puras y nobles? ¿De los cursos de Leandro Pinkler? Dicho sea esto respetuosamente, aviso, no lo estoy atacando ahora ni lo hice antes. Entiéndase bien porque no quiero que sigan dejándome pegado a la interna de mi oponente. Pero lo señalo porque toda esta gente se ufana de haberlo tenido de profesor o escuchado en sus conferencias, etc.

Realmente estoy perplejo, lo que pensé que era chiste, es verdad, esta gente va a las presentaciones de libros para tomarse un vinito, quizás busquen entender algo pero si se van sin entender un bledo, los deja indiferentes y satisfechos. ¡Realmente son felices de no entender! Este es un fenómeno nuevo que merecería ser estudiado psicológica y sociológicamente. El orgullo de ser ignorante.

Sin embargo, no todo en el Lector de García Bazán es criticable, hay algunas cosas rescatables. También yo he aprendido algo de él y, me adelanto a mi oponente, aclarando que no es un guiño ni devolución de flores, decir que, gracias a él, comprendí por qué algunos se sienten zaheridos u ofendidos conmigo: reaccionan, como las hormigas o las abejas, con espíritu corporativo. Creen que si me burlo de uno de ellos, me burlo también, implícitamente, de todos. Digo esto por lo que el lector de García Bazán dice sobre no tener en cuenta a los afectos de quienes tomo a joda.


A uno más

Uno más que pasa, al igual que Lucrecia y otros, se preocupa en demasía por mi uso del tuteo en vez del voseo. Hasta me han hecho una prueba de mi chaqueñidad (L. V.). Inaudito. Ya dije que en algunos casos uso el che, el che vos, el che usted o, más frecuentemente, el usted a secas, esto es, el ustedeo. Pero ya que están curiosos se lo aclaro de una vez por todas: es una cortesía que tengo hacia quienes, no siendo argentinos, sino hablantes de otros países latinoamericanos o de España que no usan el voseo sino el tuteo.

Probablemente es un vicio que me queda de mi participación en foros donde hay mayoría de latinoamericanos y españoles. Cierto es que en Guatemala, Nicaragua, Colombia y el sur de México, y otros países de habla hispana, se usa el vos, en lugar del tú, pero en Uruguay se usa el tuteo-voceo como puede comprobarse aquí mismo entre los uruguayos radicados en Argentina que dicen "Tú sabés", "Tú venís esta noche", etc. ¿Y cuál es el problema?

Ernesto Sábato observó que “la utilización del voseo y el tuteo en forma indiscriminada es un mal general”. Para el lector español, leer un libro donde alguien diga: "Che, ¿tenés un faso?" o "Che, pasame un faso, ando en la malaria", "salí al bardo", etc., le suena tan chocante como a nosotros leer a un autor español que escriba: "Una panda de macarras en moto, con cascos horteras, se portaron como unos majaderos hijoputas porque estaban muy volaos".

Si fuera un lector común, sin ningún interés por el lenguaje oral y escrito, seguro que tiro ese libro a la mierda, tanto como sé que hacen ciertos lectores hispanos con algunos libros escritos por autores argentinos a quienes no entienden una pepa. Seguro que esto es algo deplorable y discutible, pero recuerden como suena a nuestros oídos los doblajes de películas inglesas o norteamericanas hechas en Centroamérica o en España, lo mismo les ocurre a ellos con los argentinismos.

Y ya que se quejan tanto de mis tuteos, que también se usan en algunas provincias del Noroeste argentino, si bien predomina el voseo y alterna con éste, el Dr. García Bazán ¿qué usa? ¿el tuteo o el voceo? ¿Por qué no le dices a él que deje de hablar como si estuviera en un jardín madrileño? Ja, ja, te cagué.

Gracias por preferirme, aun cuando no me tragues, también yo prefiero lo amargo a lo edulcorado. Tanta dulzura me empalaga.

Y ya que hablé del lenguaje le aclaro, al lector de García Bazán, que no es mi función ni tampoco intención de dictar cursos de lenguaje en este blog.

Mis señalamientos de errores o tropiezos del habla, son gastadas, chicaneadas, tomadas de pelo, para mortificar un poco al redactor o escritor de turno y divertirme un rato.

No soy ingrato, me alegra que saque algún provecho de mis intervenciones (lo trato de usted porque me lleva varios años de edad), pero no pretendo en modo alguno imponerme como autoridad ni me interesa ser tenido como tal.

No crea que sus consejos los echo en saco roto, no, por el contrario, los tendré en cuenta como guía de lo que no debo hacer, esto es, seguirlos al pie de la letra, porque temo terminar pensando como usted. ¡Brrrrrrrrrrr!

Anónimo dijo...

Erratas:

Hasta el gran Homero se duerme, dijo Horacio. Pero corrijo estando despierto. Señalo algunos lapsus litterae propios:

Donde dice: "en Uruguay se usa el tuteo-voceo...", debe decir: "en Uruguay se usa el tuteo-voseo..."

Donde dice: "el Dr. García Bazán ¿qué usa? ¿el tuteo o el voceo?..." debe decir: "el Dr. García Bazán ¿qué usa? ¿el tuteo o el voseo?...".

Anónimo dijo...

alfredo de angeli voy a fundar tu club de fans.
muero de risa con vos

la china de enfrente

Anónimo dijo...

Uno más, francamente no te entiendo. Te parecen bobadas los comentarios que escribimos con seriedad a favor de las personas agredidas e insultadas gratuitamente y preferís las estupideces que estos tarados morales, como bien dice Lector de García Bazán, escriben. ¿Qué es esto un concurso de humor morboso? Si vos esperás que yo o cualquier otro con más de dos dedos de frente hagamos comentarios de mal gusto y fuera de lugar, para parecer ingeniosos y quedar a la altura de un Ojo de Lince, entonces escribilos vos. Yo no me presto a semejantes idioteces. Decís que nuestros comentarios apestan, ¿a vos te parece que es modo de calificar lo que personas como Cinthia Leonor escriben de corazón? Son tan infelices que se burlan de una chica hipoacúsica. Más bajo no se puede caer. Yo no dudo de que sea sincera. El ladrón piensa que todo el mundo roba. Por eso quienes engañan y simulan piensan que todo el mundo es engañador y simulador como ellos. Que gente como esta se permita ofendernos gratuitamente, no lo entiendo pero puedo esperarlo, porque son resentidos y sociópatas, pero que personas como vos que dicen defender con todas sus fuerzas a Pinkler y García Bazán, se permitan ofender del mismo modo no lo entiendo ni lo espero, me dejás extrañado y con un sabor amargo en la boca. No soy escritor, soy un contador público, pero asisto a algunos cursos y conferencias de los filósofos mencionados para ampliar mis conocimientos. Con esto quiero decir que no soy un tarado mental, soy un profesional y un lector inteligente, por lo mismo, si decís que estás de nuestro lado, por favor, no insultes nuestra inteligencia. La usamos para cosas más positivas y creativas que para escribir comentarios de pésimo gusto.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos


Es natural que vos reaccionés así, como muchos otros que no se bancan la conducta insolente y desfachatada, la risotada impertinente de aquellos atorrantes que se ríen y mofan de quienes admonizan sobre "lo que debe ser". El órden establecido responde a ciertos valores medioclasistas que, como son propios, se consideran como los únicos legítimos. Te defines como un profesional, alguien que seguramente va a cursos selectos y caros preparados especialmente para personas de cierto target social. Un target social que sostiene valores relativos y discutibles como la mesura, el equilibrio, el respeto de todo tipo de autoridad, la ausencia de escándalo, el buen juicio, el tino, etc. La verdad es que, aunque se lo respete como persona, el comentario de Lector de García Bazán es ridículo. Parece una piadosa admonición de cura de barrio a un pícaro incorregible al que se quiere convertir, pero para quien todo límite es incitación para transgredirlo. Quiere hacer entrar en vereda a quien él supone un descarriado. No se da cuenta de que es un jodón incorregible, admito que a veces imbancable, que se caga de risa de todo, y que escribe para molestar, deliberadamente. Y lo declara muy ufano. Es obvio que desde el lugar en que se sitúa el comentarista que defiendes nunca se entenderá que otros privilegien la intensidad de vida, el goce desmedido, el exceso y la pasión desbordada. ¿Y no es esto mismo lo que se necesita para ser escritor o artista? Es por esta razón, me parece a mi, que Uno más prefiere quedarse con Ojo de Lince, y yo también.

Anónimo dijo...

estimada pasajera en trance:

me he tomado el atrevimiento de leer su último comentario y si bien coincido en parte con su razonamiento, no dejo de advertir que al ud manifiestar una considerada preferencia por el discutido "ojo de lince", no encuentro razón alguna de por qué habría que elegir entre el citado y sus detratores (quien suscribe prefiere adoptar la posición de ignorarlo). digo esto porque "ojo de lince" me resulta tan aburrido como los que se ponen a contestarle sus agravios. estoy convencido de que "ojo.." y sus detractores van a empezar a generarme algun tipo de interés cuando alternen su irónica forma de parecer graciosos con comentarios no menos simpáticos pero mas elevados y serios; en fin, cuando hablen sino de literatura, de la vida o el mundo.. o al menos de sus arrugas de personas. le dejo mi saludo.-

AQUO, una vez mas.-

Anónimo dijo...

