martes, julio 31, 2007

Y sí: las fotos de la 24° Lampalagua


Sobre estas líneas, las poetas Mori y Anita. Después, Marinita tocando la guitarra y Dedé oyendo atentamente.


El cantautor y poeta Juan Desiderio -Premio Revelación Lampalagua-, y los lectores: Manuel Alemián y Delfina Muschietti.


El plantel poético de la ventana: Rojo, Bianchi, Durand, Villa. Más allá: Anita, la pianista Silvita, su ayudante cuando toca a dos manos, Kari y el señor Ezequiel Alemián.

lunes, julio 30, 2007

Antes de las fotos

Sí, la gente espera que suba fotos del sábado. Pero primero lo primero.
Nos vemos mañana en La Casa de la Poesía.

miércoles, julio 25, 2007

FABULOSA LAMPALAGUA

Delfina Muschietti
Manuel Alemián

Sábado 28 de Julio, 21:00 hs.
Villate 1409 esquina Córdoba, Olivos. (Frente a la quinta presidencial)

Delfina Muschietti
Poeta, crítica, traductora y docente de la UBA. Ha publicado tres libros de poesía: Los pasos de Zoe, en la Pequeña Venecia de Caracas, Venezuela,1993; El rojo Uccello, en Bajo la luna nueva, de Buenos Aires-Rosario, 1996; Enero, Buenos Aires, La Marca, 1999.En 1996 publicó su traducción de la poesía de Pier Paolo Pasolini con el título La mejor juventud, en editorial La Marca de Buenos Aires. Parte de esa antología fue publicada en 1999 en Plaza y Janés, Barcelona, España. También Olivos (2002, Libros del Rojas), y Amnesia, de próxima aparición en Paradiso, Buenos Aires. Edición de las Obras Completas de Alfonsina Storni, tomo I y II, Losada.Desde 1989 es Profesora Adjunta de Teoría y Análisis Literario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Manuel Alemián
Nació en 1971 en la ciudad de Buenos Aires. Es periodista y trabaja en comunicación política. Además, tiene el oficio de carpintero. Es poeta, escribe cuentos, e intenta desde hace años escribir novelas, sin resultado.

domingo, julio 22, 2007

Una Boyacá poética y nocturna





En una suerte de adiestramiento para lo que será la vigésimo cuarta edición de "Fabulosa Lampalagua" (este sábado 28 de julio a las 21 hs.), poetas, niños y enmascarados festejan el cumpleaños de Florencia Walfisch en la residencia de Boyacá.

viernes, julio 20, 2007

Paisaje oblicuo


Un fragmento de la reseña del libro de Diego Bentivegna + la increíble fotografía de Timo Berger.

El don de la lectura oblicua
[Sobre: Bentivegna, Diego, Paisaje oblicuo. Desdoblamiento, discontinuidad, desvío. Bs. As., Sigamos enamoradas, 2006, 128 págs., Colección “Ensayo”].
Por Maximiliano Crespi
La Posición Nº 11/12, Bahía Blanca, Julio de 2007. ISSN: 1851-1309

Leer y escribir. Ya lo dijo Barthes: querer nos quema, poder nos destruye y saber nos deja en una insufrible calma. Pero, ¿qué significa leer? ¿Qué nos hace, qué nos hacemos, qué nos es hecho en la lectura? ¿Qué es eso que nos mueve, insensatos, a poner en juego la propia serie de sentido frente a la alteridad para no volver ya uno mismo del mismo modo, idéntico a sí mismo? Leer: esa compleja operación de ascesis que nos deja en otra parte, de otro modo, trastocando el mundo en el trastocamiento de la percepción. Leer: esa estimulada actividad que cada tanto –muy cada tanto– nos obliga a levantar atónitos la cabeza y a preguntarnos qué está haciendo de nosotros ese “inocente” texto que leemos. Leer: he ahí una experiencia –más de una ocasión llamada irreductible–: la búsqueda de la búsqueda, la búsqueda “sin objeto”, acaso sólo imaginable en el deseo de diferencia. Escribir la lectura: obsequiar en don el protocolo de esa experiencia singular: un gesto de generosidad comprometida con la alteridad. Tal es el caso de los tres ensayos reunidos por Diego Bentivegna en Paisaje oblicuo (Buenos Aires, Sigamos enamoradas, 2006). Erigido sobre la singular serie desdoblamiento, discontinuidad, desvío, se trata de un libro propuesto menos desde una voluntad de confrontación o polémica que desde un deliberado deseo de diferencia: el deseo de diferir, de producir una diferencia, a partir de la una insistencia por plantear el descentramiento de los formatos hegemónicos u oficiales de lectura...

