domingo, enero 28, 2007

Un anónimo llamado Nicolás Peyceré

La escritura de las mujeres. CUANDO LA HERMANA ESCRITORA llega bajo la sombrilla de la escritura, muestra sus generosidades y comparaciones, unas abreviaciones, o los vestidos desflecados. SUS GRAMÁTICAS trepan en los sonidos, en las palabras, en las salas de combinaciones. O en lugares deshabilitados. Cómo explicar las gramáticas femeninas. Tan formadas del cuerpo. No se puede con las explicaciones entrometidas. La hermana dirá que puedes apartar tus nubes con su ayuda. Puedes ver el color de sus ojos, con el entendimiento de una cuidadosa atención. ¿Pero seguiremos preguntando?:

Cómo escuchar, a Kate Bush en Pi, y la experiencia vocal de Björk en Medulla. Cómo leer los poemas, de Heather Thomas, y Deseo de Elfriede Jalinek, y El milagro del desayuno de Elisabeth Bishop. Cómo ver, los recortes de cuerpos femeninos de Francesca Woodman, y la fotografía de Jeanne Moreau en los años 60. Por qué, Isadora Duncan entristeció a Sergei Esenin, y la bíblica Jael clavó al general Sísara con una estaca en la cabeza. Por qué, Clitemnestra gritó Un daímon me ha perjudicado, y Safo en metro de epopeya escribió A quién de nuevo debo persuadir, y Alejandra Pizarnik dijo Ayúdame a no pedir ayuda, y Bessie Smith cantó antes de morir Voy a beber un buen trago y conquistar a esos morenitos. Y Sylvia Plath fue leída por Janet Malcom. She being Brand, habría dicho E E Cummings. Y Cecilia y Marina ya susurran juísh juísh, como dos varas agitando el viento.

Nicolás Peyceré

53 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué encanto de texto! ¿dónde se consiguen cosas de este señor?

Anónimo dijo...

La gramática de las chicas siempre es difícil, todavía busco el hilo que me lleve al corazón de las Sigamos, Juihs, Juihs

Anónimo dijo...

Las hermanas son las tres sigamos, o es el alter ego de cada una de ellas? o quién es? a qué se refiere Nicolás, me hacen falta varias gramáticas...

Anónimo dijo...

Un placer leer a Peyceré en la tarde del domingo. El texto es precioso! Saludos de mi niño de tres meses también.

sigamos enamoradas dijo...

Llegué de las sierras. Había nubes debajo de montañas y muchas historias de santos, beatas, venerables y siervos. Algunas tardes metí los pies en un arroyo y leí a Peyceré y Bischoff.

Anónimo dijo...

un señor narrador, que lo diga barbra si no, un señor!

Anónimo dijo...

Si, un señor para escuchar en las terrazas, o patios, como gusten. O para leer en silencio. O para bailar. Fiesta, fiesta diría Rafaella.

Anónimo dijo...

querida barbra has llegado a mi fiestita! lo escuchabas y llorabas como un bebé. él te decía cosas sobre el alcohol que no entendíamos. pero nos daba risa. después trajeron bultos y lloramos. y lavamos platos, también.

Anónimo dijo...

she bang she bang, me enloquece, she moves she moves... esa mujer me va a matar!!!!!!!

Anónimo dijo...

ella es todas las mujeres en una mujer!!!!!!

Anónimo dijo...

Alguien barrió y alguien chocó también. No entiendo tanto llanto, Missia.

Anónimo dijo...

sí, la gente barría... después chocaron, se hacía mucho meneaíto y tomaban alcoholes. agarraron la guitarra.
Te mordías la lengua, BARBRA?

Anónimo dijo...

Alguien cantó?

Anónimo dijo...

hubo dispuestos a hacerlo

Anónimo dijo...

me dijeron que kari canta muy bien.

Anónimo dijo...

Kari se lució, cantó esa canción que dice: mueve tu bulto, ta ta ta, mueve tu bulto, ta ta ta, oié...

Anónimo dijo...

Ah! si una que le enseñó Roma

Anónimo dijo...

Jael clavó al general Sísara
(?????????)