Pasajera en trance debés ser una de esas zurdas setentosas que siguen siendo eternas adolescentes, aun cuando tengan 60 años. Por eso celebrás a esos zurditos que no vivieron esa época (por la edad que dicen tener) como Ojo de Lince o Alfredo de Angeli que, aunque se diferencien en sus medios, coinciden en sus fines: hacer oír su molesta cantinela ideológica a quienes no nos importa un real carajo. Prefiero a personas serias como Lector de García Bazán o Juan Carlos, por lo menos, son personas positivas y respetuosas.

Anónimo dijo...

Una aclaración: no me refería a Ojo de Lince cuando critiqué a los que escriben de "tú", sino al solemne y aparatoso señor que dictamina "no importa si eres lindo o no" y "lo importante es lo que tú eres como persona" (tantos sabios consejos me provocan copiosos lagrimones de gratitud) y, en general, a la onda sonsita y/o hipócrita de los que sólo quieren leer "buenos sentimientos" y "hermosura en medio de tanta fealdad", o bien se espantan ante cualquier salida de tono y, mesurados como gerente anunciando un despido masivo, reclaman "una prosa sensata" que "pueda concluir con una resolución prudente y asertiva". ¿A ese nivel de estupidez llegamos?

Anónimo dijo...

"uno más" no suma, resta. resta con su aclaración de frígida ironía. sus palabras no muerden. no es un escritor aprovechable. cree mirarnos a todos desde algún escalón más arriba (arriba de qué, me pregunto). "uno mas" no parece ser sino sólo un "snob" mas. insisto: no suma, resta. sino decime, uno mas, ¿acaso cuál es tu propuesta? ¿cual?

firmado por "el gerente indigno", el siempre AQUO.-

Anónimo dijo...

Por supuesto que no soy, y jamás querría ser, un "escritor aprovechable", y sobre todo aprovechable por gente como usted, Aquo. Es lo peor que a uno le podría pasar. Buen provecho.

Anónimo dijo...

Uno más

Se agradece la aclaración y como reconocer errores propios es de valientes, admito que te interpreté mal, pero cuando lo advertí el comentario estaba publicado. Me disculpo. Si, tenés razón, a mi me critican por el uso del tú, y mi consejero utiliza el mismo trato, ¿entonces en qué quedamos? Podría ser uruguayo, los uruguayos usan el tú y el vos combinados. Fijate que a mi me trata a veces de tú y otras de vos, como a un jovencito al que quiere aconsejar paternalmente, y a Alfredo de Angeli como un igual, porque con él usa el voseo. Por el tono de admonición pensé que es o fue un sacerdote porque actúa como un director de conciencia, y me parece curioso que aclare que no lo es. Me disculpo contigo Uno más

Anónimo dijo...

gracias, "uno mas". pero sigo esperando tu respuesta. seguis sin sumar nada.

AQUO

Anónimo dijo...

Sincera por demás, no soy una zurda setentosa, en todo caso, si querés pegarme una etiqueta que sea la de una zurda del siglo XXI a la que le hubiera gustado vivir en una época que era un hervidero cultural e intelectual que destilaba creatividad por todos los poros, la gente tenía muchas ganas de cambio y se jugó todo para cambiarlo todo. Mirá che, no tengo 60 años, ni aspiro llegar a esa edad porque me propongo vivir mi vida con todo, sin dejar algo pendiente en el camino ni perderme de nada. Con solo decirte que me falta bastante para llegar a los 30 años. ¡Y me parece una eternidad! No desprecio como vos a la generación del '70, mi viejito es uno de esos zurdos setentosos que vos detestás y al que yo amo con todo mi ser porque me enseñó a pensar y vivir en libertad. Y mi viejito ya pasó la marca de los 60 años y sigue siendo un rependex, por su manera de pensar y vivir con libertad, está superactualizado, tiene onda, no se quedó archivado en un cajón de su juventud. Vivió bien su juventud y comprende que tengo que hacer la mía, no me cagó mi adolescencia. No me ofende que me llames retro. Y sí, algo retro soy, escucho la música que él escuchaba en los sesenta y los setenta, leo sus libros y escucho sus discos en su viejo tocadiscos JVC, pero soy una mina rejoven y bastante liberal, no tengo rollos ocultos con la sexualidad y cosas así. Y todo eso se lo debemos a los '60 y los '70 (de Beauvoir, Sartre, Marcuse, Fanon, Lacan, etc.). Mi viejo es un psicólogo lacañoso y un poeta encantador que reama la música brasuca y yo comencé a escucharla gracias a él. Gracias a su ejemplo, sigo la carrera de psicología (aun me falta) y soy poeta, ¿Te quedó clara?

A Aquo le digo lo mismo, me tratás de usted, man. ¿Qué te pasa? Ahora si sos un señor remayor al que le jode que lo traten de vos, te comprendo y hacé de cuenta que no dije nada. A mi abuela le pasa igual. Le parece "zafado" que trate de vos a sus amigas. ¿Por qué prefiero a Ojo de Lince? Si fuera maleducada, te diría son cosas mías, pero como fuiste educado, te explicaré por qué coincido con Uno más y sigo coincidiendo. OdL solo me parece denso cuando se delira con esos papiros kilométricos (tipo bando imperial) que nunca acabás de leer, se zarpa, no para nunca, aunque se lo pidan de rodillas, tiene pila y le da para adelante, si no se pusiera denso, dice algunas cosas repiolas y divertidas, en cambio LGB me parece más imbancable y superdenso por sus aires de señor superado y condescendiente, tipo cura confesor que busca aleccionarte en la moral: "Mirá nene, no se dicen esas cosas, decir pis y caca está mal, no debes burlarte del prójimo, a Dios no le gusta, te vas a ir al infierno y a perder tu alma inmortal". A mi me suena así, ¿me entendés? Capaz que me choca su moralismo burgués de señor pacato y paquete porque mis viejos nada que ver con la moral burguesa y lo religioso, no me bautizaron, no me hicieron tomar la comunión, no me mandaron a colegios de monjas ni ellos se casaron por iglesia. Por todas estas cosas, prefiero a Ojo de Lince a Lector de García Bazán, pero eso no significa que esté de acuerdo con Ojo de Lince, sino que estoy mucho más en desacuerdo con Lector de García Bazán. A Uno más le pasó lo mismo, lo superentiendo. Un beso Uno más. Por lo menos, "Ojitos" es un regroso que se caga de risa de todo, te cansa por la erosión constante de sus gastadas, pero no asume el papel de obispo, mientras que el señor de 53 años parece alguien de ese tipo. Los jóvenes que a él le gustan son aquellos que siéndolo, dejaron de serlo. ¿Un joven serio? Ser serio no equivale a ser aburrido y amargado. Yo me cago de risa de todo, pero soy seria y superresponsable con mis estudios y mi laburo. Y para finalizar te digo que cuando escribí mi comentario, no tenía en mente a Ojo de Lince, sino a mi viejito que encima es mayor que LGB, pero parece mucho más joven, mentalmente hablando, claro.

Anónimo dijo...

Perdón, me salió un rechorizo.

Anónimo dijo...

ahora a todo el mundo parece molestarle que lo traten de "ud", como si eso, lejos de ser un halago por suponer respeto, implicara una agresión o falta grave. los jóvenes también podemos tratarnos así, de UD; y si eso es retro, no entiendo entonces por qué PET (en adelante "pasajera en trance"), que se jacta de serlo, ha puesto el grito en el cielo por haberla tratado como a una persona mayor. justamente a vos, PET, quiero confesarte algunas observaciones que hice a partir de tu comentario, girl. decis que preferis que te cataloguen como una "zurda del SXXI" y eso me hace pensar que sos una mas de las que hablan del Che como si hubiera sido Dios, sin saber que era tan detestable, autoritario y nazi, como las personas o modelos a los que se enfrentaba. pienso que sos una pendeja (nunca dudé de eso) de las que se compran la revista Ñ, sólo porque tiene onda y es el canon, y que ve cuantita película de cine-arte. intuyo que sos de las que se visten medio hipie, leen literatura y creen que con eso basta para ser una persona plena. volviendo a lo de que sos pendeja, tomas partido por preferir a ODL porque el tipo tiene los huevos de hacerse el gracioso todo el tiempo, se caga de risa de todo/s y veo que allí es donde te sentis identificada con él, a quien, segun mi opinión, le faltan huevos para usar sus palabras para decir algo que realmente valga la pena, en lo que se refiera a literatura o a otro tema que guarde relación con la esencia del blog.
también te digo, estimada PET, que está bueno que tengas ideales políticos, pero hablás de los zurdos del 70 como si, por ser cultos y comprometidos, hubieran sido la juventud perfecta. me pregunto yo ¿nadie habla de que muchos de ellos eran tan asesinos como los detestables militares? pero claro que era una guerra. sin embargo, el tiempo ha pasado y es lamentable que todos esos jóvenes hoy sean quienes nos gobiernan en democracia y nos tengan como estamos. entonces creo que la verdadera revolución de hoy no la haces levantando la banderita de zurdita contemporanea, sino, justamente, no tomandote todo a risa y encender los maloshumores de los demás. ¿dónde está el debate que podríamos tener? ¿dónde? ¿o hay que esperar otra edición de gran hermano, para hacer análisis que valgan la pena?