miércoles, julio 18, 2007

ZURITA (y Anita)

El poema de abajo (que se suma al de Zurita) es de Ana Lafferranderie, joven poeta uruguaya y rubia poeta cuyo último libro, El cielo tácito, salió por "Sigamos Enamoradas". Sería ideal leerlo escuchando el segundo CD de L.A.
En esta ciudad
bajo su nube de aromas
hay un eje de barro que no llega a sostener.

De extremo a extremo no es la helada
sino tierra líquida
que desciende

desparrama la miel de una promesa

cuando la ven tus ojos
tiñen. Lejos
habrán caído aviones
la cordillera tal vez
erosionada

pero su estirpe de aguacero
el andar
canino de sus piernas

modela barro
dilata ráfagas
desparrama una flota
de recuerdos.
ZURITA
POEMA DE AMOR


Y ya casi amanece y no puedo parar
de llorar; de llorar primero por ti
que te enamoraste de un viejo con
Parkinson, y después llorar por
las que me tomaron de los brazos
para que no me fuera y yo también
lloraba como cuando niño pero igual
me fui viejo culeado que ni siquiera
tuviste la pana de matarte y siempre
optaste por ti egoísta de mierda viejo
conchadetumadre paloma arrancá,
arrancá palomitay que no te conviene.


Corte. Y entonces.
Raúl Zurita nació en Santiago de Chile, el 10 de enero de 1950. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Santa María de Valparaíso. Entre sus libros se destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), Poemas militantes (2000), INRI (2003) y Mi mejilla es el cielo estrellado (2003). Ha obtenido las becas Guggenheim y DAAD de Alemania. Ha recibido los premios Pablo Neruda y Nacional de Literatura de Chile, Pericle de Oro en Italia y José Lezama Lima de Cuba. Sus libros y poemas se han traducido al inglés, italiano, francés, sueco, ruso, chino, bengalí y turco.

sábado, julio 14, 2007

José Luis García Martín y Venecia

Él me previno:
-Es un libro algo voluminoso ¿Querrías leerlo igual?
Habla de Venecia, ciudad que no conozco y que alguna vez soñé conocer acompañada de un poeta veinte años mayor que yo.
-Festejé mis cincuenta y siete en los canales -dijo.
Trato de imaginarme el agua como una calle, los zapatos puestos a secar sobre la estufa. Hace unos días nevó en Buenos Aires. Tampoco conocía la nieve.
Cuando leí Leña al fuego, me quedé deslumbrada. Después llegó La gruta del tesoro y algunos poemas que recogió Pablo Anadón en Fénix.
La extrañeza no tiene edad. Yo sí.
Voy por la página 55.


(José Luis García Martín, nació en Cáceres en 1950. Es poeta, crítico literario, profesor en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín. Es autor de una extensa obra literaria. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Mudanza (Pre-Textos), Sueños, fantasmagoría (Libros del Pexe) y A decir verdad, última entrega de sus diarios).

jueves, julio 12, 2007

Lo que usted puede encontrar



Si usted es invitado por el profesor Diego Bentivegna a internarse en el fabuloso mundo de las librerías de usados, no se niegue, porque, entre otros títulos, usted puede hallar este improbable ejemplar de "Nosotros", en la versión de Raúl Zurita y la edición de Tor de la "Vida de Dominguito".
Un recomendado.
Sobre la avenida Maipú, en Vicente López, frente al Colegio Nacional, a pasitos del puente Saavedra. No se lo pierda y déjese enamorar por la literatura a pesar del frío.

martes, julio 10, 2007

Eraclio Zepeda (1937)


miércoles, julio 04, 2007

Un sábado pasado


Un encuentro en Olivos. Después de la lectura de poemas, Kari, Dedé, Marinita y Anita bailan. Gan y Silvio comparten un tinto de la casa.
La casa con música.