viernes, junio 29, 2007

El junio que también me regaló

Hoy vengo a encontrarlo yo.
Él dice:
-Todo lo que has visto en mí, nadie antes.
Pienso en la roca que cambiaba de color según el tiempo. Como un souvenir, cerca de la cama, pero completamente quieta, la roca, y esa imagen pavorosa del poeta anciano que camina entre rosales.
Al pie del prólogo anotó:
“Montpellier, 1999-Guadalajara, 2004”.
Cinco años hicieron falta para que todo esto saliera de él. Tres años más, para que llegara a mí.
Quién sabe qué me falta ver todavía y cuánto tiempo va a llevarme trasformarlo en algo interesante.
(Su temor frente al poeta que podría morir como Rilke por rozar una espina. Esa predisposición suya hacia lo umbrío).
Un poema que él tradujo y yo recién acabo de descubrir:


Eso
está cercano


pues
la sustancia en mí que alienta
es


la misma
que


la otra de las lejanías.


(Extraído de Araire. Una antología, poemas de André du Bouchet en versión de Jorge Esquinca, Aldus, México, 2005).

jueves, junio 28, 2007

siempre es hoy

Lucio Rosso bajo la descomunal herencia de Occidente.

lunes, junio 25, 2007

Germán Carrasco (Santiago, 1971)

Gusano y danza
ínfima pareja bailando
nupcial en los ojos del cuervo?

Como una mujer -tú, se supone- que baila
desnuda e ínfima
en los ojos de

un hombre (que se supone
soy yo)

que quisiera bailar con una mujer
desnuda e ínfima

en los ojos (tuyos, míos)

negro como pozo oscuro y fresco
(óleo, calidez, putrefacción, nicho,
anca, útero y tumba,
petróleo
que produce el movimiento con el cual
un hombre
amenaza llenar la nada).

jueves, junio 21, 2007

Pablo Paredes (Santiago, 1982)

CUIDADO CON EL PERRO QUILTRO
Me gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva. La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto.

miércoles, junio 20, 2007

Fotos del Cielo



En las imágenes observamos diferentes momentos de la presentación oficial de "El cielo tácito", libro de Ana Lafferranderie. Allí están sus presentadoras: Carolina Esses y Florencia Walfisch. La lectora: Silvia Dabul. Y, detrás de la mesa Sigamos enamoradas, la Lic. Marina Serrano.
A la velada asistieron grandes personalidades del ambiente literario -como Eduardo Mileo, Leonor Silvestri -gemela-, Mori Ponsowy, Elba Serafini -quien está por lanzar su campaña-, Laura Yasán, Osvaldo Bossi, Alicia Genovese, Susana Szwarc... (tuve que cambiar cosas acá, y eso que estoy sensible).
Hubo delicioso vino, del que sobraron unas cuantas botellas, señal de que pronto habrá fiesta en Olivos. Y todos invitados nuevamente.

lunes, junio 18, 2007

Sigamos enamoradas invita -o recuerda, mejor dicho-

martes 19 de junio
19,30 hs.
Casa de la Poesía
Honduras 3784
PRESENTACIÓN DE
EL CIELO TÁCITO
de Ana Lafferranderie

domingo, junio 17, 2007

lean on me now

I've had enough, of this parade. I'm thinking of, the words to say. We open up, unfinished parts, Broken up, its so mellow. And when I see you then I know it will be next to me And when I need you then I know you will be there with me Ill never leave you... Just need to get closer, closer, Lean on me now, Lean on me now, closer, closer, Lean on me now, Lean on me now. Keep waking up (waking up), without you here (without you here). Another day (another day), another year (another year). I seek the truth (seek the truth), we set apart (we set apart) Second base, a second chance. And when I see you then I know it will be next to me And when I need you then I know you will be there with me Ill never leave you... Just need to get closer, closer, Lean on me now, Lean on me now, closer, closer, Lean on me now, Lean on me now (lean on me now). And when I see you then I know it will be next to me And when I need you then I know you will be there with me Ill never leave you... just need to get... Just need to get closer, closer, Lean on me now, Lean on me now, closer, closer, Lean on me now, Lean on me now (lean on me now). closer, closer... closer, closer.