Por última vez, AQUO.-

Anónimo dijo...

Esto de Ojo de Lince ya es de sainete, che, digno de Don Bartolo (Alberto) Vacarezza. Un grotesco criollo al que Alfredo de Angeli aporta el toque gauchesco. La verdad es que el gauchito me hace racagar de risa, lo mismo que el lince. Parecen dos personajes del negrito Fontanarrosa que, al irse su autor, cobraron vida propia y siguen haciendo de las suyas. Es tonto que haya gente que se enoje por esas caricaturas que son deformaciones (mal)intencionadas hechas por dos pícaros inteligentes a los que le sobra calle y malicia. "La calle es la nodriza del teatro", dijo Vacarezza, y, agregaría, "de la literatura pícara". Saben responder con gracia delirante y lo hacen bien. Quienes se enojan con estos dos bromistas incorregibles son como esos fundamentalistas reaccionarios que se ofenden por caricaturas de santos o personajes religiosos a quienes me abstengo de mencionar para no herir sensibilidades. Quienes se ofenden no tienen en cuenta este detalle: una caricatura es un falso retrato que exagera o distorsiona la apariencia física o modos de comportamiento de una persona o varias, manteniendo algunos rasgos ligeramente reconocibles, para dar una apariencia fácilmente identificable porque su finalidad es ser una representación humorística. Hacer caricaturas con imágenes son chistes visuales, ¿qué diferencia es representar a alguien por medio de un chiste verbal? En serio, chicos, no hay que enojarse por lo que dicen en tren de joda. Me acuerdo del negro Olmedo jodiéndolo a Adolfo García Grau, saliéndose de libreto, muchas veces, para resaltar su fealdad o su cara grande. Oliver Hardy resaltando la tontería y pusilanimidad de Stan Laurel, pero el autor de los libretos era el flaco. Hay que notar el tono jocoso en que los dos se expresan. Por eso es cómico. Alfredo de Angeli, hasta ahora, fue el único que le respondió a Ojo de Lince con su propio lenguaje, por eso, dice que le copió el formato. Si en vez de enojarse usaran el ingenio para responderles, como han hecho algunos pocos, disfrutarían un poco más del humor. El humor, la caricatura, es irrespetuosa, irreverente, transgresora. Por la intolerancia algunos me hacen acordar a la "Presidenta" quien se enojó con el Menchi Sabat,o el juez español que hizo retirar de circulación los ejemplares de revista satírica "El Jueves", una publicación con 30 años de trayectoria, porque se atrevieron a publicar una caricatura de Felipe de Borbón fifando con su esposa Letizia Ortiz. Los aduaneros reaccionarios y retrógrados de la cultura española que se encargan de controlar la decencia y el buen gusto consideraron a esa caricatura como un chiste "claramente denigrante y objetivamente infamante" ¿no es ridículo? Tengan un poco más de humor, chicos, yo me admiro que todavía haya tipos que sean capaces de armar chistes con una economía de medios franciscana. De un simple error de escritura, de una foto, un epígrafe, una línea, arman todo un speech cómico. ¿No es eso talento? Otros humoristas usan la televisión, el humor gráfico, ellos usan un blog de literatura, y es el lugar más apropiado. Felicito a Sigamos Enamoradas por no ceder a las presiones de los cretinos que piden a gritos que los censuren, que no los dejen escribir y cosas por el estilo. La tolerancia es la mejor manera de medir a los inteligentes. Sigamos Enamoradas tiene tanta tolerancia porque a las tres escritoras que administran este blog les sobra inteligencia. Y lo demuestran con creces.

Anónimo dijo...

¡Ah!,inteligencia. Para hacer humor no es necesario denigrar a nadie, y en todo caso, es mejor hacerlo con uno mismo. Inteligencia...Humor inteligente,claro.

Anónimo dijo...

por la inteligencia es que este post tiene como 90 entradas.

Anónimo dijo...

Traete una silla, Aquo, así esperás sentado. ¿Quién quiere “sumar”? ¿Desde cuándo se trata de sacar cuentas? ¿Y sumar a qué? ¿A lo que quiere gente como vos? La literatura, en ese sentido, no suma: resta. Se va a otro lado, se desentiende de pavadas, tiene cosas mucho más interesantes de qué ocuparse. Si me “sumara” a lo que, en tu criterio, es “sumar”, me daría vergüenza. Y no es de extrañar que en medio de esa furia higienizadora, lanzada a eliminar lo que perturba, les saliera el Videla que tienen adentro, apenitas oculto por los reclamos de “buenos modales”, desesperados porque “se vino el zurdaje”. La agresión a Pasajera te deschavó. Tarde o temprano tenían que salir largando espuma contra el setentismo o el zurdaje. Más ahora que es la onda, con lo inspirados que se sienten por los caceroleros chic de Barrio Norte (¿vieron la foto de la señora que llevó a la sirvienta a cacerolear, con uniforme y todo?) y Macri ordenando que despidan a todos “los activistas” (sic) en dependencias del gobierno de la ciudad. No les va a resultar fácil. Ya eliminaron a 30.000, destruyeron el país para limpiarlo y descubren que no lo consiguieron del todo, y la más bella prueba es que aparece gente como vos, Pasajera. No dejes que estos soretes te intimiden. Yo sí soy setentista, de corazón y por edad, como tu viejo, que encima de ser zurdo es lacanoso (lo que implica un equilibrio inestable entre modos de ver las cosas que en muchas cosas, por suerte, se oponen). A tu viejo –al que tal vez conozca– le mando un abrazo, por lo que es y por la hija que tiene. Y a Aquo otra cosa: no es cierto que los mire desde arriba a todos. Solamente a los que dicen burradas como las que decís vos. Aunque tampoco la expresión es “mirar de arriba”: me das asco.

Anónimo dijo...

Uno más, no entendiste un sorete de lo que quiso expresar aquo.

Aquo, no tomas partido por derechos ni zurdos. ¿Entonces debo creer que tu idea de revolución es posible sin tomar partido por uno de esos bandos? ¿trabajando, educándose? ¿el compromiso está en no confrontar, sino en "sumar" (como decis vos)?

Uno mas, debrerías usar lentes. al proferir a Aquo, terminas siendo como la gente que vos mismo detestas, videlita.

Anónimo dijo...

sincera por demás: tu comentario es lamentable, además de misógino. Lo que se lee detrás de tus palabras y por la forma en que descalificás a pasajera, es que una mujer de "estos tiempos" debe ser agradable, gentil, lijera y NO comprometida, pensante, política ni luchadora.... por favor!!!!!!!
retrocedemos muchos escalones con vos sincera.
¿por qué tu crítica a los masculinos comentaristas no van en ese tono? ¿por qué?
puaaj sincera
estoy de tu lado pasajera

Anónimo dijo...

Responder se hace largo. Me contagié el virus Ojo de Lince, ja, ja. Se larga el chori.

Uno más, tenés tanta ternura e idealismo como mi viejo, algo que se echa de menos en estos tiempos. Si sos uno de esos zurdos setentosos regrosos que andabas en cuanta movida pintara o armabas alguna "runfla" (como dice mi viejo) para protestar o reunirse en algún café para hablar de literatura y política, seguro que conocés a mi viejo. No se perdía una. Y sigue en la misma. Y si no se conocen, sé que pueden congeniar porque los une historias e ideas comunes. Gracias por todo lo que me decís. La razón por la que me defino como "retro" tiene que ver con que soy nostálgica de un tiempo que no viví, pero que revivo afectivamente por lo que me cuentan mis viejos, sus amigos o mis tíos. Aclaro esto porque Aquo confunde lo "retro", un volver a vivir o revivir la nostalgia, con lo retrógrado. Jamás escuché a mi viejo ni a sus amigos tratarse de usted entre ellos ni tratar así a otro de su generación. Sí escuché a mi abuela tratar de usted a cualquiera y le gusta que la traten de usted. Mi abuela tiene 83 años. El usted es de los jóvenes de la década del 30 o el 40. Soy retro pero no llego tan lejos. Aquo pensé, por el usted, que tendrías la edad de mi abuela, que eras un rejovato, no alguien joven. A mi no me sale, como a vos, el trato de usted. No puse el grito en el cielo, mi expresión no es de enojo, sino de sorpresa. No soy estructurada, Aquo, me parece que el usted pone distancia, no acerca, es frío, no es como el che o el vos que es cálido. El tú no me cae, pero pasa, me es familiar, tengo abuelos españoles. Aquo lo que decís del "Che" es infantil, es obvio que nunca leíste (y si lo hiciste fue por arriba) su "Diario", sus cartas, o algunas de sus biografías más importantes o los testimonios de quienes fueron sus amigos de juventud o sus compañeros de lucha. No pienso que el "Che" sea Dios, Dios no es un hombre ni el hombre es Dios, el "Che" era un hombre, ni más ni menos, pero un gran hombre. Lo que dice Uno más es muy importante. Los 30.000 desaparecidos no fueron, en su inmensa mayoría, combatientes. Hablar de que "hubo una guerra" me suena al argumento setentoso usado por la elite pacata y liberal de la derecha extremosa facha que ahora salen con cacerolas Essen recién compradas. Varios autores aseguran que cuando comenzó la represión, la guerrilla de extrema izquierda había sido completamente aniquilada en Tucumán. ¿De qué guerra estás hablando? ¿Los pibes de la "Noche de los lápices" eran combatientes? Aquo, se ve que de política no sabés nada, quizás no te interese y está bien. Aunque no te guste, las revoluciones siempre las hicieron los extremos, de derecha o de izquierda, los güelfos y los gibelinos, los neutros jamás hicieron revoluciones ni produjeron cambio alguno. Los neutros siempre fueron "conservas". Ahora se hacen llamar "moderados" o de "centro" para no decir que son los que mantienen inamovibles o fijas las estructuras del poder. Yo les llamo "insípidos", porque, como dice mi viejo, no son ni chicha ni limonada. Pendeja de edad, sí che, pero no pendeja mental, pienso y luego existo. A Uno más y a Viajera (gracias por tus palabras) dos sonoros besotes. Ustedes hicieron camino, yo sigo las huellas. A Ojo de Lince, y sí, man, seguí jodiendo, después de leer algunas respuestas tan reaccionarias y retrógradas hasta logran que te lea con simpatía.