Anónimo dijo...

no no no, un hombre enseñó con el ejemplo... y dale que dale moverlo, ta ta ta ta, todo frente a la mirada de venerables escritores y nóveles puetas.

Anónimo dijo...

Que feo eso q cantó Kari, ni siquiera rima, q mal ejemplo.

Anónimo dijo...

Querida acompañante:
He regresado, pero con la sorpresa de encontrar que otra paciente ocupó tus quehaceres terapéuticos ¿Cómo es posible? ¿acaso Bruselas no está lejos y tu agenda ocupadísima?
Me porté bien. Tengo testigos. Sólo un hombre de anchas narices me desveló. Aunque no tardó en desvanecerse aquella imagen de verlo almorzar asado y papas fritas. Peregriné y reflexioné. Maduré en la medida de lo posible.
Estarías orgullosa de mí. Te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Querido Bombón pelirrojo: debo decirte que tu no eres la única paciente, lo siento, tendrás que trabajar más en ello. Me alegro que hayas disfrutado de unas excelentes vacaciones en compañía de quienes te quieren tan bien y por supuesto que admiro tu templanza. Sé que el contacto con la realidad hace desvanecer hasta las ilusiones mas colosales pero el contacto con la naturaleza te fortalece.
Ya estoy de regreso.

Anónimo dijo...

qué par de pájaros las dos...........

Anónimo dijo...

KARI quiero que me cantes una cancion de cuna y que me des el pecho

sigamos enamoradas dijo...

Gracias a "yo" por sus deseos de dulzura en sueños vacacionales. Soñé bastante y bien, hasta que en el micro de regreso soñé que nos caía un rayo y justo chocamos contra un camión que llevaba choclos y grité. A destiempo, como siempre. El pasaje femenino se asustó y varias me siguieron en exclamaciones. Mientras, mis amigos se reían y una señora rubia les decía: "qué falta de conciencia. Podríamos habernos matado".

Anónimo dijo...

Querida acompañante:
Tuve un contacto con la realidad y estaba fortalecida. Muchas nubes me revoloteaban, pero no las vi ni las miré. Él masticó carne ¿qué más? absolutamente nada. Y trabajaré para acostumbrarme a que no soy única y los demás pagan mejor que yo o vienen de Kabul con monedas de oro. Como dice N. P. que dijo A. P.: ayúdame a no pedir ayuda.
Gracias.

Lila Magritte dijo...

Interesante querida, te saludo y aprovecho de contarte que Juan Manuel Roca obtuvo un premio genial hace unos días. Escríbele, Romana y dile que te cuente.

Besos y saludos, la próxima semana me voy de vacaciones pero vendré a verte desde un cibercafé.

sigamos enamoradas dijo...

Recién te visité, enruladita inquieta.
Mi maestra en diabluras.

Anónimo dijo...

¿volvieron los homunculi?
¿cómo estuvo el viaje?
¿quién roncaba?
¿quién se portaba mal?
¿quién tardaba mucho antes de salir?
¿quién se retrasaba en las caminatas?
¿quién gritaba en los micros?
¿quién decía "tengo 48 años ayer"?

Anónimo dijo...

Hola, no sean así. Vieron que al final hubo olas de choclos en el camino? Y uds. que me tomaban para la chacota.
La que se portaba mal era Brochera. El buenito era el cinghiale. El lento, sanjavierito.

Anónimo dijo...

Juro que yo me dejé acompañar por la acompañante, y hasta tomamos helados...y me sentí tan bien que casi casi creería que estuve a punto de compartir el sambayón. Casi. Pero no... Me dejé acompañar por la acompañante que tan bien acompaña pero no vengo de Kabul, vengo de Chacarita Jóligud, que es apenitas más acá.
Debería regresar antes de volverme bordó, pero me retiene el canto de los cornalitos. Las quiero. Mucho.

Anónimo dijo...

che, qué pasa si a uno le cuadra más de un interrogante? Me vibra que fue tendenciosa la encuesta... Yo sé qué hicieron el verano pasado...

Anónimo dijo...

El que se portaba mal era el niñi lento de los caminos. Orad por él.

Anónimo dijo...