viernes, junio 15, 2007

Se presenta un libro de Sigamos Enamoradas

(Y por supuesto que habrá alimento, música y beberaje)
Editorial Sigamos Enamoradas
invita al lanzamiento de su libro:


El cielo tácito
Ana Lafferranderie



Presentarán:
Carolina Esses y Florencia Walfisch

Lectura de textos: Silvia Dabul

Martes 19 de Junio, 19:30 hs.
Casa de la Poesía de Buenos Aires, Honduras 3784.

martes, junio 12, 2007

Tertulia Poética Mexicana

Embajada de México

La Embajada de México tiene el agrado de invitar a usted
al ciclo de tertulias
"México y la Poesía"
el jueves 14 de junio, 19 hs.
Espacio Cultural, Arcos 1650, Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

El actor Juan Carlos Colombo, hablará sobre las etapas de la poesía mexicana, y las poetas argentinas Florencia Walfisch (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2004) y Cecilia Romana (Premio de Poesía Iberoamericana Sor Juana Inés de la Cruz 2006 y Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2006), leerán poemas alusivos.

Se servirá un vino de honor

Informes: www.embamex.int.ar, culturales@embamex.int.ar, Tels. 4118-8820/21

FLORENCIA WALFISCH
(Buenos Aires, 1970). Artista plástica y poeta. Su formación incluye diferentes disciplinas visuales y expresivas, centrándose en el dibujo y la poesía. Ha realizado muestras individuales y participado en exposiciones colectivas, salones y trabajos interdisciplinarios. Trabaja en propuestas visuales ligadas al arte textil, donde conjuga la expresión plástica y escrita. Su libro Sopa de Ajo y Mezcal recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2004, otorgado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

CECILIA ROMANA
(Buenos Aires, 1975) es licenciada en Artes y Ciencias del Teatro. Libros: Flota, hangares y otros trabajos mecánicos, Ediciones del Copista, Córdoba, 2004; Duelo, junto a Mercedes Araujo y Carolina Esses, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2005 y como curadora, Hotel Quequén, poesía, Buenos Aires, 2006. Su libro Aviso de obra (2006), mereció el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Sor Juana Inés de la Cruz. En tanto que su obra “No lo conozcas” recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2006. Asimismo, es editora del sello “Sigamos enamoradas”.

JUAN CARLOS COLOMBO
(San Juan, Argentina, 1950). Adquiere nacionalidad mexicana en octubre de 1983. Estudia la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro-UNAM. Tiene realizadas cerca de 40 temporadas profesionales de Teatro, entre las que destacan: "Orquesta de Señoritas”, "Entre Villa y una Mujer Desnuda", "La guía de Turistas", "Sueños de un Seductor" y últimamente "La dama de Negro". Más de 30 largometrajes, entre los que destacan: "La mujer de Benjamín", "Desiertos Mares", “Todo el Poder", "La Ley de Herodes", entre otras. Ha actuado en más de 20 telenovelas y múltiples participaciones en vivo y en televisión cultural, en lecturas de textos poéticos y narrativa de todo el mundo. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Blanco Móvil que dirige Eduardo Mosches. Ha recibido varios premios de la critica especializada de Teatro y El Ariel de Cine.

domingo, junio 10, 2007

thank you Richard Ashcroft

let it flow through your mind your just like a flower in the deep sunshine are you invited to the party of life now you've been sighted do you live till you die these are wild wild wild days we live in, yes i know sometimes we all wanna give in these are strange strange vein days of living, yea i know sometimes we all wanna give in don't give up oh no all right let the melody flow all night all night cuz music is power it's easily sold rocking like a cradle it won't let you go if the melodys timeless it won't let you down feel the air moving submit to the sound in these wild wild wild days you live in, yes i know sometimes you all wanna give in these are strange strange vein days of living, i know sometimes we all wanna give in don't give up oh no all right let the melody flow all night all night after all we go through the endless crime bad days good fortune are things you find cuz music is the mantra unwinding your head music is the question to things unsaid these are wild wild wild days you live in, yeah i know sometimes we all wanna fit in these are strange strange vein days of living,yeah i know sometimes that ya just don't fit in dont give in,dont give up dont pack it up,stop cracking up let the song carry you on keep you strong don't wanna control ya cuz music is the power submit to the sound feel the air moving, moving submit to the sound feel the air moving, moving

jueves, junio 07, 2007

Mario Alberto Bautista (Mazatán, 1984)