Anónimo dijo...

Tal vez se me fue la mano con Aquo, y una de las cosas que menos me gustan es volverme agresivo o energúmeno. En ese sentido, me arrepiento. Pero me resultó (y me resulta) intolerable el modo en que trató a esta chica. No tiene derecho. ¿Gastar de esa manera impiadosa a la gente que intenta expresar lo que piensa es "sumar"?

Anónimo dijo...

A mi juicio, pasajera en trance, tiene nostalgia de los '70 porque idealiza una época que ella no vivió, la vivieron sus padres, y ellos se la contaron a su modo haciéndole creer que era un tiempo dorado para las ideologías antes de que colapsaran por completo después de 1989 con la caída del muro de Berlín. La comprendo porque es jovencita (no la subestimo, la situo en su edad) y la única historia que conoce es la que versión parcial de sus padres, pero la verdadera historia es muy distinta. Fue una época violenta y de mucha inseguridad social. Entonces yo era estudiante universitario y no podías hacer una cursada normal ni por joda, si no había paros, había interrupciones de clases porque no faltaba alguno que viniera a bajar línea sin importar si el profesor estaba enseñando y los alumnos atendiendo. Los pasillos estaban atiborrados de cartelones libertarios y se vivía un clima de anarquía, se celebraban juicios políticos dentro de las universidades a alumnos que se sospechaba de ser infiltrados. Los carros de asalto y la montada estaban a la salida de las universidades, y era raro que no hubiera alguna refriega, nadie me la contó, esa la viví y la verdad es que fue una época de terror (de verdad y no literalmente) que espero no se repita. El ERP, los Montoneros, las FAR, eran las facciones guerrilleras preponderantes y el primero era el brazo armado del PRT. Quizás te ofendas, pasajera en trance, de que te diga que siendo tan piba nunca podrías darte una idea de lo que fue realmente esa época. Sé que te ofenderás por el modo que te chocó el comentario de Lector de Garcia Bazán. No espero que mi comentario corra mejor suerte, sé que lo rotularán con la etiqueta de reaccionario y retrógrado. La verdad es que en ese tiempo era apolítico, lo sigo siendo, porque los políticos de entonces no eran distintos a los actuales, eran igual de incompetentes y corruptos, y, aun cuando ahora algunos de esa época, se llenan la boca hablando en contra de los militares eran los primeros en ir a golpear, como se decía entonces, las "puertas de los cuarteles". Los militares no eran mejores, algunos, como dijo Borges entonces, "no conocían ni el olor a pólvora". Decís que tus padres te educaron y criaron en libertad. Libertad física, puede ser, pero no libertad mental, como presumis, pues tu cerebro está condicionado por ideas de izquierda. Vos misma decís que te choca la moral pacata y burguesa porque tus padres se oponen a ella, no te inculcaron ideas religiosas (no te bautizaron, etc.) ¿Qué diferencia hay entre esto y un condicionamiento mental tipo Pavlov? Te digo esto sin intención de ofenderte, sino de hacerte ver que no eres tan libre como crees. Tengo dos hijas, probablemente de tu edad o aun mayores, ya que ambas se graduaron y una de ellas está recién casada. Ni a ellas ni a mi hijo varón los condicioné con ninguna idea política, ellos eligieron a qué partido político pertenecer o no. Pensás que soy alguien de un target social alto, pero no llegué allí de casualidad ni robando, sino por mérito propio y trabajando mucho. No soy rico, pero si lo suficiente capaz para no morirme de hambre y mantener a mi familia. Casi me arruinan económicamente dos veces, una en la época de Celestino Rodríguez (invertí en un mal momento) y otra en la de Cavallo, con el famoso "corralito". Pude recuperar algo de mis ahorros legítimos en dólares cobrándolos en pesos y en cómodas cuotas. Sigo luchándola, no tengo la vaca atada y me falta bastante para jubilarme. Asisto a los cursos que mencioné porque considero que la única manera de no vivir encerrado en tus propios límites mentales es ampliarlos incorporando nuevos conocimientos. Nada más, pasajera en trance, solo quería que escucharas el otro sonido de la campana que no es neutro, sino libre e independiente.

Anónimo dijo...

Oiga Ojo 'e Lince, ¿qué opina de tuita esta polémica en la que nosotro' estamo' como convidau 'e palo? Al pedo, como bocina 'e sumarino. Me parece, don gato, que nos nuembran de excusa pa' sus propias ideas. Ta' bien, ansina debe ser. Algunos se sacan chispas como choque 'e espuelas contra el mosaico en un malambo. ¿Y la gurisa Pasajera en trance? ¿Qué me dice? Tuita una revelación, ¿no? El Uno más ese, de lejos parecía tan riaccionario, y al final había siu uno 'el palo. ¡Cómo engaña esta Interné'! Le vía decir, paisano Uno más, que me congratulo de leer sus palabras, sobre tuito porque a mi no me critica tanto, critica más al lince, je, je. Pero hasta el lince, asigún me parece, se dió cuenta de que usté' rispira distinto. ¡Ta güeno! Cómo dijo aquel gaucho 'el Caribe, Rubén Blades, en su Pedro Navaja, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Y Don Juan Carlos, quiere ser testigo 'e la historia riciente y risulta que si el lio estaba aquí, él se iba pa' otro lau, dice haber presenciau lo' hecho d'entonce' pero con los ojos vendau' como la estatua 'e la justicia, pa' hacer ver que es imparcial y que no está a favor de unos ni de otros, pero eso es lo que él cree, lo cierto es que confunde imparcialidad con ceguera. Le dice a la gurisa pasajera en trance que eya no es mentalmente libre porque su tata y su mama la han condicionau ideolójicamente como Pavlov a sus perros. Y se jata de ser libre e independiente (sabe que como hincha 'e racin clú me da cosa pronunciar esta palabra) porque nunca se ha definiu pa' ningún lau. El era testigo 'e la yegada 'e los carro' 'e asalto y de la polecía montada, pero él no recibía los palos por el lomo, solo miraba como sus compañero' e universidá' eran reprimius sin que se le mueva un pelo. Contemplaba tuito desde sus "Serena Templa" (Lucrecio dixit) porque esa pelea no era la de él, era la de los argentino' que, de un lau y del otro, se estaban matando en una "guerra civil" que de gaucha no tuvo nada. ¡Pa' que me via a meter si se pelian do' bando' 'e demonio'! Don Juan Carlos 'e un abonau (con la doble carga semántica del término) a la teoría de los do' demonio'. Los zurdo' eran tan malo' como los melicos. Lo' político' son corruto' y lo' melico son inetos, "no olieron nunca el olor a pólvora", dice citando a Borges. Ta' clarito que Don Juan Carlos 'e de eso' que tiran la piedra y esconden la mano, y si alguien lo discubre, se encubre diciendo: "Yo no fui, fue aquel". Y encima' 'e mentiroso, quiere hacerno' creer que un contador hace dinero trabajando, sin robar. Un dechau en virtude' morale', por eso se atreve a aconsejar paternalmente a la "piba" que, aunque gurisa, piensa con ma' clarida' que él. Se ataja aclarando que espera que se le rotule con la' etiqueta' 'e riaccionario y retrógrau, la verda' que a mi se me ocurren otro' marbete que le lucirían bien como cucardas en el lomo 'e un carnero en la rural. El de gorila, por ejemplo. Campión del descompromiso y la gambeta idiolójica, pero pa' patiar contra su propio arco (el argentino), ya que cuando la pelota quema él la saca rivoleandola juera 'e la cancha. Le parece que los gurise' que tienen ideas de izquierda están condicionaus por sus tatas como perro' 'e Pavlov, pero se cuida bien de decir que él amaestró a sus hijo' como perro' 'e cine, como Lassie, arrojándole' la' idea' liberale' como un palito pa' que vayan a buscarlo y lo traigan obedientemente. Tiene güenos hijos porque aprendieron a obedecer con docilidá, no dan problema', por eso, de premio les rasca la' oreja' o le da un güeso. ¡Pobre hombre! Compadezcámoslo, che. Fue estafau por los político corrutos que se le quedaron con sus ahorro' en dólare' en el corralito. Ahura se lo digüelven con interese, en peso' y en cuota'. Conozco a jubilau' que perdieron tuitos su' ahorro' (lejítimo' porque eran ahorro' e tuita su vida) en el corralito y nunca les digolvieron un céntimo. Diretamente los cagaron bien finito como yovizna tipo garúa. Las quitas a sus ahorro' deben haber sido "coimas" a leguleyos que, gracias a su' contato político y bancario', pudieron sacar la guita 'el encierro. No joda Don Juan Carlos, pa' yorar usté es pior que el Urutaú, que por lo meno' se lamentaba por la pérdida 'el Paraguay. Como dice Uno más, hay quienes se asustan de que desembarque el zurdaje y corren a cerrar tuitas las puertas antes de que yeguen lo' bárbaro' (como en el poema 'e Kavafis). Si la vista no me engaña, no somo' lo' primero' ni único' zurdo'. Acá mismo hay otros que han participau en Quequén II, léido su puesía, y hasta donde sé no han cambiau 'e ideas. Salvo que a alguno el rojo se le haya destiñiu tanto que le quedó rosa como 'el jondo 'el blog. Sigamos Apasionaus (como güen gaucho sanguíneo soy ma' rápido pa' apasionarme que pa' enamorarme)

Anónimo dijo...