Hola Isolina. No creas que me pongo celosa, he comprendido algunas cosas. 1) Que mi acompañante terapéutica se debe a su vocación de ayuda. 2) Que no soy la única que la necesita. 3) Que el mundo es inmenso y me espera. 4)Que mejor diablo conocido que uno por conocer.
Te mando un beso. Haz desastres de amor en la playa y en la montaña.

Anónimo dijo...

Me hiciste el bombo...

Anónimo dijo...

Hola, Romana. Puede ser que te haya visto la semana pasada muy bien acompañada en el camino que une Clavero con Brochero después de una lluvia tremebunda? Estoy seguro de que eras vos.

Anónimo dijo...

Queridas acompañadas: les quiero decir que no importan los senderos si de Kabul o de Palermo, lo importante son los logros para el sano o el enfermo.
Me alegra que ustedes descubran
si quieren, detestan o ignoran,
pero sobre todo tengan
abrigo para el invierno.
Ya no me necesitan, ven que andan solas viajando, sólo les queda saber con quien van a seguir andando.
Con esto les quiero decir que se avecina el alta. Vayan pensando...

Anónimo dijo...

!No, no quiero el alta!

sigamos enamoradas dijo...

Hola Fer:
Sí, era yo. Conmigo iban Diego y Juan Bautista, dos buenmozones letales.
Creo haberte visto, también. Por favor, confirmame si eras vos, hay dos o tres preguntas que tengo que hacerte.
Besos brocherianos.

Anónimo dijo...

ay! q lindo q la gente se encuentre!!!!

sigamos enamoradas dijo...

De hecho, nos encontramos como nueve veces.
Sin saludarnos, obvio.

Anónimo dijo...

Durante todas las vacaciones me sentí mirado, abordado en mi intimidad. Pensé en cualquier cosa para zafar. Qué sé yo. Ir caminando hasta Nono, recorrer San Javier con 42 grados a pleno mediodía. Cosas que uno piensa.

Anónimo dijo...

Y ahí estabas, Fer, en todas partes como Droopy o Santa Clara de Asís, y tu intimidad chorreaba las terminales, los caminos, los negocios de alfajores con cóndores disecados... ¡¡¡Mielero!!! te gritaban, y vos: nada.
En cambio, había peregrinos que andaban diez kilómetros al mediodía sólo para besar las reliquias de San Francisco Javier o caer de rodillas frente a la imagen santa de la niña Ernestina.
Y después embucharse unos completos de lomo con cerveza Córdoba.

Anónimo dijo...

¿que horas son allá?
aquí las nueve y media. comeré unas tortillas pensando en tí, Karina.

Anónimo dijo...

Sí, me cacharon en la Sierra con minita y todo! Pero era verdad, tan sólo mielaba. Vos tenías un libro del abate Bischoff, mi pare. Chi è la bambina Ernestina?

Anónimo dijo...

No sé quién es Ernestina. Pero averigüé que Uladislao Castellano fue rector del Loreto cuando J. G. B. dio su primera misa. Otra de las estrellas de San Javier.
Sí, sí, mientras yo leía Bischoff, otros leían la revista Pronto. Pésimo ejemplo.

Anónimo dijo...

macho: las horas más q son acá. ni más ni menos, no pienses en mí porque te va a caer mal la comida.
Yo voy a comer arroz chino, traído de china especialmente. Conocés china?

Anónimo dijo...

si conosco China, es un sitio muy bello, pero lleno de gente singular. por trabajo fui una ves. y puedo regresar si encuentro alguien dispuesto a acompañarme ¿que dices Karina?

Anónimo dijo...

me encantaría ir pero en habitaciones separadas por la muralla por favor.

Anónimo dijo...

Me encantas, me recuerdas al correcaminos. seré tu coyote

Anónimo dijo...

yo quiero peyote

Anónimo dijo...

yo también

Susana Dato dijo...

¿Es posible encore hablar con Peyceré? Yo lo hacía 2 veces por semana en Ciudad de la Paz hacia fines de los 70´. Lástima. Ya no vivo en Buenos Aires. Hoy, leyéndolo, supe algo más de esos tiempos. Sería maravilloso dialogar con él.