Bosque


Aquí estoy
sentado en la azotea.
Dos gatos combaten frente a mí
ajenos a todo.
Uno es casi un pedazo de sol
respirando.
Otro
lleva un manto de negrura
en el pelaje.

Día.

Oscuridad.

Mi abuelo nunca pudo oler la nieve,
respirar su blancura,
su congelada pureza.

Lejos de aquí nieva.

(Miren la pelea de los gatos,
su rabia por la vida,
su salvaje paciencia.)

De mi abuelo brotó el bosque
más bello
de la anemia.

¿Cuántas veces cabe la noche en un poema?

Lejos, muy lejos de aquí
en lo profundo del bosque
nieva.
Lo aseguro.

lunes, junio 04, 2007

Luciano Villarreal y fotos


Así, todo desordenado, va un micro-relato de Luciano Villarreal y fotos varias de Fedro (especial para Anónimo viajera) y pizzería after Salida al Mar.
Los protagonistas: Eduardo Mileo, Leonor Silvestri -diciéndole No al Altamira-, Paula Jiménez, Kari, Dedé, Marinita, Ada, Caro, Silvia, Mori, Anita y Romana.
Necronovela

Anoche, accidentalmente enfilé mis pasos por la Avenida Principal. Observé aparadores. Un tráiler se detuvo frente a mí: ataúdes nuevos estaban estivados de manera organizada. En el cristal de la puerta de la funeraria anunciaban una breve exhibición porque –según se comenta, en esta ciudad existe mucha demanda y ladrones.
Me acerqué sigiloso a contemplarlos, y en verdad lucían hermosos, sobre todo, el de color azul con vista a las estrellas; al sonido del mar. Pregunté por el precio y me pareció accesible. Incluso me dijeron que me harían descuento, y que podía pagarlo en trece quincenas, como si fuera un préstamo económico otorgado por el sindicato.
Le pregunté al vendedor si podía medírmelo, no vaya a ser que traiga un defecto de fábrica y me provoque yo no sé qué tantas incomodidades. Abotoné mi camisa azul (me gusta el color azul, no sé por qué), y miré desde adentro cómo titilaban las luces artificiales, como si las hubieran traído del libro de poemas de Neruda.
Sentí que me tallaba bien. Pensé este sastre de la tristeza sí que sabe de medidas y moda. Como miró en mi expresión de que deseaba quedarme con él, me dijo que podía llevármelo puesto.

sábado, junio 02, 2007


viernes, junio 01, 2007

¿Cómo dejar bien paradas a las chicas?

Ayer, en Caracol, me preguntaba: ¿qué es dejarnos bien paradas? Después de oír en Fedro a Vinderman, Mileo, Arijón y Battilana... mientras comíamos pizza y milanesas con puré (Mileo), cuando Leonor preguntó una cosa que no me acuerdo qué era y la charla se disparó para cualquier lado, pensé: ¿qué es dejarnos bien paradas a las chicas? Paula se va a la Feria en México. Leonor quiere ir a las Nubes en México. Dedé se va al Mundo Latino en México... finalmente, Lucy Ovilla -autora de esta figura de arriba-, viene a Buenos Aires desde México. Yo sigo pensando que no sé cómo hacer para hacerme fuerte y valiente y ser digna de llamarme editora, poeta, amiga, taekwondista y virginiana con ascendente en Aries. Y la tenía a Anita al lado que decía: ¿cuánto sale un pasaje a México? Y Marinita que preguntaba: ¿por qué se fue Kari? Y Flor, más allá, que no nos oía, pero sabía de qué hablábamos y seguro pensaba: qué importa, si total, las veo mañana en La Casa de la Poesía.
Y es verdad.
Es verdad.