Don Alfredo, ¿no estaremos como "convidados de piedra" más que como "convidados de palo"? Supongo que habrá leído las aventuras de Don Juan Tenorio en la obra atribuida a Tirso de Molina, "El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra". Por otro lado, en su "De Rerum Natura", Lucrecio habla de "Templa Serena", no de "Serena Templa". Minucias de literato, dirá usted, pero ya sabe que me gusta "desfacer agravios, enderezar tuertos", acudiendo en quijotesco salvataje del lenguaje.

En cuanto al tema en discusión, le doy la derecha a usted, porque se ve que conoce bien el paño o la tela que está cortando y hasta da la impresión que, como Juan Carlos, fue testigo directo de los hechos referidos, aunque vistos e interpretados desde otra perspectiva. Yo entonces era "gurí", como gusta decir a usted de los niños, y lo vivido no lo comprendí en su momento, sino más tarde.

Uno más y Pasajera en trance, de acuerdo, dos revelaciones. ¿Quién diría no? Me interesó lo que dijo Hijo de Don Bartolo, sobre todo la distinción entre "caricatura visual" y "caricatura verbal". Sin embargo, ¿por qué un nuevo Vacarezza? No quiero pecar de falsa modestia, agradezco el cotejo y el agasajo, pero Vacarezza escribió en un tiempo cuando el sainete era expresión cultural y registro del habla de los inmigrantes. Hoy esa realidad ya no existe. Es cierto que en los textos que antes he posteado hay una imitación del habla de esos inmigrantes que, en el interior, todavía encontramos, y, por lo mismo, es un humilde homenaje a nuestros mayores. Me conformo con que me considere un epígono de Roberto Cossa y Jacobo Langsner, como ellos, me atraen el grotesco, el absurdo y el disparate patafísico al estilo de Jarry. ¿Usted un nuevo Parravicini? Ja, ja, vaya comprando la carpa para el circo.

Pero, en serio, Hijo de Don Bartolo, me encantó tu post. Además registré el nick que elegiste, hijo de Don Bartolo (Vacarezza), ¿eres (sos) un autor teatral?

Da esa impresión, porque captó muy bien "mi" formato, ese que usted, Alfredo de Angeli, me copia descaradamente. En cuanto a ideas, sí, por supuesto, estoy mucho más cerca de usted, mal que me pese, y de Pasajera en Trance y Uno más (él no me puede ver pero a mi me cae simpático lo que dice), que de los inquisidores que quieren obligarme a abjurar de la sospecha de herejía y ya me han colgado el sambenito, acusado de cometer acciones viles y malvadas.

La verdad es que me quedé atónito (y ya es mucho decir), porque hace rato que no leía comentarios tan reaccionarios que imperativamente pidan a los escritores subordinación y valor. Se explica por el hecho de que son contadores u otra clase de profesionales. Pero esta gente no tiene la excusa de la "obediencia debida", de ahí que reivindicar actitudes retrógradas de un pasado reciente es de pura vocación.

Inteligentes respuestas de todos, sinceramente, los felicito. Hizo punta Uno más, siguió Pasajera, Viajera y luego usted. Por nuestra postura anticlerical, ¿seremos motejados como los gibelinos de Sigamos Enamoradas?

Anónimo dijo...

juan carlos, imagino que como buen vecino de santa fe y callao, habrás salido con tu cacerola de teflón a defender las ganacias del campo
.... o me equivoco?

todo tiene que ver con todo

pasajera no se quedó en el pasado... qué? no me digas que vos también te comiste eso de que las ideologías están muertas?

lo que a mucho/as nos gustaría vivir es un momento histórico donde sea posible creer en un mundo mejor para todos y todas, en un sueño colectivo... claro que, como contás sin ningún pudor, vos solo mirabas (y supongo seguís mirando) tus libros contables. Fuera de tu cómodo confort no hay nada ni nadie.
¿me equivoco?

abrazos pasajera, alfredo y ojo de lince!!!!

PD: no vas a redimirte con halagos excesivos y empalagosos

Anónimo dijo...

¡Qué lindo es ver a la gente hacerse amiga! El zurdaje está haciendo buenas migas y se tiran flores entre ellos. Se unen en un frente común al estilo de Izquierda Unida (minoría insignificante, digamos al pasar) y se felicitan por su capacidad de mofarse de los que condenan de derechosos, fachos y otras etiquetas que gustan pegar a los demás, pero se quejan si alguien les pega alguna a ellos. Es que son así, los zurditos, siempre viviendo en alegre contradicción y de espalda a la realidad. Nunca quisieron convencerse de que, políticamente, no existen. Claro que como las brujas, que hay zurdos, los hay. Basta ver los resultados en las elecciones, nunca pasan del 1% histórico. Y si aumentan ese porcentaje es gracias a esas alianzas con otras minorías insignificantes. El zurdaje literario, ¿existe esta entelequia? Hay muchos literatos izquierdosos que, en conjunto, no tienen ningún peso específico. ¿Han logrado sacar algún Borges, algún Bioy Casares, algún Leopoldo Marechal, algún Leopoldo Lugones, un Eduardo Mallea, alguna Victoria Ocampo? El más famoso de ellos es, comparado con estos, un ilustre desconocido. Posan de revolucionarios, pero lo único que revuelven es el sobrecito de azúcar en sus cafés literarios. Las ideologías, además de muertas, están enterradas y con una lápida encima que dice R. I. P. Estos cadáveres no son vivientes, no se levantan más. Con China y Rusia metidos en el comercio global, compitiendo con Estados Unidos y Europa, le han tomado el gustito al capitalismo y, en ciertos casos, a un capitalismo más salvaje que el americano. Vean sino cómo tratan los mercadistas chinos a sus empleados argentinos, como esclavos, lo mismo que a sus compatriotas. Miren que bajo han caído los zurditos que, a falta de tribuna en el suplemento literario de algún diario importante, quieren abrir polémicas ideológicas en un blog y encima por situaciones pasadas que no pueden cambiarse. Quieren completar con esa chica, Pasajera en trance, el trabajo de doble socialización izquierdista iniciado por sus padres. Están en la selva, muchachos, en la selva de la globalización donde el aullido de cuatro coyotes locos no se escucha entre tanto rugido de tigres y leones. ¿Gibelinos? Los gibelinos eran opositores a los Güelfos, que defendían el papado, pero aquellos defendían el Imperio. Son la plebe de montañeses, jacobinos y desarrapados literarios de alguna revolución culturosa francesa del mayo del '68 en París. Seguiré con mis vecinos de Santa Fe y Callao, ustedes sigan con sus vecinos de inquilinato de los conventillos boquenses, con sus sainetes y grotescos. Bye, bye, pájaros negros.

Anónimo dijo...

querido juan carlos, hemos llegado a los cien comentarios y no puedo dejar de expresar que este post ha sido, sin dudas, el mas interesante pero, a mi criterio, el único prescindible del blog. explico: interesante, en cuanto al modo de querer quedar expuestos que hemos tenido todos. prescindible, toda vez que no hemos sabido aprovechar la opción del debate en el respeto mutuo. entonces me pregunto ¿nadie quiere debatir, sino imponer a toda costa sus ideas/les? para los que preguntaron, debatiendo es que se suma. me hago cargo de no haber sabido hacerlo.

Bonus track de AQUO.-

Anónimo dijo...

No me ponga entre los anticlericales, Ojo de Lince. Tengo un respeto enorme por los creyentes que lo son por inquietud espiritual y no por comodidad intelectual, y a mi manera soy religioso. Sobre todo en estos tiempos, en que ciertos filósofos de la derecha liberal hacen negocio con una cínica prédica en la que se burlan de toda religiosidad, en busca de que nos volvamos mejores consumidores de pavadas, más enajenados y embobados en nuestros pequeños gustitos.

Anónimo dijo...

Oiga usté', Don Lince, escrebí lo de "convidau 'e palo" pa' saber si ahura estaba dispierto, no dormido con pata y tuito, como la ve' pasada, asigún confiesa, haciéndose el Homero. ¿Homero Simpsom? Jua, jua. Lo escrebí mal a propósito pa' asegurarme que estaba dispabilau, pero me parece que no. ¿Notó que entrecomillé la expresión "Serena Templa". ¿No le enseñaron que el entrecomillau se usa, ademá' de señalar citas, pa' indicar sentidos irónicos, resaltar neolojismo' o palabra' y frase' 'e doble sentido? Sigue dormitando, Lince. ¿Lucrecio? No conozco a ningún Lucrecio, ¿no será Sor Lucrecia, la hermanita 'e caridá'? Por autor del puema filosójico De rerum natura tengo mentau a un tal Titus Lucretius Carus del que ricuerdo bien su' hexametro' (II, 7:10) especialmente aquel framento donde dice: "sed nihil dulcius est, bene quam munita tenere. Edita doctrina sapientum templa serena. Despicere unde queas alios, passimque videre. Errare atque viam palantis quaerere vitae". Otro cebo que puse pa' ver si estaba dispierto o papando mosca'. Ademà', Don Lince, usté' no puede ser tan prolijito como prietende. Un escritor dendeveras deja alguna que otra imperfeción pa' que no lo juzguen 'e perfecionista. ¿Tamos?

Dicen que los pájaros se juntan por la tonada, hay pájaros que les gusta cantar posau en las rama' y otro' que cantan en sus jaula' dorada'. Yo soy pájaro silvestre y me junto con los pájaro' silvestre'. Pero también hay pajarone' parlanchine' bienudo', lo' papagayo', la' cacatúa' y loro' barranquero', que si ajuntan solo pa' hacer ruido golpiando cacerola' en contra 'e lo' gobierno' populare'. Es que golpiar contra algo es su pasatiempo favorito. Como ahura no pueden golpiar la puerta 'e lo' cuartele', se conforman con golpiar cacerola', oya' y sartene'. Esta modesta batería 'e cocina jue transformada en una batería 'e percusión donde lo' ensere' doméstico' sustituyen al bombo, lo' tambore' y lo' platiyo'. Es que a lo' rico' no le' gusta' la comparsa' populare' ni la' murga' 'e barrio, esa "negrada 'e mierda", dicen eyos, que se lavó la' pata en la' juente'. El "aluvión zoolójico" solo sirve de albañile' y mucama'.

Ahura este Don Juan Carlos, si que 'e gracioso, como güen gatopardo (perdone Don Lince que lo incluya en su familia felina), o "mediopelo" argentino, se cuela lo' ma' orondo entre lo' verdadero' aristócrata' o shusheta' 'el pasau, eso que en Parí' tiraban manteca al techo, y habla de eyos como si juera 'e la mesma clase social. Hace tiempo que no me reyiba tanta, a mandibula batiente, jua, jua. Don Juan Carlos estudió en universidade' 'el estau', asigún dice, no en Osjord ni en Yale (donde fabrican las yaves), Cambriye o la Sorbona, como hacen lo' verdadero' aristócrata', en el pasau y en la atualidá', la pelia tuitos lo' dia' y espera jubilarse, ¿y aún así se considera ripresentante 'e la' alta sociedá? ¡Haga el favor Don! Borge', Bioy Casare' y Vitoria Ocampo no son 'e su clase social, son ripresentante 'e la verdadera aristocracia crioya que, como tuita aristocracia vernácula, son heredero' y discendiente' e lo' padre' jundadore' e la Nación o de antiguo' caudiyo' político'. Eso' no se priocupan por el corralito ni por jubilarse, le' suebra morlaco' pa' tirar pa' arriba como ante' la manteca al techo.

Lo neoliberale', Don Juan Carlos, son sine nobile (snob), avenedizo' y trepadore' que por tener una 4 x 4 o un depto en Pinamar ya se creiban ricachone' y hasta hablan con disprecio 'el populacho porque no son "gente como uno". Lugone', por otra parte, tuvo una evolución ideolójica (o involución asigún sea el cristal con que se lo mire) que va desde el socialismo' al nacionalismo', pero incluso ese nacionalismo', aunque discutible, era argentino, no proyanqui. ¿Que se miraba las Uropas? De acuerdo, se la miraba como reflejo en un espejo. De ahí salió la creencia de que lo' argentino' "somo' lo' má' uropeo' 'e América Latina". Marechal. Avise, Don, lo mesmo que Lugone', tuvo varia' etapa'. Jue peronista, pero má' tarde su pensamiento aquirió un cierto matiz de izquierda, no de izquierda extrema, sino moderada, pero izquierda al fin. ¿Católico? Si, por un tiempo, dispué' se convirtió al protestantismo.

Habla de que somo' cuatro coyote' loco en medio de tigre' y lione'. ¿Y la' hiena' neoliberale' cuanta' son? ¿Se creiban mayoría rispeto a la izquierda? Jua, jua, jua, cha' digo que había sido iluso el Don. ¿Què escritore' famoso' o medianamente conociu' han sacau ustede' Don? Ya establecimo' que Borge', Bioy Casare', la Ocampo, no son 'e su clase media alta, son de la verdadera aristocracia crioya, que eran conservadora, no liberal. ¿Y digame? ¿Qué escritor famoso lo' ripresenta a ustede'? No me vaya a decir Varga' Yosa, porque éste es peruano, no argentino, y si usté' me abre juego pa' lo' latinoamericano' por un Varga' Yosa yo le nuembro cien escritore' mejore' que él, desde la Patagonia hasta México, pasando por tuito el Caribe. Y no me venga con que Alvaro Alsogaray 'e un autor nacional solo porque escrebió libro' 'e economía. Ta' bien que a lo argentino' nos hizo aquel verso 'e "pasar el invierno", pero ese 'e verso 'e mercachifle moishe enrosca víbora, no verso 'e pueta. ¿Qué le queda de este saldo? Nada, Don, ustede' lo neoliberale', eso que votaron a Macri y ante' a Menem y apoyaron a Cavallo, son lo' que políticamente no existen. Cavallo, ese que 'e de su mesma clase social, un mediopelo que 'e hijo 'e trabajadore' pero con ínfula' 'e niño rico, 'e el traidor que lo cagó finito y le metió su' dolarito' en el corralito. Avivese, pajarón, ante' de parlotiar piense un poco. Usté' se crei un argentino especial. Tiene razón. 'E un especial 'e salame con queso. Un presumiu 'e culto porque va a do' o tre' cursito' 'e filosofía. Y si de ayí se viene yeno, se siente sastifecho, 'e porque, al igual que los penguino', usté', recibe tuito masticau, regurgitau, salga 'e aquí alimentau a gómito.

Anónimo dijo...

¡Terrible piña la que se pegó Juan Carlos! Venía embalado en la ruta, no vio a Don Alfredo de Angeli y chocó contra su Scania con remolque doble y cargado de containers. Aquo corré a ver si podés sacar algo entero de entre los hierros retorcidos de su 4 x 4. ¡Uy Dió como quedó el pobre hombre! Si no llega enseguida la ambulancia de SAMED se nos va en sangre. Usted es una aplanadora Don Alfredo de Angeli. El hijo de Juan Carlos, Aquo, acaba de avisarme que lamentablente su padre falleció como consecuencia de este tremendo choque. Se ruega no enviar flores al funeral. Sus deudos dicen que terminarán de cremar lo poco que quedó sin incinerar.

A Ojo de Lince. Mirá, no soy autor teatral. Me gustaría escribir algo y por ahí lo intento. Por ahora, solamente actor y director de teatro vocacional. Tengo escrito algunos guiones. Estudié cine e hice algunos cortos. Leo todo lo que encuentro de cine y teatro y sobre cine y teatro. También escribo poesía aun sin publicar. Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

hijo de don bartolo: tengo que decirte algo, juan carlos no es mi padre, sabes, porque no tengo familia. fue justo en la terrible epoca del proceso que asesinaron a mi familia entera, y justamente no fueron los asquerosos militares los que lo hicieron, sino un grupito de "intelectuales" con ideas de izquierda que confundieron mi casa de entonces con la de un militar de alto rango. ¿eso era revolución? ¿de eso no hablás y te reis? hay gente inocente que murió en esa epoca y que eran víctimas de gente como uds, que creen que por pensar distinto no son dignos de una vida tranquila. mis padres murieron sin tener nada que ver y tranquilamente puedo pensar que fueron asesinados por el mismo padre de pasajera en trance, ya que ella misma dice que andaba en toda la movida. paren un poco che, esto dejó de ser gracioso hace rato. se los digo con todo respeto.

AQUO.-

Anónimo dijo...

A Uno más

Entonces lo saco del bando de los anticlericales y lo pongo en el bando de los antiderechistas liberales.

Anónimo dijo...

AQUO

¿Cómo te permitís decir algo tan brutal e infundado como que mi viejo podría ser el posible asesino de tu familia? Mi viejo es un médico psiquiatra y un psicoanalista de renombre. Un profesional muy respetado y un profesor universitario distinguido. Se ha graduado y doctorado en la UBA. Tiene un doctorado obtenido en la Università di Bologna y otro en la Sorbonne. Hizo especialidades en la Complutense de Madrid. Es autor de varios libros de psiquiatría y psicoanálisis. Ha traducido a Lacan al que conoció personalmente y con quien intercambió correspondencia. Cuando hablé de que él participaba en todas las movidas, me estaba refiriendo a movidas culturales y artísticas de los '60 y comienzos de los '70, lamento no haberlo aclarado, pero pensé que no era necesario porque estaba hablando amistosamente con Uno más, alguien que vivió esa época. Mi viejo frecuentaba el Di Tella y ciertos centros de arte de vanguardia, cafés concert, etc.; y sí, como intelectual de ideas de vanguardia, participó en protestas de estudiantes y docentes universitarios durante los gobiernos de Onganía y Lanusse. Vivió mucho tiempo en el exterior. Desde fines de 1974 a fines de 1984 mi familia estuvo exiliada en España. Mi viejo fue separado de sus cargos en hospitales y de sus horas cátedra en la Universidad por persecusión ideológica de la "policía del pensamiento" que operaba en ese entonces. Cuando regresaron a la Argentina mi vieja vino embarazada de mi y casi a punto de parir. Naci a comienzos de 1985. Vale decir que soy española por concepción y argentina por nacimiento. Me parece terrible y espantoso lo que dijiste sobre mi viejo porque, sin conocerlo a él ni a mi, lo acusas de un homicidio gratuitamente. Yo no te ataqué, pese a que vos si me atacaste, y te respondí de manera educada porque no quise ponerme a tu altura. En el colmo de las audacias, te atrevés a endilgarle a mi viejo la comisión de un delito muy groso. No puedo dejarte pasar esta estupidez por aquello del que calla, otorga. Si es cierto que tus padres y toda tu familia fueron asesinadas por extremistas de izquierda, por error, ¿cómo es que siendo seguramente pequeño vos te salvaste? Si eso ocurrió, de verdad, ¿en qué año fué? Tengo mucho material de la época, sobre todo revistas y diarios, si es verdad debió ser una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios, ya que la Dictadura no se iba a perder algo que podía agitar bien como bandera para mostrar la saña y ferocidad de los extremistas o subversivos, como se les llamaba a los guerrilleros de izquierda. ¿En qué parte del país pasó eso? No debe haber muchos casos de crimenes por identidad equivocada cometidos por elementos de izquierda. Hasta en los actos de terrorismo más arbitrarios (bombas puestas en lugares públicos) se conocen los nombres de las víctimas y de los posibles sospechosos. Cuanto más si se trató de un error de domicilio. Siendo algo tan excepcional debemos encontrarlo sin problemas si lo rastreamos en los diarios y revistas de la época. La hemeroteca de mi viejo es tan vasta como su biblioteca porque una de sus pasiones es investigar sobre la historia reciente. Él tiene acceso a archivos y bibliotecas, incluso a hemerotecas de diarios donde tiene amigos. Será fácil comprobar que lo que decís es cierto. Un crimen así debió dar mucho que hablar por largo tiempo, sobre todo en una época donde se quería mostrar la criminalidad de los extremistas de izquierda. Debe haber registros y denuncias policiales y penales. ¿Cuál es el número de la causa del crimen de tu familia y qué juez de instrucción llevó a cabo la investigación? ¿Cómo se caratuló? Mi vieja es abogada y actualmente secretaria de un juez, por eso sé que se procede así. Aquo, pienso que sos un mentiroso, que tu familia no fue asesinada como decís, y si lo fue, da pruebas de lo que afirmás es verídico porque tu imputación es calumniosa. Una cosa es tomarle el pelo a la gente, otra muy distinta imputarle un crimen. Tu desubicación es increíble. Y si resulta que, como pienso, estás mintiendo, entonces realmente tenés un problema mental muy serio porque sos un mitómano. Te pasaste de groso por no decirte otra cosa.

Anónimo dijo...

Tiene razón Pasajera en trance, Aquo, te pasaste de la raya. Es una barbaridad lo que le dijiste a esta pobre chica, algo muy fuerte. ¡Cómo vas a decirle que su padre es el criminal que mató a tu familia! No se dicen estas cosas. Alfredo de Angeli, Ojo de Lince, Hijo de Don Bartolo y yo podemos decirnos de todo, pero sin ofender. Puedo decirle a Alfredo de Angeli que es un estúpido de cerebro reblandecido, un opa sin remedio, pero todo dicho con respeto. Esto es farsa, grotesco, simulacro, aquí no hay ofensas, sino ejercicio verbal del arte del insulto político e ideológico. ¿No es así Alfredo de Angeli? ¿No estoy en lo cierto Ojo de Lince? ¿Qué opinás hijo de Don Bartolo?

Anónimo dijo...

Cha' digo. Qué había sido arrebatau, este gurí, el Aquo ese. Tiene razón, Don Juan Carlos, usté' es un abombau caído 'el catre, por parte 'e padre, y un contador camandulero apedau y chupandino, por parte 'e madre, pero un enemigo leal y fiel. Nosotro' no' cascotiamo' el rancho uno al otro, pero tuito hecho con cariño, aquí no pasa nada, la casa está en orden, como dijo Aljonsín en su célebre discurso. Pero lo suyo, Don Gurí Aquo, eso sí es cosa julera, algo serio, ¿cómo va a decirle a la gurisita que su Tata 'e un criminal? Esa' cosa no se dicen, Aquo, es muy juerte, algo así como mezclar giniebra con grapa y tequila. Y de yapa un toque 'e vodka. Una mezcla así de juerte 'e dinamita y te güela lo seso' y te hace salir juego 'e lo' orificio' nasale' como a un dragone' chino'. A mi me parece que se le jue la mano, Aquo, tendría que pedirle disculpa a la gurisita. Don Juan Carlos tiene razón, aquí no hay amasijo, nosotro no peliamo' 'e verdad, esto 'e joda, grotesco, simulacro, farsa, Aquo, ¿Uste' 'e el único en este blog que no se hay dau cuenta y ha entrau como cabayo? ¡Cosa 'e mandinga! ¡Cha digo que hay metiu la pata hasta el caracú, Aquo, no sé cómo va' a salir de esta madeja que usté' mesmo ha embrollau! Encima le dice a usté, Don Juan Carlos, que no 'e el tata, y usté' que lo queriba como a un hijo! ¡Cosa 'el destino! En fin, hemos amaneciu triste por lo que le ha dicho Aquo a la pobre gurisita.

Anónimo dijo...

Pregunto Juan Carlos... ¿hay alguna razón por la que no nombrás a las damas de los post como dignos rivales de tus comentarios?

Anónimo dijo...

Quedar expuestos??? Alguien dijo quedar expuestos??? Me engaño o los que quedan expuestos son una serie de personajes inexistentes, caricaturescos; o un solo personaje esquizofrénico que es nadie, porque todo es nada y nadie en este mundito de juguete que se 3empeñan por construir.

Anónimo dijo...

Che, qué densos son todos, están bien al pedo.

Anónimo dijo...

Viajera. No hubo ninguna razón especial. Todas las damas de los post han sido mucho más que dignos rivales. Todas, sin excepción, han aportado comentarios inteligentísimos y nos gustó el carácter aguerrido de algunas. Lo único que no me gustó de tu post, pero comprendo que no podía ser, dadas las circunstancias, es que me dejaste afuera del abrazo que le diste a Ojo de Lince, Alfredo de Angelis y Pasajera, otra vez será.

Anónimo dijo...

Gracias por nada. Sus halagos son una ofensa, me son indiferentes. Todo lo que hicieron es una fantochada irrespetuosa y sin objeto. No comprendo qué diversión pueden hallar en burlarse de las personas de gran mérito intelectual porque mi mente no es retorcida. Si respondo es porque pretende halagar a todas las damas del blog, sin excepción, me repugna hacerle creer que puedo aceptar sus zalamerías de buena o mala gana. No las acepto, guárdeselas en el bolsillo. Su pretendido humor es una farsa despreciable.

Omar dijo...

Bien Mis Amados Hermanos , Esta Pagina esta muy interezante , y ues ustedes Saben , En la Gnosis hay muchos Vm , como por Ejemplo el Maestro Samael Aum Wor , El maestro Jorge Adoum , y mejor conosido como Adonay. Otro Ejemplo es Maestro asendido Sanit Germain ,


Mis Bien amados hermanos yo solo queria comentar sobre las enseñansas de esto grandes maestros, es desir encotre unos Mantras los cuales son capases de , Desearoyar las cualidades de clarividensia , Presipitacion , y levitacion en Muy poco tiempo , y de Echo , por el Amor que msanto real ser Okdanok les tiene quisiera Comentar , estos Mantrams,

Bien Resulta de una ves El bien Amado rofeta Moises , esta platicado con dios , Y Dios le dise , Moises , por favor ve y saca A mi pueblo de Egito , Y Moises , pregunta , señor y quien Dire que me manda , Y dios Respodne Yo soyel que yo soy este es uno de mis nombre y con el se me A de recordar siempre, ( Exodo 3 13 ) SI EXAMINAMOS LA PENTALFA ESOTERICA Beromos que hay tambien Aparese este nombre Marabilloso ,

Bien Amados Hermanos Recordando al Maestro Asendido Saint Germain ,

El dise , hijo amdo cuando tu dses yo soy estas Afirmando que dios vive y palpita en tu corazon , lo que tu le añadas ala palabra yo soy eso estas Afirmando que dios es en en en ti , si tu observas que Estas Enfermo eso es solo una Ilucion de lamente , Pues dios te is Asu Imajen y seejansa , para disolver esta Ilucion , es nesesario , Decretas o , mantraizar , durant millones de vese al dia yo soy lapresencia de la perfecta , salud , El Vm maestro Saint Germain dise lo siguiente , Amado Hermano , cuando
tu dises no no soy esta Agando inconsientemente el poder de dios en tu corazon , Asi que permitirme que ne nombre de la verdad os diga Dejar de usar esta afirmaciones Erroeneas , por que con eyas simplemten te estas Aprisionando , El ser Humano pose 2 yoes en su consiensia segun explica saint Germain , un yo cristico , y un yo pecador (hebreos 9 ) y escrito esta que el yo pecador muera solo una ves y despues el jusio final , por que una sola ves el cristo entra en ti asi el ego muere una soloa ves .

El vm maestro Jorge adoun dise el no son iluciones es el maya , del cual solo la presnecia yo soy te puede liberar

El maestro Samael Dise , En su libro Gnosis en siglo xx

En la edad de Acurio no se reencarnaran almas con el Numero de la vestia en sus manos , solamente se reencarn Aquellos que hayan , encarnado asu yo soy Orar Insesante Mente Hijo Pues el yo soy es la coraona de la vida eterna , solo tuy cristo intimo puede desir Yo soy Alfa y Omaga , Etc, Etc,

Recordando que una ves El Cristo Jesus dijo quien Quiera Aser Mi dispulo niegese asi mismo ( no eyacular el semen ) tome su cruz y sigame ( es desr practi que Alquimia sexual y siga asu crsto Intimo ,

mantras

aser durante una diaria es mantrams y desaroyareis las cualidades

yo soy imbestido con el poder de la levitacion

okidanok dijo...

Bien mis amados Ermanos como os Avia dicho es nesesario practicar una Ora de mantrams Asiendo El mantram espesifico del lo que deseas desarollar por Ejemplo si deseas desaroyar la telepatia , Entonses ase el mantram ,

YO SOY Imbestido con el poder de la telepatia Amorosa ,

Recuerda hermano que sin Amor todo se combierte en senisas.

Bien recordando un poquito al bien Amado Maestro Asendido Saint Germain , el un dia dijo en sus es critos del libro de Oro Hijo mio no discutas esto con nigun creeyente , pero lo que no esta conforme a la presencia yo soy es desir el No yo esta condenado al fracaso .

Able yo tambien de la cualidad de la presipitacion , esta ley consiste en que por medio de la visulizacion y el decreto , tu puedes Materializar lo que se te antoje del universal

Mantras ,

YO SOY Imbestido con el poder de la trasmutacion (x3)

YO SOY imbestido con el poder de la presipitacion (x3) ,

YO SOY imbestido con el poder de la Levitacion , (x3)

Todo ser consiente de su yo cristico pose estas cualidad , quien no las pose y se diga un maestro Simplemente Miente , es posibel que sea un inisiado , pero Un maestro asendido no , por que le verdadero maestro pose estas cualidades y pose nada de Yo inferior , sino mas bien pose todo lo del y cristico.

Ahoraq bien Mire Un Comentario a qui en contra de la Homo sexualidad , y en realidad de verda tinen Razon , pues los Omo sexuales no sirven para el trabajo de Alquimia sexual , pero bien Recordando las palabras del Bien Amado maestro Saint Germain,Kalki Avatra de la Edad de Acurio .

Dare algunos Mantras , para el tenga problemas con la Omo sexualidad , Pueda volver a ser integro sexual mente .

El Omo sexual a de ase diarimente estas Oraciones

YO SOY la Unica presencia capas de controlar y elvar esta Energia

YO SOY la ´perfecta salud de mi cuerpo Aztral

La Omo sexualidad exite , segun el maestro Saint Germain , por , que el cuerpo astral esta dañado y con estos mantras se puede curar este cuerpo , y bien Enrealidad de verdad est averacion empeso Apareser En la lemuria , Y de echo los Omo sexuales de estos Tiempos son los Lemures Recarnados.

Hablando de el maestro Samael , este bendito maestro Dise en su libro titulado Endocrinologia y criminoligia que , sobre el maestro Jorge Adoum , Es te ser Es un bendito Maestro insigne de misterios mayores de la Logia Blanca. Bien aqui os dare algunos matras para despertar la consiensia , que el bendito Maestro Jorje Adoum o Adonay , da en su libro titulado el yo soy .

YO SOY LO QUE EL CREADOR ES LUEGO .

YO SOY EL AMOR PUERO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER (X3)


YO SOY LO QUE EL CREADOR ES LUEGO YO SOY LA PAZ EN EL CORAZON DE LOS PASIFICADORES (X3)

El bien amado maestro asendido Saint Germain dise que en el budismo , el mantram fundamental Es el Om , y en ingles yo soy se dise I am , o Im = Om pues el Om es una Imvocacion al presencia
yo soy

mantras del Nuestro señor jesus cristo , para lograr la trasfiguracion.


YO SOY EL Pan de vida

YO SOY el que yo soy

YO SOY el camino la verdad y la vida

YO SOY LA LUZ que ilumina a todo Hombre que biene al mundo

YO SOY La luz del sancta sactorum

yo soy el alfa y el omega

YO SOY el buen pastor ,

YO SOY La puerta avierta que nigun Hombre puede serrar ,


YO SOY La presencia que nada puede pertubar ,

YO SOY La asencion en la luz .

Amado Hermano yo te asefuro que si repite estos Mantras millones de vese al dia te Atorralizaras , pues cundo Imbocas a tu presencia yo soy , se queme todo el karma negativo

okidanok dijo...

y bien lo ultimo que tengo que desirles es , cada que Tengas tiempo de meditar , sierra tus Ojos y visualiza al intimo que esta en tu corazon , al intimo lo visualizaras como una llama trina , de color Azul ( En tu lado Izquierdo de El corazon ) , Dorado ( enmedio del corazon) y roza , en tu lado derecho)

esta llama es la trinidad enti , el Azul es padre , el dorado tu cristo intimo , el Roza el espiritu santo , bien esta llama mide un milimetro de alto en la humanidad , si tan solo midiera lo de el tamaño de tu dedo pulgar podrias Resusitar Muertos , y muchos otros milagros, Para que esta llama cresca hay que aser los decretos al yo soy , y ay que visualizarla asi mientras ases los decretos , como sabies tu corazon es un vaso , ( zacarias 4) esta llama es la chispa divinal , que zacarias vio en un baso.


Mantras de mi real ser

YO SOY la llama roza del Amor infinito (x3)

YO SOY la luz roza dela Amor que me libera del tiempo y el espacio (x3)


YO SOY , la coesion del rayo roza que me unifica con mi rayo Gemelo .

Entre mas medites en tu presencia yo soy mas pronto estaras con tu rayo Gemelo ,

Aque fisicamente no esten Juntos en espiritu saon Uno , pues Recuerda que lo dios Unio no lo separe el Hombre , es desir del espiritu de tu Rayo Gemelo na ni nadie te puede separar , Este versiculo no es una Amensa, que diga no te puedes divorsiar si te casas con Alguien que no se tu Rayo Gemelo y tiene Problemas , sino mas bien es un consuelo de tu padre madre que te aman , Infinitamente .

No comentas el error de confudir al Rayo Gemelo con , con Una Almas Gemela , un Alma Gemela es , una persona de tu mismo Abase en el Grado del ser Y Un rayo Gemelo es la otra mitad de tu espiritu .
Mantrams

YO SOY LA Luz Azul de la volunta de dios ,

YO SOY LA LUZ Azul de la Eterna Juventud.

YO SOY la luz Azul la cula buelve mi corazon de diamante,.

Mantras del Rayo dorado

YO SOY la llama dorada que me muestra lo que quiero Saver

YO SOY LA llama dorada la cual me da Inteligensia Infinita .

YO SOY La llama dorada , la cual me permite recordar mis Exsisteciasa pasadas , Amen

YO SOY La luz blanca de devi kundalini (x3)

Recuierda que todos los Mantras que Aqui os doy funcion con un perfecion Marabillosa si los das al a ora de precticar Alquimia sexual.

YO SOY okidano , Adonay

Anónimo dijo...

oi!Eu enlouquecia farto de pesquisar ferramentas de ganhar cash online ate que axei um local para obter dinheiro sem por dinheiro para casino gratis,adoreimuito!
Coloco aqui a url para voces http://www.softwaredepokergratis.pokersemdeposito.com/ !
Fiquem bem

Anónimo dijo...

I have fun with, result in I discovered just what I used to be taking a
look for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless
you man. Have a great day. Bye

Also visit my web-site ... acoustic guitar a chord

Anónimo dijo...

ojo de lince... vos practicas algo o solo criticas? sos de lo que prentenden cambiar el mundo desde una silla? o tu incontinencia escrita es sinonimo de tu incontinencia mental? burlarse de lo que se ignora es un camino a la estupides... ni sabes quien lo dijo ni que significa... y si no entiendes la pisty sophia es porque no practicas... si practicaras por lo menos sabrias porque es complicado de entender, y porque se la devela... vos que te crees muy despierto estas muy dormido....